Debate por el aborto: el Senado sancionó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo

Debate del proyecto de ley sobre la Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Postaborto
Debate del proyecto de ley sobre la Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Postaborto Crédito: Prensa Senado
(0)
30 de diciembre de 2020  • 04:43

Tras aprobarse el proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados -el viernes 11 de este mes- por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, hoy se debate la iniciativa en el Senado. Fue en dicho recinto donde, en 2018, no se pudieron obtener los votos suficientes para que la interrupción voluntaria del embarazo se transformase en ley.

Para este año, los pronósticos auguran una leve mayoría para los "verdes" por sobre los "celestes", aunque se espera una definición cerrada, que llegaría a la madrugada. De acuerdo a lo afirmado por la senadora oficialista Norma Durango, quien ofició como miembro informante, en caso de que se apruebe la legalización en el Senado, al momento de la promulgación se observará "parcialmente el proyecto de ley, al fin de dar claridad a la propuesta". En ese sentido, el oficialismo aceptó introducir un cambio en la iniciativa, que garantizaría dos votos para los "verdes".

Al igual que en otras oportunidades, es nutrida la convocatoria en las calles que rodean al Congreso de la Nación, con grupos nucleados en organizaciones y asistentes particulares. Cada sector -a favor y en contra del proyecto que giró el Poder Ejecutivo al Legislativo- tiene dispuesto su espacio, con una pantalla para seguir la sesión.

Seguí el avance del debate por el aborto en la Cámara de Senadores, minuto a minuto.

04.15 | Se sancionó la interrupción voluntaria del embarazo

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención se convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo.

Se sancionó la ley de interrupción voluntaria del embarazo
Se sancionó la ley de interrupción voluntaria del embarazo

04.05 | Se lanza la votación

Pasadas las 4 de la madrugada se votó en el recinto por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

03.55 | Cristina Fernández y Sergio Massa dialogaron una hora antes de la recta final

La presidenta del Senado y el titular de Diputados estuvieron reunidos durante una hora antes de ingresar al recinto para el último tramo de la sesión.

La reunión que arrancó a las 3:00 de la madrugada entre Cristina Fernández y Sergio Massa se realizó en las oficinas de la Presidencia de la Cámara Alta.

En ese momento la conducción del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo estaba en manos de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

03.40 | El jefe del bloque oficialista dice que debe modificarse la Constitución para aprobar el aborto

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, justificó hoy su rechazo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo argumentando que la Constitución prohíbe el aborto y que, para aprobarlo, es necesario modificar la Carta Magna de la Nación.

"La vida se inicia a partir de la concepción y sé es niño hasta los 18, así dice la Convención de los Derechos del Niño que Argentina adopta. El Código Civil habla de que la vida es a partir de la concepción. Y hay trece provincias argentinas que basados en estos tratados internacionales tienen la defensa de la vida desde su concepción", recordó.

El legislador formoseño agregó que "para el niño no deseado, la pena de muerte" y el "Estado no puede hacer eso".

03.20 | Fernández Sagasti: "Mañana la sociedad no va a ser la misma"

"Sea penalizado o no las mujeres abortamos, decidimos. Ahora después del debate nos enteramos que nuestras madres abortaban y que nuestras abuelas también. Gracias al debate abandonaron la soledad de no poder contarlo", expresó la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti.

"Mañana la sociedad no va a ser la misma. Habremos conquistado el poder de decidir. Hoy, si es ley va a ser una bisagra en la Argentina'', concluyó.

03.00 | Luis Naidenoff: "La clandestinidad es el denominador común en el país"

El jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff ratificó su apoyo a la propuesta enviada por el Gobierno para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Naidenoff habló de "un Estado cómplice que deja hacer" al sostener que la deficiencia se da "en el sistema de salud público" y que la norma "es una deuda pendiente".

"En la plaza hay distintos colores, pero hay una gran coincidencia. Acá no hay grises, no hay término medio. Todos sabemos que se aborta clandestinamente en la Argentina. Todos sabemos que la clandestinidad es el denominador común en el país", enfatizó.

02.50 | Elías de Pérez reconoce que el proyecto a favor de la IVE será ley

La senadora nacional por Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez, una de las principales detractoras del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), reconoció que la iniciativa será convertida en ley.

