Después de la polémica, el Consejo le entregó a Ramos Padilla los audios de la "operación Puf"

Ramos Padilla pidió poder acceder a las escuchas para defenderse
Ramos Padilla pidió poder acceder a las escuchas para defenderse
Iván Ruiz
(0)
6 de junio de 2019  • 13:31

El Consejo de la Magistratura acordó hoy entregarle al juez Alejo Ramos Padilla las escuchas telefónicas de la "operación Puf". La decisión ocurre después de la polémica por la negativa inicial que había recibido el juez como parte de su defensa en una acusación por falta de imparcialidad en el caso D'Alessio, denuncia que es impulsada por el oficialismo.

Durante una reunión reservada, la Comisión de Disciplina y Acusación respaldó la decisión tomada ayer por el senador Miguel Angel Pichetto (presidente de dicha comisión), que le entregó al juez de Dolores los audios sobre las escuchas telefónicas de distintos presos kirchneristas acusados de orquestar el caso D'Alessio para opacar el avance judicial de los cuadernos de las coimas.

La decisión tomada por Pichetto desactivó rumores, broncas y especulaciones dentro del Consejo durante las últimas horas. "Ramos Padilla tendrá todas las herramientas para defenderse. Nosotros no jugamos para ninguno de los dos equipos de la grieta", dijo un consejero, todavía enojado por la discusión.

La polémica había empezado a tomar forma la semana pasada, cuando el Consejo avanzó con la acusación contra Ramos Padilla, quien fue notificado oficialmente de la denuncia en su contra para que pudiera hacer un primer descargo en el expediente. Como parte de su defensa, el magistrado pidió toda la documentación correspondiente. La Comisión de Disciplina le remitió copias del expediente, incluidas las desgrabaciones de esas escuchas telefónicas, pero no los audios.

Al interpretar que se trataba de material reservado, el diputado Pablo Tonelli, que en ese momento estaba a cargo de la comisión, le envió una carta al juez federal Claudio Bonadio (quien había enviado el material) para que autorizara compartir los audios de la "operación Puf", pero el juez pidió que esa información no quedara en poder de terceros. La polémica se encendió con esa negativa del Consejo.

"Resulta irónico que se le niegue a mi defendido en el propio Consejo el acceso a la prueba para ejercer nada más ni nada menos que el debido derecho de defensa, cuando a diversos periodistas les resulta llamativamente más sencillo obtener tal material clasificado mediante la ley de inteligencia 25.520", escribió Juan Ramos Padilla, el padre del juez y su defensor, en una nota remitida al organismo.

La negativa a Ramos Padilla motivó broncas dentro del Consejo porque durante el fin de semana las escuchas fueron objeto de debate en distintos medios de comunicación. El sitio Cohete a la Luna, incluso, sugirió que el Consejo podría haber filtrado esas escuchas para perjudicar al juez que está a cargo del caso D'Alessio.

El senador Pichetto, entonces, decidió ayer que Ramos Padilla pudiera acceder a los audios completos como parte de su derecho a defenderse, una decisión que fue ratificada hoy por el resto de la comisión. Los consejeros le extendieron además el plazo que tenía el magistrado para responder la notificación por la denuncia en su contra.

El Gobierno denunció a Ramos Padilla después de que el juez asistiera al Congreso para hablar sobre el caso D'Alessio. Durante esa reunión, el magistrado mostró parte de la prueba que estaba en el expediente que involucraba a personajes del oficialismo. Días después de esa aparición, el Ejecutivo impulsó una denuncia por falta de parcialidad para llevar adelante ese expediente.

Después de los avances de la semana pasada, Ramos Padilla tendrá entonces 20 días para enviar una primera explicación por escrito para defenderse de la acusación en su contra. Mientras tanto, el juez continúa con la instrucción del caso D'Alessio después de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara su competencia para continuar a cargo del expediente desde el juzgado federal de Dolores.

Por: Iván Ruiz

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.