Cuáles son los cinco partidos con más casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires

José María Costa
(0)
16 de abril de 2020  • 12:21

La provincia de Buenos Aires se convirtió en el distrito con mayor cantidad de contagios por coronavirus Covid-19 en el país, tras superar a la Ciudad de Buenos Aires. Pero la situación dentro del distrito con la mayor cantidad de habitantes del país no es homogénea.

Por un lado, hay más de 50 partidos que aún no tienen contagios. En el extremo opuesto, en cinco partidos del Gran Buenos Aires se concentra alrededor del 30% del total de casos de la provincia a cargo de Axel Kicillof.

La Matanza, Pilar, Moreno, Vicente López y San Isidro, en conjunto, sumaban 170 casos positivos hasta las 22.20 del sábado pasado, según el reporte oficial que el Ministerio de Salud bonaerense hizo llegar ese día a las áreas de salud de cada uno de los 135 partidos y al que accedió LA NACION.

Según ese recuento, la distribución de casos era la siguiente: Vicente López tenía 37 casos, La Matanza tenía 35, San Isidro y Pilar tenían 33 y Moreno, 32. En total, a esa fecha, representaban alrededor del 30% de los 547 casos confirmados.

Vicente López

"Uno de los motivos por los que nosotros tenemos tantos casos es porque, tanto en Vicente López como en otros partidos de la zona norte, hay personas de un mayor poder adquisitivo que viajaron al exterior", explicaron a este medio desde el área de prensa del municipio que comanda Jorge Macri.

Cuarentena en Vicente López
Cuarentena en Vicente López Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Sobre la estrategia para contener los alcances de la pandemia, explicaron: "Para manejar esta situación, nosotros habilitamos la línea 107, donde los vecinos se comunican por este tema. En la actualidad, estamos recibiendo 90 llamados diarios. Allí los atiende un operador que, tras una serie de preguntas, analiza el caso y, de corresponder, se lo pasa a un médico que está al lado, que hace otras preguntas más específicas para determinar si se trata de un caso sospechoso".

"Si el médico detecta que es un caso sospechoso, avisa al Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME), que activa el protocolo de coronavirus y va hasta la casa del vecino. Desde allí lo llevan hasta el Hospital municipal Hussey, donde se hace el hisopado, que es llevado a la Facultad de Medicina para que se haga el testeo, que demora entre 24 y 48 horas", dijo.

San Isidro

"Somos el partido que tuvo más personas que llegaron del exterior. Fueron 5700. Nosotros les pedimos los datos de Migraciones sobre cada uno de los vecinos que habían viajado desde el 1° de marzo. A cada uno se le hizo un seguimiento diario. Esa primera acción sanitaria fue clave en el corredor norte", explicó a LA NACION, Juan Aníbal Viaggio, secretario de Salud pública de San Isidro.

Controles a la altura de San Isidro
Controles a la altura de San Isidro Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Viaggio remarcó que los números varían constantemente. "En la primera oleada, la región sanitaria 5° que integran Pilar, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Escobar, San Martín y Campana, entre otros, fueron las que presentaron la mayor cantidad de casos, porque son las que recibieron el mayor afluente de personas que llegaron del exterior. Es el corredor norte, que se comporta similar al de Capital Federal", dijo.

"La situación actual es distinta: en los últimos días casi no tuvimos nuevos casos en nuestro partido y somos el que tiene la mayor cantidad de altas, ya son 13", dijo el médico, que remarcó que la mayoría de los casos registrados en su distrito son importados "porque se hizo un seguimiento epidemiológico muy estricto".

La Matanza

"Todos los casos que tenemos están en el primer cordón y son personas que viajaron al exterior. La relación por caso por habitantes debe ser la más baja de toda la provincia. Nosotros tenemos casi 2 millones y medio de habitantes y solo 35 casos", dijeron a LA NACION desde el gobierno de Fernando Espinoza.

Las fuentes consultadas remarcaron: "Del Camino de Cintura para abajo, La Matanza no registró ni un caso. Ni en el segundo, ni el tercer cordón. Todo está relacionado a gente que viajó al exterior y contaminó a su entorno".

Un hospital de emergencia en La Matanza
Un hospital de emergencia en La Matanza

Sobre las medidas para frenar el avance de la pandemia, explicaron que desde el lunes es obligatorio el uso de barbijo, mascarilla, protector facial o tapabocas para circular por las calles de La Matanza. Además, se instalaron 4000 camas más de aislamiento para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Moreno

"En nuestro caso tuvimos la desgracia de este chico que fue a una fiesta y contagió a un montón de gente", resumió con voz amarga un funcionario del partido de Mariel Fernández, y agregó: "De los 30 y pico de casos que tenemos de positivo en este momento, 20 corresponden a contactos con este chico. Fueron 21 con este joven, incluso uno que falleció es su abuelo. Si no fuera por ese hecho tan lamentable e irresponsable de esta persona, Moreno tendría poco más de 10 casos".

El centro de la ciudad de Moreno
El centro de la ciudad de Moreno Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Sobre las medidas para frenar o aplanar la suba, explicaron: "Lo que estamos haciendo es llevar controles muy exhaustivos, como los que pide el gobierno nacional y provincial. Hemos dispuesto aviones circulando para pedir por favor a la gente que se quede en su casa. Lo mismo que los patrulleros municipales. También hubo personal municipal controlando en la calle. Todo el dispositivo para lograr el cumplimiento de la cuarentena obligatoria".

Pilar

"Nosotros entendimos, rápidamente, que teníamos un municipio donde muchos de sus residentes tenían chances de haber estado de viaje en zona de riesgo o con hijos en esas zonas. Eso nos hizo ver que íbamos a ser un partido con varios casos de entrada. Hoy, la gran mayoría, socioeconómicamente, son de clase media o alta. Lo notamos porque aún no se utilizó mucho el sistema de salud público. Todavía estamos esperando la llegada de los pacientes locales. Hasta el momento tuvimos cuatro o cinco y, lamentablemente, uno falleció", dijeron desde el área de prensa de Pilar.

Ante la consulta sobre cómo planean contener el avance del Covid-19, detallaron: "El primer desafío que tuvimos fue lograr que esa gente que había estado de viaje cumpliera el aislamiento. Varios vivían en barrios cerrados y pensaban que con no salir del barrio ya estaban en aislamiento, pero circulaban en bicicletas por dentro del complejo. Por eso establecimos ese decreto que prohíbe el tránsito en los espacios comunes de los countries".

"Luego, sumamos el control de ingresos y egresos a esos barrios cerrados. Porque, si los jardineros y pileteros entraban donde había una persona en cuarentena, ese jardinero después quizás podía llevar el virus a su barrio. Después sumamos los retenes y cerramos la mitad de las 26 entradas y salidas que hay en la Panamericana. En las otras 13 se puso retenes y se controló fuerte, porque esa misma gente salía a los supermercados, por ejemplo. Se buscó contener a ese grupo de riesgo, ya que teníamos la información fehaciente de que venían de zonas complicadas", detallaron desde el equipo de Federico Achaval.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.