"Los votos los tienen, pero la verdadera mayoría es de los hombres y mujeres jóvenes que llenaron las provincias con su corazón celeste y que siguen apostando por la vida, que están todavía en la plaza", dijo Elías de Pérez. "Esto no está perdido porque recién comienza y la batalla por la vida no se pierde nunca", remarcó la legisladora tucumana, que fue una de las que cerró el debate.

Más temprano, antes de que se iniciara el debate, Elías de Pérez había anunciado que si el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) resultaba aprobado, el sector que está en contra de la iniciativa acudirá a la Justicia para plantear su inconstitucionalidad.

02.50 | Comenzaron los discursos de cierre y se prepara la votación

Después de la exposición del senador rionegrino Weretilneck se dio inició en el recinto a los discursos de cierre por parte de los jefes de bloque.

02.45 | Weretilnek confirmó su voto a favor y agradeció al Presidente por escuchar su planteo

El senador de Juntos Somos Ríos Negro, Alberto Weretilneck, cuya posición estaba indefinida, confirmó hoy que votará a favor de la ley del aborto gratuito, y agradeció al presidente Alberto Fernández por la disposición para aceptar los planteos formulados para acompañar la iniciativa.

"Quiero agradecer al Poder Ejecutivo y al Presidente", sostuvo Weretilneck en alusión a la decisión del oficialismo de atender sus planteos respecto a la normativa en lo referido a la situación de los médicos que deberán instrumentar la nueva ley.

"Mis planteos tuvieron que ver sobre el equilibro entre la necesidad de garantizar los derechos a la mujer gestante y los derechos a quienes tienen que instrumentarla", explicó el senador patagónico en el tramo final del debate de la sesión especial.

02.30 | El drone de LA NACION en el Congreso

Debate por el aborto: el drone de LA NACION en el Congreso

01:01
Video

02.00 | Amnistía Internacional se manifestó con perchas luminosas para exigir la aprobación de la IVE

Amnistía Internacional se manifestó esta noche frente al Congreso con perchas luminosas, en el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, para exigir que el Senado apruebe el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La iniciativa performática de Amnistía Internacional
La iniciativa performática de Amnistía Internacional

"La acción buscó resaltar las consecuencias mortales de la actual normativa y recordar a los senadores que están ante una oportunidad histórica para que las muertes por aborto inseguro dejen de ser un problema de salud pública", sostuvo Amnistía en un comunicado.

Las perchas "son símbolos asociados a las prácticas de abortos inseguras con las que muchas mujeres arriesgan su vida en la clandestinidad", añadió.

01.50 | Bullrich, sobre la ley: "Tiene problemas técnicos y viola libertades"

El senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich agradeció hoy los apoyos por su enfermedad que le dificulta el habla y dijo que "fue providencial que un parlamentario" como él "tuviera problemas para hablar" durante el debate sobre la legalización del aborto, a la que se opone por considerarla "una mala ley".

"Quiero agradecer los gestos de apoyo y de recuperación a partir de que se hizo pública la dificultad que estoy atravesando pero quería que mi voz estuviera presente", dijo al comenzar su discurso, a pocos días de que revelara que padece una afección que le dificulta el habla llamada disartria.

"Enfrentarme con esa debilidad y vulnerabilidad me enfrentó a mi humanidad y al hacerlo reforzar la idea de que uno no puede hacerse dueño de todos los problemas y resolver todos los desafíos", sostuvo.

"Lo que estamos debatiendo es algo más profundo, no es la vida la cualidad que nos hace humanos sino la compasión y la solidaridad y la empatía con el otro", remarcó, y advirtió que la ley que se votará "tiene problemas técnicos y viola libertades".

01.45 | En Twitter, la tendencia es que el aborto ya "es ley"

En las primeras horas de la madrugada de hoy, "Es ley" es tendencia en Argentina en Twitter, que se suma a #AbortoLegal2020 y #SeraLey, que dominaron la conversación en esa red social durante todo el día.

01.30 | Lousteau pidió a los miembros de su partido que se oponen al aborto que "mediten"

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau pidió hoy a los miembros de su partido que se oponen a la ley del aborto que "mediten" su negativa a aprobar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En su discurso durante la sesión, que a la 1.30 de este miércoles ya llevaba nueve horas de iniciada, el senador de origen radical dijo que respeta a quienes votan en contra ya que es "un tema difícil" porque está en discusión la vida, pero consideró que las discrepancias sobre la ley deben ser resueltas por el Congreso.

