Dura advertencia de empresarios sobre la libertad de prensa

Gastón Remy, de IDEA y de la petrolera Vista, fue uno de los que se manifestó en las redes
Gastón Remy, de IDEA y de la petrolera Vista, fue uno de los que se manifestó en las redes Fuente: Archivo
(0)
16 de julio de 2019  • 11:16

Un conjunto de importantes empresarios, aglutinados en un grupo de WhatsApp de más de 260 miembros denominado "Nuestra voz", llamaron a defender la "libertad de prensa" y respetar "el secreto de las fuentes".

El mensaje de los empresarios fue en apoyo al periodista Daniel Santoro, quien deberá declarar mañana ante el juez Ramos Padilla por el caso D'Alessio.

Al igual que cuando se unieron para rechazar el paro de los gremios aeronáuticos, los empresarios lanzaron su advertencia sobre la libertad de prensa mediante una serie de tuits. En paralelo, más de 400 periodistas brindaron su apoyo a Santoro a través de una solicitada.

"Defendemos la libertad de prensa. Debemos respetar lo que dice el claro artículo 43 de la Constitución: 'No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística'". Esas fueron las palabras que compartieron en Twitter empresarios como Gastón Remy, de IDEA y la petrolera Vista; Martín Migoya, Guibert Englebienne y Néstor Nocetti, de Globant; Carlos Moltini, presidente de Telecom y Cablevisión; Patricio Supervielle (Grupo Supervielle); Gonzalo Tanoira de San Miguel; Marcos Galperín (Mercado Libre); Javier Goñi (CEO de Ledesma); Susana Balbo, de Balbo Wines, y Guillermo Lipera, secretario del Colegio de Abogados, entre otros.

Los tuits, prácticamente idénticos y despachados casi en simultáneo, fueron acompañados por los hashtags "#SíALaLibertadDeExpresiónYDePrensa, #DefendamosElSecretoDeLasFuentes, #SinLibertadDeExpresiónNoHayRepública". En algunos casos, también acompañaba una foto con el texto del artículo 43 y la bandera argentina de fondo.

"Es un tema que nace internamente del grupo de WhatsApp. La libertad de prensa es algo básico para todos los periodistas", afirmó a LA NACION Martín Cabrales, quien también forma parte del grupo de WhatsApp que reúne a los empresarios. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a declaración indagatoria a Santoro en la causa por supuesto espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio. El apoyo a Santoro trascendió al sector empresarial. También manifestaron su adhesión al periodista de Clarín más de 400 periodistas y docentes de periodismo en una solicitada "contra la criminalización del periodismo profesional". Algunos de los periodistas que la firmaron son Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Diego Cabot, José Del Rio y Jorge Lanata, entre otros

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.