Denuncian a Matzkin y a Amadeo
Presentación: diputados de la Alianza pidieron la renuncia de los funcionarios por la distribución de ayuda social; aclaración del viceministro.
La falta de previsiones por parte de dos funcionarios del gobierno nacional dio ayer pie a la Alianza para lanzar otro embate contra el Poder Ejecutivo. Los funcionarios "desprolijos" (según la definición de una alta fuente de Casa de Gobierno) son el viceministro del Interior, Jorge Matzkin, y el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo.
Matzkin, con el argumento de presidir una fundación benéfica, pidió colchones y chapas y, dos semanas después, Amadeo los envió. Pero ninguno de los dos reparó en que el envío fue descargado en la costosa casa que Matzkin construyó en Santa Rosa, La Pampa, la misma que le originó una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, causa en la que fue sobreseído.
Esta omisión ocasionó que diputados nacionales frepasistas reclamaran ayer la renuncia de ambos funcionarios, luego de denunciarlos por "malversación de caudales públicos y mal desempeño de sus funciones".
Sin improvisaciones
"En el tema social no soy nuevo. Tengo un galpón en el patio de mi casa donde guardo colchones, chapas, leche en polvo, ropa usada importada de Estados Unidos que los fines de semana salgo a repartir", explicó Matzkin, al salir al cruce de las denuncias de los frepasistas, que se sumaron a las realizadas por un grupo de diputados provinciales de la UCR pampeana.
En su provincia natal, el viceministro del Interior fue denunciado por "presunta actividad ilícita".
Ante esta situación, el ex jefe de la bancada de diputados del PJ, reconoció que fue un "error", incluso "casi una desprolijidad", hacer funcionar la fundación en los fondos de su casa.
"Desconocíamos que la dirección de la fundación de Matzkin era la de su propia casa", admitió ante La Nación , el subsecretario de Políticas Sociales de Desarrollo Social, Leonardo Di Pietro, quien anoche ofició como vocero de Amadeo, de viaje en Bogotá.
Respecto de sus denunciantes, Matzkin opinó que "son unos hipócritas y mentirosos", y agregó: "A mí, políticamente, me sirve que todo se transparente".
Matzkin adelantó que hoy se presentará ante la justicia para demostrar la existencia de la fundación a su cargo.
"No se si soy creíble o no, pero a mí el orgullo por mi tarea social me sale por los poros", dijo el funcionario.
Más leídas de Política
Tenía 90 años. Murió Juan José Zanola, el sindicalista bancario involucrado en la mafia de los medicamentos
La low cost respondió la intimación. El Gobierno analiza quitarle rutas a Flybondi por las demoras y cancelaciones
Semana clave. El oficialismo y sus aliados buscan resistir la avanzada del kirchnerismo para quedarse con la banca de Kueider