"Algunos hablaron de un plebiscito pero somos nosotros, los legisladores, los tenemos que resolver los conflictos de derecho y entender que la autonomía se choca con los derechos de los demás", subrayó.

Lousteau se diferenció así de su par de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez, que en conferencia de prensa previa a la sesión adelantó que iría a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

01.00 | Alfredo Luenzo: "Lo que estamos debatiendo es una herramienta para dejar de criminalizar a la mujer".

"Nosotros vamos a trabajar por la vida de todos. Lo que estamos debatiendo es una herramienta para dejar de criminalizar a la mujer", señaló el senador Alfredo Luenzo, quien votará a favor del proyecto de ley.

"Estamos votando darle autonomía a la mujer, algo que nos cuesta tanto a los hombres. Dejar que los úteros dejen de ser controlados por los hombres y el Estado", consideró.

00.40 | Pedro Braillard Poccard: "Les estamos trasladando una carga enorme a los profesionales de la salud"

"Les estamos trasladando una carga enorme a los profesionales de la salud en un año en el que como nunca debemos rendirles homenaje por todo el sacrificio que están llevando a cabo, porque son los primeros que están sufriendo las consecuencias de esta pandemia que nos afecta a la Argentina y a todo el mundo", remarcó el senador Pedro Braillard Poccard.

00.30 | Taiana: "Ojalá que este proyecto sea una realidad y saque a este país de 1921"

El senador Jorge Taiana (Frente de Todos) exhortó a sus pares a aprobar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo para "darle visibilidad y marco legal a algo que ya sucede, el aborto clandestino" y "sacar al país de 1921", por la creación del Código Penal que en la actualidad prohíbe la práctica de interrumpir el embarazo salvo en casos de violación o riesgos de vida para la madre.

Taiana hizo un recorrido por el proceso de ampliación de derechos para la mujer en la historia argentina hasta concluir que, a pesar de todos esos avances, todavía hay "mujeres y niñas que son obligadas a continuar embarazos no deseados".

00.05 | La vigilia

Pasada la medianoche y con las perspectivas positivas de una sanción, la multitud de mujeres inunda largamente las calles y avenidas del "lado verde" desde el Congreso hasta Callao y Corrientes y a lo largo de la Avenida de Mayo hacia la 9 de Julio. Entre bebidas y comida, se preparan para pasar la noche sobre el cemento a la espera de la votación que podría transformar en ley el proyecto de legalización del aborto.

Por Brenda Struminger

23.55 | Clara Vega: "Más allá del resultado de esta noche, ningún sector puede festejar"

"La verdadera pelea es generar igualar a las mujeres en los lugares de poder. Le digo a todos los jóvenes que defienden la causa verde o celeste: que todo ese ímpetu y fuerza las encaminen para luchar con todos los escollos que tuvimos las mujeres", destacó la senadora Clara Vega, quien se mostró a favor de "la causa celeste".

"Más allá del resultado de esta noche, ningún sector se puede tomar la posibilidad de festejar", concluyó la legisladora.

23.20 | El sector verde

Un ambiente de euforia se vivía en el lado verde luego de que se conociera que los senadores Olalla, Crexell y Levy votarán a favor. La fiesta en torno al Congreso era total en la espera de una votación que se espera favorable a la ley, según las proyecciones. Los diálogos en la calle, a esta hora, giraban en torno al horario de la definición, que se esperaba para la madrugada.

Por Brenda Struminger

23.05 | Guadalupe Tagliaferri: "El proyecto de la maternidad no puede ser impuesto"

"No podemos obligar a nadie que transita su vida como nosotros creamos que debe transitarla. El proyecto de la maternidad no puede ser impuesto, debe ser elegido. Fortaleciendo las autonomía la argentina podrá crecer en plenitud. Las mujeres afuera piden que dejemos de imponer", expuso la senadora Guadalupe Tagliaferri.

En tanto, desde las inmediaciones del Congreso, en el sector verde reaccionaron al discurso de Tagliaferri con una ovación.

