Espert y Gómez Centurión rechazan gestiones de Pro para bajar sus candidaturas

Ambos siguen en carrera; Lopérfido ya se bajó
Ambos siguen en carrera; Lopérfido ya se bajó Fuente: Archivo
Brenda Struminger
(0)
20 de junio de 2019  • 17:56

A dos días del cierre de listas, Cambiemos sigue con atención los movimientos de los referentes de la derecha José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. Preocupados por el porcentaje de su electorado que puedan llegar a "morder" los frentes Despertar y NOS en las elecciones, intentan negociaciones para que declinen sus anunciadas precandidaturas presidenciales.

Los números de votantes que podrían "quitarles" son relativamente bajos e inciertos, pero potencialmente peligrosos, sobre todo ante una elección en la que el Gobierno cuenta milimétricamente los puntos de intención de voto.

En las últimas semanas, desde el búnker de campaña del oficialismo hicieron contacto con referentes de ambos espacios, de distintas formas. Pero los candidatos de la derecha -que van separados por falta de acuerdo y apuntan a los desencantados de Cambiemos- aseguran que no está en sus planes siquiera reunirse con el oficialismo.

Espert apunta a seducir a los desencantados de Cambiemos
Espert apunta a seducir a los desencantados de Cambiemos Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez

"Nosotros no nos bajamos", dijeron cerca de Gómez Centurión mientras terminaban de delinear los nombres que inscribirán el sábado antes de medianoche, esperanzados por el triunfo de la referente Pro Vida, Amalia Granata, en Santa Fe. En el Frente Despertar, entusiasmados por la postulación de Miguel Pichetto como vice de Mauricio Macri, decidieron "no tener relación" con el oficialismo "hasta después del cierre de listas", para "evitar dar un mensaje confuso al electorado. Ambos evitan hablar de posibles diálogos después de las PASO o las elecciones generales.

El tablero de la derecha hizo ruido ayer, cuando Darío Lopérfido, exfuncionario de Cambiemos, se retiró de la contienda por la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre dificultades en el armado. Su argumento principal fue que quería evitar contribuir con su candidatura (que restaba votos al oficialismo), a un eventual regreso del kirchnerismo. Desde el espacio del exministro de Cultura de la Ciudad admitieron que tuvieron propuestas del Gobierno, entre ellas un lugar en la lista de diputados. Pero negaron que ese haya sido el motivo de la declinación.

Gómez Centurión, ex funcionario de Cambiemos, tiene un discurso centrado en cuestiones de "orden"; uno de sus principales estandartes es la lucha contra la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo
Gómez Centurión, ex funcionario de Cambiemos, tiene un discurso centrado en cuestiones de "orden"; uno de sus principales estandartes es la lucha contra la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo

¿AMENAZA?

En enero, las encuestas le daban a Espert menos de dos puntos. En los últimos meses, según el entorno del candidato, esa cifra se incrementó, especialmente después de su alianza a nivel nacional con la Ucedé, de Gonzalo Mansilla de Souza, y UNIR, de Alberto Asseff. La mayor parte, se cree, son desencantados de Cambiemos, que buscan una opción distinta pero no votarían al kirchnerismo o al peronismo.

En ese sentido, el equipo de campaña de Espert festejó la postulación del jefe del bloque de senadores del PJ, Pichetto, como precandidato a vicepresidente de Macri. Creen que pueden capitalizar los votos de votantes de Cambiemos que desaprueban esa alianza y engrosar su caudal de decepcionados del oficialismo.

Lopérfido se bajó de la carrera por la Ciudad y volverá a instalarse en Alemania
Lopérfido se bajó de la carrera por la Ciudad y volverá a instalarse en Alemania Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

En el espacio de Gómez Centurión, exfuncionario de Cambiemos cercano a Elisa Carrió, dan por sentado que superan el mínimo de las PASO para competir en las generales y creen que después de la presentación de alianzas del sábado, el porcentaje de intención de voto a su favor aumentó. Pactaron con el partido Conservador Popular; Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y el bonaerense Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

La agenda "pro vida"

El extitular de la Aduana, cuyo electorado está integrado principalmente por sectores castrenses y evangélicos, cree que el debate por la legalización del aborto abrió una profunda divisoria de aguas. Y algunas experiencias marcan que el tema, central en su agenda "Pro Vida" (junto al "ordenamiento del espacio público" y las reformas de la administración pública) puede tener más importancia de la esperada.

En el entorno de Gómez Centurión se entusiasmaron, la semana pasada, con el imponente triunfo de Granata en Santa Fe. La panelista duplicó los votos que había obtenido en las PASO en las elecciones provinciales con su partido Unite por la Familia y la Vida. Y aunque no forma parte del frente NOS, su performance fue tomada como una contundente señal de que muchos votantes consideran la bandera celeste, principal estandarte de campaña de Gómez Centurión, como un buen motivo para dar apoyo electoral.

FRENTE FRUSTRADO

Espert y Gómez Centurión van en listas separadas, después de varios intentos de negociación para ir a una PASO juntos. Incluso los armadores de Lopérfido intentaron promover una interna, con el visto bueno del frente NOS. Pero sus planes se frustraron por la negativa de Espert. En Despertar admiten su propia resistencia y argumentan diferencias ideológicas y numéricas. "No tenía sentido competir con un precandidato que medía varios puntos menos", dicen.

De aquí a la medianoche del sábado, todo podría pasar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.