Dos exministros del Gobierno lanzaron un think tank apadrinados por Víctor Santa María
Trotta y Arroyo presentaron el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) que pretende promover “ideas para la argentina del futuro” que “excedan la temporalidad de un gobierno”
- 3 minutos de lectura'
Dos exministros de la gestión de Alberto Fernández lanzaron hoy un nuevo think tank que pretende promover “ideas para la Argentina del futuro” que “excedan la temporalidad de un gobierno” apadrinados por el empresario, sindicalista y dirigente del PJ porteño Víctor Santa María. El exministro de Educación Nicolás Trotta y el extitular de Desarrollo Social y diputado Daniel Arroyo presentaron hoy en sociedad el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) con un acto inaugural en el NH Bolívar, a pocos metros de la Casa Rosada.
Santa María -dueño de Grupo Octubre y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal- impulsa el nuevo centro político con la pata académica de su prolífica estructura empresarial y política, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Se trata de la casa de estudios que supo albergar los primeros encuentros de las distintas tribus del PJ que luego sustentaron la candidatura presidencial de Alberto Fernández.
Hoy la foto es distinta. Si Santa María orbitó muy cerca de Fernández en el inicio del gobierno y obtuvo su cuotaparte con cargos en el primer gabinete, hoy los funcionarios que responden al titular de Suther fueron apartados de la gestión. Entre ellos, Trotta, que además de encabezar el nuevo think tank, tiene un acuerdo con editorial Planeta para escribir un libro que, entre otras cosas, reconstruye la trastienda de las medidas vinculadas al ciclo lectivo en la pandemia.
Aunque ya no tiene la misma cercanía a la mesa de decisiones de Fernández -la última vez que hablaron fue hace un mes- Santa María asegura que el CCD es parte del Frente de Todos. “Aportamos a la fundación de la coalición de gobierno, un ladrillo nos corresponde. Lo que queremos proponer es un debate de ideas, no somos una escribanía”, dijo el empresario y gremialista consultado por LA NACION. Y agregó: “Queremos concentrar propuestas para mejorar la calidad democrática, con una fuerte vinculación con el mundo académico”.
E“No es un espacio partidario, sino un centro de debate con alcance federal y con personas de distintas extracciones políticas”, dijo Trotta a LA NACION. Citó como ejemplo la participación de Rosana Bertone (diputada de Tierra del Fuego), Dalmacio Mera (ministro de Inclusión Digital de Catamarca) y Ricardo Wellbach (ministro de Coordinación de Gabinete de Misiones).
n el lanzamiento de hoy, en el sexto piso del hotel NH Bolívar, Trotta manifestó: “La pandemia hizo evidente los desafíos de la Argentina, pero el país arrastra problemas estructurales. La idea del CCD es generar un espacio de diálogo sin exclusiones, que combine praxis política con un aporte académico y técnico. Los desafíos exceden la temporalidad de un gobierno”.
El CCD inaugurará su actividad con una iniciativa bautizada “Consensos” que abordará una agenda que va desde la inflación hasta la crisis de representación de la política. “Tenemos que hacer diagnósticos profundos, políticas públicas duraderas y construir las ideas que aún nos faltan en nuestro país”, dijo Arroyo en el acto de lanzamiento del nuevo think tank peronista. El exministro de Desarrollo Social había salido del gabinete con la oferta de un lugar en la lista de diputados durante los comicios legislativos del año pasado.
Temas
Otras noticias de Frente de Todos
Más leídas de Política
"Descontrol". Las dudas que tienen los “pasadores ilegales” de la triple frontera sobre cómo cayó el senador Kueider
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
Espías rusos en Argentina. La falsa boda de los agentes en Buenos Aires y un viaje con el Mundial 2018 como coartada
Bienes. Denuncian a Ritondo por sociedades a nombre de su esposa con inmuebles en Miami