El senador Sergio Leavy, legislador que formaba parte de los indecisos, confirmó que su voto será a favor. "Personalmente, me opongo, odio el aborto. Ningún legislador está de acuerdo con el aborto. Nadie lo quiere. Pero existe", comenzó Leavy, quien en 2018 votó en contra la iniciativa.

"Me di cuenta que esto no se trata de mí, que es una situación que le compete a miles de mujeres", continuó, para agregar que la denominada ley de los Mil Días terminó de convencerlo.

"Si mi voto ayuda a salvar a una mujer, voto a favor y que sean Dios y la Patria la que me lo demanden", completó el senador.

22.15 | Los indecisos anuncian su voto a favor

Los últimos discursos quiebran el escenario de extrema paridad con el que empezó la sesión por la legalización del aborto. Los números previos indicaban un empate en 34 votos por lado, con cuatro indecisos o posibles abstenciones a la hora de la votación.

En esta lista se anotan los senadores de bloques provinciales Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), y los radicales Oscar Castillo (Catamarca) y Stella Olalla (Entre Ríos).

Pasadas las 21.30, sin embargo, Olalla anunció que apoyará el proyecto. "El Estado argentino es un Estado laico, como lo dice la Constitución. Es independiente de las cuestiones de conciencia, prescinde de lo religioso", dijo la senadora entrerriana y anticipó su voto en favor del aborto legal.

La siguió, media hora después, la senadora Crexell. "No cambié mis creencias, cambié el enfoque de la problemática del aborto clandestino. Muchas mujeres q abortaron sufrieron una justicia injusta. La criminalización pone en riesgo a las mujeres. Voy a acompañar este proyecto", dijo, luego de destacar que: "los abortos no deberían existir, pero los abortos existen: fracasó la estrategia punitiva".

22.05 | El voto a favor de la senadora Crexell

"Luego de reflexionar profundamente, decidí apoyar el proyecto de IVE. Lo que está en juego es si empujamos a las mujeres a la clandestinidad o, como Estado, asumimos la responsabilidad de apoyarlas y asegurar su derecho a la salud", destacó la senadora Lucila Crexell

Senadora Lucila Crexell
Senadora Lucila Crexell Crédito: Hernán Zenteno

22.00 | Sector celeste

"Sigue la vida, aborto no", cantaba un grupo que llegaba a la marcha Celeste cerca de las 22 con banderas de la Argentina. La mayoría de los presentes llevaba como panfleto un pedazo de cartulina rectangular de color celeste, sin consignas escritas.

21.40 | Se confirmó el voto a favor de la senadora Olalla

"Es una ley de Salud Pública, estamos tratando de reducir la muerte de las mujeres en la clandestinidad", expresó la senadora Stella Maris Olalla al confirmar su voto a favor.

21.00 | Manuela Castañeira: "La vigilia ya es histórica"

"El Senado a esta altura debería estar brindando información y no lo está haciendo. Pero lo que podemos aseverar es que la vigilia ya es histórica y que todos esperan que en esta jornada el derecho al aborto sea ley", señaló a LA NACION, desde las inmediaciones del Congreso, la dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira.

20.30 | La organización en las inmediaciones del Congreso

El acto celeste era coordinado desde el escenario por dos animadores, un hombre y una mujer, que arengaban a la multitud y planteaban consignas como: "Argentina es pro-vida. Todo ser humano tiene derecho a nacer". De los dos lados había puestos de agua de AYSA, tiendas de la Defensoría del Pueblo, de la Cruz Roja, y ambulancias del SAME, así como baños químicos.

Por Brenda Struminger

20.09 | Canciones y locales de oración, en el sector celeste

La intersección entre la calle Sáenz Peña y el comienzo de la Avenida de Mayo es el punto de transición entre las dos marchas. Allí, quien venga del lado verde se encontrará con los primeros vendedores ambulantes de pañuelos celestes, y viceversa. Del lado "celeste" hay menos gente y se puede circular a pie con normalidad. En lugar de tiendas de "arte abortero" y banderas políticas hay locales de oración y banderas de la Argentina. En lugar de bombos y efusivos gritos, se escuchan canciones con ritmos alegres y letras como la siguiente: "A las dos vidas hay que salvar, oh, oh, oh, na, na, na. Marchamos por la vida". También, prédicas de referentes religiosos que se dirigen a los manifestantes de todas las edades, que llegaron en familia y grupos de amigos.

