Día por día y partido por partido: el avance del coronavirus en la provincia de Buenos Aires

José María Costa
(0)
29 de abril de 2020  • 22:18

La provincia de Buenos Aires, que concentra cerca del 40 por ciento del total de habitantes en el país, se transformó hace dos semanas en el distrito que lidera el ranking argentino de los más afectados por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El equipo de La Nación Data , en alianza con el equipo de datos de la agencia de noticias AUNO de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, comenzó a rastrear el detalle de cada uno de los 135 municipios bonaerenses y desarrolló el primer mapa abierto, en tiempo real, del coronavirus en la provincia que dirige Axel Kicillof, donde optaron por no difundir la geolocalización de los infectados y solo se reporta oficialmente el total de casos confirmados, de fallecidos, recuperados y descartados, es decir, que dieron negativo al testeo.

Del análisis de los datos recopilados de las webs de 119 municipios, más los reportes de algunas de las 12 regiones sanitarias a los que logra acceder LA NACION en forma periódica, se trazó la ruta del Covid-19 en la provincia y se detectó lo que los expertos llaman "olas" de casos.

Según el análisis que hicieron ante LA NACION media docena de secretarios de salud de distritos conurbano bonaerense, el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en esta zona, que concentra dos de cada tres casos positivos, ingresó en los últimos 10 días en la "segunda ola", a la que definieron de "transmisión comunitaria".

En concreto, el distrito vive dos realidades: los diez partidos con más infectados reúnen el 43% de los casos de la provincia y todos están en el Gran Buenos Aires. Además, el 84% de los infectados en tierras bonaerenses se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el AMBA, un 39% de la población del país vive allí.

En el lado opuesto, hay 61 municipios donde aún no se han presentado casos, como 25 de Mayo, Bolívar, Chacabuco, Pehuajó, Salto, San Pedro, Tornquist y Villarino, entre otros.

Este fin de semana aparecieron los primeros casos en tres municipios: Coronel Rosales, General La Heras y Salto. Hace 14 días que no se presentan casos nuevos en 26 municipios. A pesar de ser Buenos Aires la provincia con el mayor número de infectados y muertos del país, si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes, se ubican en el octavo y séptimo lugar, respectivamente, en función de infectados y muertos cada 100.000 habitantes.

La segunda ola con casos comunitarios

"En nuestro caso tuvimos un gran número de casos al principio porque eran personas que habían estado de viaje en el exterior en zonas donde ya circulaba el virus. Sin embargo, en la última semana tuvimos menos de un caso por día en promedio", explicó uno de los funcionarios sanitarios de un partido de zona norte que llegó a ser el municipio con mayor cantidad de infectados y que en las últimas dos semanas tuvieron menos de 10 nuevos casos.

El médico agregó: "Nosotros formamos parte de esa primera ola que ya pasó. Por suerte, pudimos controlarla bastante tras localizar y aislar a esas personas que habían viajado y a sus contactos estrechos".

"El problema ahora se trasladó a otros partidos donde comenzó a circular el virus en barrios más humildes. Donde, tal vez, un empleado de salud o alguien que trabaja en algunas de las zonas donde habitan mayor cantidad de personas que viajaron al exterior, se contagió y luego fue el transmisor en su zona. A esto es lo que nosotros llamamos segunda ola", resumió.

En el gráfico en tiempo real de LA NACION se puede ver ese corrimiento de casos. Además de cómo se fue acelerando la cantidad de casos nuevos y que el número de infectados locales fue creciendo hasta llegar a ser la mayor cantidad dentro del recuento provincial, algo que difiere de las estadísticas nacionales donde los casos comunitarios recién representan el 21%.

En tanto, este miércoles, desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron cuáles son las zonas de la Provincia donde ya se detecta transmisión comunitaria: "En la región sanitaria quinta (General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate) en la sexta (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes); en la séptima (Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz); en la undécima en los municipios de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente; y en La Matanza correspondiente a la región sanitaria número doce".

Un trabajo que lleva más de un mes y con doble validación

Desde el 24 de marzo, todos los días Martín Duré y Eduardo Mejías del equipo de datos de la agencia AUNO, monitorea la comunicación de los municipios de provincia de Buenos Aires y desde el 13 de abril el equipo de La Nación Data hace un doble control sobre esos datos.

Entre los datos relevados y los datos oficiales de Provincia de Buenos Aires hay un pequeño porcentaje de casos que no se han podido ubicar en el mapa. Pero, en promedio, diariamente se cubren el 95% de los casos en función de su lugar de residencia.

De los 119 municipios que publican los datos del avance de la pandemia en sus distritos, la mayoría lo hace en sus portales web oficiales y redes sociales, principalmente en Facebook. En este caso, las redes sociales elegidas pueden ser la del municipio o la cuenta personal del intendente. En algunos casos, la menor cantidad, los casos los informan los propios hospitales. No todos estos municipios ofrecen partes diarios y detallados, pero sí mantienen cierta constancia.

En el caso de los partidos que no publican oficialmente la información, los datos surgen de declaraciones de funcionarios en medios o forman parte de investigaciones periodísticas de LA NACION, AUNO u otros medios locales. Los distritos que no hacen públicos sus datos, son: La Matanza y Vicente López. Sin embargo, uno de ellos accede a compartir la información con la prensa cuando les es requerida.

"Muchos partidos informan los cinco campos principales: Casos positivos, recuperados, sospechosos, descartados y fallecidos. Mantener estos datos actualizados y accesibles es una práctica que todos deberían llevar adelante", detallaron desde AUNO.

Además, destacaron casos de buenas prácticas: "Algunos municipios aportan más información con gráficos, tablas de reportes diarios, como Bahía Blanca, que tiene una cuadrícula fácil de extraer con toda la información desde el inicio de la pandemia. Otros suman edad y sexo de los afectados o sospechosos como Moreno, e incluso se destaca el abordaje de Pellegrini, que, si bien aún no tiene positivos, reporta el informe nacional y agrega un semáforo con el acatamiento a la cuarentena de su población".

"De los primeros diez con más casos, la comunicación de los números está dividida. Hay municipios que no informan de manera oficial, más allá de alguna declaración esporádica de los intendentes, y hay partidos que se preocupan por difundir el estado de situación, pero son los menos", concluyeron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.