Definen la excarcelación de Cristóbal López

Cristóbal López
Cristóbal López Fuente: Archivo - Crédito: Enrique García Medina
La Cámara Federal porteña decidirá si el empresario y su socio, Fabián de Sousa, continúan o no en prisión
(0)
3 de octubre de 2019  

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si excarcela o no a Cristóbal López y Fabián de Sousa, empresarios del grupo Indalo detenidos con prisión preventiva por la causa de los cuadernos de las coimas. Las defensas de ambos acusados presentaron ayer escritos ante el Tribunal de Apelaciones e insistieron en que se les conceda el beneficio.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi habían convocado a una audiencia para hoy, pero los defensores se adelantaron y presentaron sus argumentos por escrito.

Fabián Lertora, abogado de López, sostuvo que la negativa a liberar a su cliente fue "arbitraria, plagada de argumentos aparentes, que se apoya en meras elucubraciones" sobre peligros de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Además, pidió que se le fije caución juratoria -promesa de presentarse a declarar cada vez que el juez lo requiera- y, en todo caso, prohibición de salida del país, porque López tiene todos sus bienes embargados y está inhibido en lo personal. Hace tres semanas, el juez federal Claudio Bonadio, tras negarse a excarcelar exdirector de Yacyretá Oscar Thomas y ante un fallo de la Cámara que dispuso ese beneficio, le terminó fijando una fianza de $60 millones, que Thomas afirma no poder pagar.

López y De Sousa ya fueron excarcelados en la investigación por el no pago al impuesto a los combustibles líquidos de su petrolera Oil Combustibles, en una decisión del Tribunal Oral Federal 3 que actualmente los juzga. En el caso de los cuadernos, Bonadio se negó a concederles el beneficio y por eso resolverá ahora la Cámara Federal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.