Por Brenda Struminger

Los manifestantes en contra de la legalización del aborto llegaron en familia y grupos de amigos al Congreso
Los manifestantes en contra de la legalización del aborto llegaron en familia y grupos de amigos al Congreso Crédito: Alejandro Guyot

19.32 | Los sectores religiosos tienen amplia representación en el lado celeste

En el sector celeste hay celebraciones religiosas
En el sector celeste hay celebraciones religiosas Crédito: Alejandro Guyot

Los lemas a favor de la preservación de la vida del niño por nacer priman en el sector celeste
Los lemas a favor de la preservación de la vida del niño por nacer priman en el sector celeste Crédito: Alejandro Guyot

El pañuelo celeste distingue a aquellos que se oponen a la legalización del aborto
El pañuelo celeste distingue a aquellos que se oponen a la legalización del aborto Crédito: Alejandro Guyot

19.17 | Cánticos en el lado verde

Junto al Palacio del Congreso se desplegó un vallado que logró un espacio para la edificación de un escenario provisorio. Desde las 19 comenzaron a cantarse consignas de las distintas regionales de la Campaña por el Aborto Legal, que estuvo a cargo de la organización de la marcha de hoy, el corolario de años de activismo feminista.

Por Brenda Struminger

En el sector verde hay amplia presencia de organizaciones políticas y sindicales
En el sector verde hay amplia presencia de organizaciones políticas y sindicales Crédito: Patricio Pidal / AFV

El pañuelo verde, un símbolo de quienes se encuentran a favor de la legalización del aborto
El pañuelo verde, un símbolo de quienes se encuentran a favor de la legalización del aborto Crédito: Patricio Pidal / AFV

18.58 | Maurice Closs: "No es la posición mayoritaria la que está a favor de esta legislación y mucho menos en el Norte"

"A mí me hubiera gustado que si hubiera votos que pudieran sumar, que se hubiera comportado el Senado en su rol de revisión, cosa que no pareciera que vaya a ocurrir porque se propone votar tal cual está y, en todo caso, algunas correcciones por el veto o la reglamentación, cosa que no me parece la técnica legislativa más acertada, y mucho menos aún en un tema como este", dijo el senador oficialista Maurice Closs, sobre el anuncio de que el Ejecutivo le imprimiría cambios a la ley, en caso de ser sancionada.

Por otra parte, pidió: "Que nos vengan a correr desde una visión centralista de que hay un cambio cultural, de que esto es innovación, ampliación de derechos, de que esto es progresismo, no. Podrá ser una visión del paradigma de un momento de la historia, en un lugar de la historia, pero no en el país profundo, por el caso de la provincia de Misiones".

El legislador misionero dijo que "la única forma de contar los porotos hubiera sido un plebiscito" y aseguró: "No es la posición mayoritaria la que está a favor de esta legislación y mucho menos aún en el Norte". Además, anunció que -tal como en 2018- votará en contra de la iniciativa. "Para mí no es una prioridad de salud pública, no es un cambio cultural o social que el misionero por lo menos lo reclama y lejos está de ser una cuestión de orden público", justificó.

"Para mí no es una prioridad de salud pública, no es un cambio cultural o social que el misionero por lo menos lo reclama y lejos está de ser una cuestión de orden público", dijo el senador oficialista
"Para mí no es una prioridad de salud pública, no es un cambio cultural o social que el misionero por lo menos lo reclama y lejos está de ser una cuestión de orden público", dijo el senador oficialista Crédito: Captura Youtube

18.41 | Lado verde: mujeres organizadas

En la Avenida Callao, entre Rivadavia y Corrientes, y sobre Avenida de Mayo se formaron, al igual que en el primer debate de este año, ferias donde conviven tiendas de partidos políticos y sindicales -con fuerte presencia peronista y de la izquierda- de agrupaciones feministas de la sociedad civil, de centros culturales, de venta de comida y de artesanías. Hay carteles, globos, pancartas y pintadas de La Cámpora, el Frente Renovador, el Frente de Todos, Mujeres Evita, ATE, CTA, el Partido Obrero, el PTS, el Frente de Izquierda, Pan y Rosas, y el MST, entre otros.

