Declaró el exagente acusado de realizar espionaje ilegal contra el Instituto Patria

El exdirector de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz fue indagado en Lomas de Zamora
El exdirector de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz fue indagado en Lomas de Zamora Fuente: Archivo
(0)
22 de junio de 2020  • 19:50

El detenido exespía de la AFI Alan Ruiz fue indagado por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, en una causa donde está acusado de ordenar tareas de inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria, centro de la actividad política de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Detenido desde el sábado, Ruiz fue indagado en presencia de la fiscal Cecilia Incardona, que tiene delegada la investigación de la denuncia realizada por las actuales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia en febrero pasado. Luego de la agencia le anticipara la decisión al presidente Alberto Fernández, según dijeron fuentes del organismo a LA NACION .

Ruiz está acusado de haber armado una causa judicial para justificar tareas de espionaje en el Instituto Patria en agosto de 2018.

La maniobra que se investiga comenzó cuando se denunció en la justicia de Lomas de Zamora que un grupo de manifestantes "antisistema" llamó a atentar contra Cristina Kirchner. Allí se dispuso un operativo de vigilancia sobre el Patria y sobre la casa donde vive Cristina Kirchner en Recoleta.

Alan Ruiz se desempeñó como director de Operaciones Especiales de la AFI bajo la conducción de Gustavo Arribas, amigo del expresidente Mauricio Macri
Alan Ruiz se desempeñó como director de Operaciones Especiales de la AFI bajo la conducción de Gustavo Arribas, amigo del expresidente Mauricio Macri Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

A Ruiz respondía el equipo que realizó tareas de espionaje ilegal según tres testigos de identidad reservada y pruebas documentales. La primera denuncia vinculada con supuesto espionaje ilegal al Instituto se produjo el mismo día en el que militantes del lugar percibieron que en la cuadra había un auto un actitud sospechosa.

Ese día la policía de tránsito fue a pedirles documentos a las tres personas que estaban dentro del vehículo y supieron que eran agentes de la AFI. Esa causa cayó en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que poco tiempo después la cerró tras recibir una respuesta de la AFI en la que se afirmaba que los tres agentes cumplían tareas ordenadas por el juez Federico Villena.

En esa época, la causa del espionaje sobre el Instituto Patria la llevaba Federico Villena, el mismo juez federal de Lomas de Zamora que investiga un supuesto grupo de espionaje ilegal, también comandado por Ruiz, que hacía inteligencia sobre políticos, sacerdotes y periodistas.

Villena investigaba una supuesta amenaza terrorista en la cumbre del G20. Bajo la sospecha de que la AFI había dado una versión falsa de aquella incursión de los espías, la intervención de la AFI formuló una nueva denuncia, pero esta vez en Lomas de Zamora, que fue la que quedó en manos de Auge.

Ruiz pasó antes por la Policía Metropolitana, como subcomisario, y dejó esa fuerza en diciembre de 2015 para ingresar al ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich, donde fue coordinador del Programa de Búsqueda de Prófugos. Bullrich dijo que no conocía a Ruiz y que dependía de otros colaboradores. Ruiz desembarcó en 2018 en la AFI como director de Operaciones Especiales.

Ruiz aparece mencionado en otra operación de inteligencia sobre la familia Moyano. Este lunes concurrió al juzgado de Lomas Pablo Moyano, quien vio la evidencia del espionaje que se realizaba en su contra. Al ingresar al tribunal responsabilizó por haber ordenado esas tareas al expresidente Mauricio Macri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.