Disparan por error contra un buque de Brasil

Accidente en un ejercicio militar
(0)
1 de diciembre de 2004  

Un buque de la Armada Argentina disparó por error sobre un navío de guerra brasileño, durante el ejercicio combinado Fraterno, que se realiza frente a Cabo Frío, 125 kilómetros al noreste de Río de Janeiro, según informó la marina de Brasil a las agencias de noticias internacionales.

La fragata Sarandí impactó sobre el destructor brasileño Radamaker, mientras se desarrollaba anteanoche una práctica de tiro nocturno.

La munición empleada en el adiestramiento no es explosiva, por lo que el cañonazo sólo causó cinco heridos, entre ellos un oficial argentino, producto del desprendimiento de elementos de cubierta en la zona del impacto.

El marino argentino, que no fue identificado, que estaba embarcado como oficial de intercambio, sufrió un corte menor en el mentón. Los heridos brasileños tampoco tuvieron lesiones de consideración y dos de ellos ya fueron dados de alta tras su paso por un hospital de Río de Janeiro.

El destructor Radamaker navegó hasta el puerto de Río de Janeiro sin necesidad de ser remolcado y, según informaron las agencias de noticias internacionales, no se observaron daños en su cubierta.

Los heridos fueron evacuados con vuelos de helicópteros.

El motivo del accidente es investigado, aunque en un primer momento especialistas navales no descartaron que la causa fuese un problema en la computadora de tiro del buque argentino.

El ejercicio continuaba pese a ese accidente.

Desde 1978

El Operativo Fraterno se realiza desde 1978 y su objetivo es perfeccionar el trabajo combinado de las dos marinas con responsabilidades operativas en el Atlántico Sur.

Intervienen en ese adiestramientos unidades de superficie y submarinas.

En esta oportunidad, el Operativo Fraterno se realiza entre las costas de las ciudades brasileñas de Itajaí y Cabo Frío.

Participan en estos ejercicios la fragata Sarandí, la corbeta Spiro y el submarino Santa Cruz, por parte de la Armada Argentina, mientras que los buques brasileños son el dañado destructor Radamaker, la fragata Defensora y el submarino Tapajó.

Las unidades de la Armada habían zarpado a comienzos de noviembre de Puerto Belgrano, la base de la Flota de Mar, y realizaron ejercicios en el mar Argentino para prepararse para el Operativo Fraterno y el Operativo Preunitas, que se cumplió en Uruguay con la participación de buques de ese país y dos cazatorpederos de los Estados Unidos.

Conocedores de los ejercicios militares indicaron que hasta el momento los buques argentinos no habían tenido un accidente similar.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.