Dujovne advirtió en EE. UU. que el entorno financiero "sigue siendo inestable"

El ministro Nicolás Dujovne
El ministro Nicolás Dujovne Fuente: LA NACION
Rafael Mathus Ruiz
(0)
13 de abril de 2019  • 18:23

WASHINGTON.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , advirtió que, a pesar de los avances del plan económico, "el entorno financiero sigue siendo inestable" debido, sobre todo, a la alta inflación mensual durante los primeros meses del año, que tanto en el Gobierno como en el Fondo estiman que comenzará a caer hacia la segunda mitad del año, aunque de manera "gradual".

Dujovne se reunió hoy con el número dos del Fondo, David Lipton, con quien evaluó la marcha del programa argentino, en medio de la incipiente discusión acerca de la efectividad de la política monetaria para contener la suba de precios y las restricciones impuestas al Banco Central, por el acuerdo con el FMI para intervenir sobre el dólar.

"El programa económico reformulado está dando resultados positivos", señaló Dujovne, en una declaración escrita al Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI, difundida la noche anterior al encuentro con Lipton.

Dujovne destacó que este año el riesgo país se ha "moderado" -aunque trepó en los últimos días-, las renovaciones de deuda del gobierno nacional han sido más altas, la bolsa ha repuntado y el sector bancario está "saludable" y se han alcanzado las metas del plan con el Fondo.

"A pesar de estos logros, el entorno financiero sigue siendo inestable, especialmente después de la inflación mensual, impulsada por la inercia, cierta recuperación en los márgenes de producción, la normalización continua de los tarifas de los servicios públicos y el aumento de los precios de los alimentos, aumentó en enero y febrero, aunque se mantuvo por debajo de las altas tasas mensuales de la segunda mitad del año pasado", indicó Dujovne, en un documento de 13 páginas, que presentó en nombre de la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Voceros del FMI dijeron que Lipton y Dujovne "intercambiaron opiniones" sobre los avances del plan económico. Lipton reiteró el respaldo a las medidas del Gobierno para alcanzar las metas del plan y el "firme compromiso de las autoridades de proteger mejor a los más vulnerables al extender y mejorar la red social de la Argentina". Ni voceros del Gobierno ni el comunicado del Fondo confirmaron si se discutieron modificaciones al esquema de bandas cambiarias. Tanto en Washington como en Buenos Aires remarcan que el diálogo entre las autoridades y el staff del organismo es fluido y permanente.

Dujovne tuvo también en Washington una agenda de reuniones bilaterales con Arabia Saudita, Brasil y Luxemburgo. Con el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, suscribió un convenio para evitar la doble imposición.

El acuerdo, indicaron fuentes de Hacienda, incluye cláusulas respecto a los impuestos sobre la renta y el patrimonio y para la prevención de la evasión y elusión fiscal. Fuentes de Hacienda indicaron que la firma del convenio, que sigue el modelo de la OCDE, representa un "hito" en la relación bilateral.

Dujovne mantuvo, además, un encuentro con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con quien analizó las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea en busca de un acuerdo de libre comercio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.