Por Brenda Struminger

Del lado verde hay fuerte presencia peronista y de izquierda
Del lado verde hay fuerte presencia peronista y de izquierda Crédito: Patricio Pidal / AFV

El escenario del lado verde, con representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
El escenario del lado verde, con representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Crédito: Patricio Pidal / AFV

En la Avenida Callao y sobre Avenida de Mayo se formaron ferias donde conviven tiendas de partidos políticos y sindicales, de agrupaciones feministas, de centros culturales, de venta de comida y de artesanías
En la Avenida Callao y sobre Avenida de Mayo se formaron ferias donde conviven tiendas de partidos políticos y sindicales, de agrupaciones feministas, de centros culturales, de venta de comida y de artesanías Crédito: Patricio Pidal / AFV

18.33 | Ginés González García: "La Interrupción Voluntaria del Embarazo es un tema de salud pública destinado exclusivamente a la prevención"

18.30 | "Nosotras no somos ni genocidas, ni responsables, ni asesinas", aseguró la senadora María Eugenia Duré

"Nosotras no somos ni genocidas, ni responsables, ni asesinas. Nosotras somos las que le ponemos el cuerpo todos los días, las que estamos ahí donde el Estado aún no está", aseguró la senadora del Frente de Todos María Eugenia Duré.

Además, la legisladora fueguina, quien se encuentra a favor del proyecto, se preguntó: "¿Hasta cuándo van a negar la realidad de que los abortos clandestinos existen? ¿Hasta cuándo nos van a cosificar? ¿Hasta cuándo vamos a ser consideradas mujeres de segunda? ¿Hasta cuándo vamos a tener que enfrentarnos a ese mandato patriarcal, que lo enfrento con 40 años, de ser madres o no estar realizadas como mujeres? ¿Hasta cuándo nos van a condenar a la clandestinidad, a la muerte y a la cárcel? Les pregunto: ¿no será mucho? ¿No es mucho lo que tenemos que afrontar las mujeres y las personas gestantes? ".

"¿Hasta cuándo nos van a condenar a la clandestinidad, a la muerte y a la cárcel?", se preguntó la senadora fueguina
"¿Hasta cuándo nos van a condenar a la clandestinidad, a la muerte y a la cárcel?", se preguntó la senadora fueguina Crédito: Captura Youtube

18.19 | "La vida no se debate, se defiende", dijo el senador Víctor Zimmermann

"Está claro que este no es un tema religioso, ni tampoco prioritario de la salud pública, sino más bien que es un tema científico y de dilema moral, a partir del cual debemos darnos una mayor oportunidad a la vida", dijo el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmermann.

El legislador de Chaco entendió que el debate "se convirtió en un tema inoportuno debido a los momentos de pandemia y de crisis económica y social" y, en esa línea, se preguntó: "¿Cómo incluir entre las prioridades de salud pública esta ley, cuando estamos transitando una pandemia sin precedentes, cuando nuestros hospitales y personal de la salud están colapsados, cuando los insumos son insuficientes? ¿Cómo incluir entre las prioridades de salud pública el derecho amplio a abortar, ante el desconocimiento total del derecho a la vida del niño por nacer, en este universo de realidades provinciales diversas, con estos datos estadísticos y esta realidad argentina?"

Además, señaló que "nadie pudo explicar a ciencia cierta cuánto le costará a las arcas del Estado nacional o de los Estados provinciales la instrumentación de un proyecto de estas características". Por último, dijo: "El valor más preciado que tiene cualquier ser humano, independientemente de su creencia religiosa, es la vida, y en ese marco aprovecho para adelantar mi voto negativo a este proyecto porque la vida no se debate, se defiende".

El senador opositor Zimmermann dijo que el aborto "es un tema científico y de dilema moral"
El senador opositor Zimmermann dijo que el aborto "es un tema científico y de dilema moral" Crédito: Captura Youtube

18.16 | Amplia concurrencia en el lado verde

El lado verde está tan nutrido como en la tarde del 10 de diciembre, cuando se realizó la primera parte el debate del proyecto que recibió la media sanción en Diputados, durante la madrugada del día siguiente. Enormes pantallas transmiten, desde distintos puntos, el debate que se lleva a cabo dentro del recinto del Senado. Las manifestantes lo siguen desde la calle.

Por Brenda Struminger

Las manifestantes, al igual que el 10 de diciembre, siguen el debate desde la calle
Las manifestantes, al igual que el 10 de diciembre, siguen el debate desde la calle Crédito: Patricio Pidal / AFV

Las manifestantes llegan nucleadas en organizaciones y, también, de manera particular
Las manifestantes llegan nucleadas en organizaciones y, también, de manera particular Crédito: Patricio Pidal / AFV

18.09 | El ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, están en el Senado

18.04 | Las calles, en el comienzo del debate

La escena en el centro porteño se repite hoy, aunque hay más en juego. Como hace 20 días en los alrededores del Congreso, en una tarde de calor, la plaza está dividida en dos sectores opuestos. De un lado, se ubicaron los manifestantes en contra el proyecto de ley de legalización del aborto, que el oficialismo busca transformar en ley. Del otro, quienes que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo de manera legal, gratuita y segura. De ambos lados se preparan desde temprano, con sus respectivos despliegues de parafernalia celeste y verde, respectivamente, para una larga noche hasta la votación.

Por Brenda Struminger

La Plaza del Congreso está dividida en dos sectores: uno para quienes están a favor del proyecto de legalización del aborto y otro para quienes se oponen
La Plaza del Congreso está dividida en dos sectores: uno para quienes están a favor del proyecto de legalización del aborto y otro para quienes se oponen Crédito: Patricio Pidal / AFV

En el lado celeste el lema principal es "salvemos las dos vidas"
En el lado celeste el lema principal es "salvemos las dos vidas" Crédito: Alejandro Guyot

En las afueras del Congreso se dispusieron pantallas para seguir el debate
En las afueras del Congreso se dispusieron pantallas para seguir el debate Crédito: Patricio Pidal / AFV

Los gacebos ayudan a proteger a los concurrentes del sol y el calor
Los gacebos ayudan a proteger a los concurrentes del sol y el calor Crédito: Alejandro Guyot

17.31 | Nancy González: "Los que estamos a favor de este proyecto no somos asesinos"

"Después de dos años -tratamos esta ley en el 2018- tener que estar escuchando que me hablen del año 1315, del año 500 a.C... Yo la verdad que estoy anonadada. ¿Qué nos quiere decir el senador? ¿Que los que estamos a favor de este proyecto somos asesinos o vamos a salir a asesinar? La verdad, creía que en dos años por lo menos pensábamos un poquito más para respetarnos un poquito más en las ideas distintas que podemos tener cada uno. Podemos tener distinta posición, pero respetémonos", dijo la senadora del Frente de Todos Nancy González, en referencia a la alocución de uno de sus pares.

"Los que estamos a favor de este proyecto no somos asesinos, no estamos a favor del aborto, ni mañana vamos a salir por las calles a agarrar mujeres para que se vayan a hacer abortos", refirió.

"Creía que en dos años pensábamos un poquito más", dijo la senadora González, en referencia a la alocución de uno de sus pares
"Creía que en dos años pensábamos un poquito más", dijo la senadora González, en referencia a la alocución de uno de sus pares Crédito: Prensa Senado

17.28 | El cambio en el proyecto que suma dos votos para los "verdes"

En un intento por incrementar los votos que permitan asegurar la sanción de la ley, el Gobierno se comprometió públicamente a vetar parcialmente la eventual ley de legalización del aborto. Así lo anunció en el inicio del debate la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, la oficialista Norma Durango, quien ofició de miembro informante del dictamen de mayoría, firmado por tres comisiones el pasado 17 de diciembre, que impulsa la sanción del texto aprobado por la Cámara de Diputados.

"Dadas las inquietudes que ha generado, hemos promovido, en consulta con el Poder Ejecutivo Nacional, que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto de ley, al fin de dar claridad a la propuesta y mantener las causales de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) de 1921 para que sigan como hasta hoy", afirmó Durango.

La senadora anunció que se vetará la palabra "integral" de la nueva redacción, que se propone del artículo 86 del Código Penal y del inciso 2 del artículo 4 del proyecto de ley, en las que se establecen las causales que habilitarán un embarazo más allá de la semana 14 de gestación, que la iniciativa del Poder Ejecutivo legaliza sin necesidad de justificar su causa.

Según el proyecto, se establece como causales de aborto los casos de violación y en aquellas situaciones en las que está "en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante". Tras el anuncio de Durango, el Poder Ejecutivo deberá vetar la palabra "integral" al momento de promulgar la ley.

El uso del término "salud integral" fue motivo de queja de muchos legisladores. En el Senado, su utilización fue objetada por el provincial rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), quien había reclamado cambios en el proyecto y amenazaba con abstenerse, luego de que desde el Poder Ejecutivo rechazaran cualquier posibilidad de que el proyecto vuelva modificado a la Cámara de Diputados.

En la misma situación se encontraría el oficialista entrerriano Edgardo Kueider, quien firmó en "disidencia parcial" el dictamen de comisión. Se espera que ahora, con este cambio, ambos senadores votarán a favor del proyecto.

Por Gustavo Ybarra

El color verde, un protagonista en el debate del proyecto de ley sobre la Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Postaborto
El color verde, un protagonista en el debate del proyecto de ley sobre la Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Postaborto Crédito: Prensa Senado

17.00 | Gómez Alcorta, Ibarra y Barrancos presencian la sesión

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, VIlma Ibarra, llegaron al Senado. Ambas están a favor de la legalización del aborto
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, VIlma Ibarra, llegaron al Senado. Ambas están a favor de la legalización del aborto Crédito: Fabián Marelli

Gómez Alcorta, junto a Dora Barrancos, una reconocida referente del feminismo en la Argentina
Gómez Alcorta, junto a Dora Barrancos, una reconocida referente del feminismo en la Argentina Crédito: Prensa Senado

16.30 | El texto del proyecto

A través de la cuenta de Twitter oficial del Senado de la Nación se publicó el link para descargar el proyecto de ley sobre la Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Postaborto.

16.15 | La senadora Norma Durango es la primera en hablar, como miembro informante

"He venido desde La Pampa a estar presente, a poner el cuerpo, la voz y mi palabra para defender este proyecto venido en revisión sobre la regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto", inició la senadora del Frente de Todos Norma Durango, la primera en hablar durante la sesión, como miembro informante.

"Hoy es un día de esperanza, vamos a comenzar a debatir un proyecto que evitará más muertes injustas", refirió Durango. "Una vez más tenemos la posibilidad de legislar por y para las mujeres y las personas con capacidad de gestar", añadió. "Vengo a ocupar esta banca en nombre de las mujeres muertas por el aborto clandestino y a poner mi voz como militante del derecho de las mujeres que quieren ser escuchadas. El aborto es una realidad, existe desde tiempos inmemoriales y mata a las mujeres en la clandestinidad", dijo la legisladora de La Pampa.

"Vengo a ocupar esta banca en nombre de las mujeres muertas por el aborto clandestino", dijo Durango
"Vengo a ocupar esta banca en nombre de las mujeres muertas por el aborto clandestino", dijo Durango Crédito: Twitter

16.08 | Inicio de la sesión

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión especial en la que se tratará la legalización del aborto. "Muy buenas tardes a todos y a todas, con la presencia de 67 señores y señoras senadores y senadoras se da comienzo a la sesión especial del día de la fecha invitando a la senadora Nancy González a izar el pabellón nacional y a mantenernos de pie mientras entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino", dijo la vicepresidenta de la Nación.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, abrió la sesión especial, con la izamiento de la bandera por parte de la legisladora Nancy González
La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, abrió la sesión especial, con la izamiento de la bandera por parte de la legisladora Nancy González Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

"Con la presencia de 67 señores y señoras senadores y senadoras se da comienzo a la sesión especial del día de la fecha", dijo Cristina Kirchner
"Con la presencia de 67 señores y señoras senadores y senadoras se da comienzo a la sesión especial del día de la fecha", dijo Cristina Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

15.25 | La senadora Silvia Elías de Pérez dijo que Alberto Fernández "está presionando" senadores para forzar la sanción de la ley

"Hay un empecinamiento del Presidente contra los más vulnerables", dijo la senadora, en una conferencia desde el Salón de las Provincias
"Hay un empecinamiento del Presidente contra los más vulnerables", dijo la senadora, en una conferencia desde el Salón de las Provincias Crédito: Fabián Marelli

15.15 | La definición en tiempo real

A esta hora, la definición es más que pareja. 34 votos a favor y 32 en contra, con cuatro senadores todavía indecisos. LA NACION ofrece un desarrollo para seguir en tiempo real la proyección de los votos, con una radiografía completa de los perfiles de los senadores que se inclinan por una u otra postura.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.