Duras críticas de Oscar Parrilli a EE.UU. y al FMI durante un debate virtual del Instituto Patria: "Nos quieren condicionar"

Duras críticas de Oscar Parrilli a EE.UU. y al FMI durante un debate virtual del Instituto Patria: "Nos quieren condicionar"
Duras críticas de Oscar Parrilli a EE.UU. y al FMI durante un debate virtual del Instituto Patria: "Nos quieren condicionar" Fuente: Archivo
(0)
13 de diciembre de 2020  • 12:37

El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) criticó con dureza a los Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una charla virtual organizada por el Instituto Patria, la usina política de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Parrilli acusó a EE.UU. de fomentar la división regional e impulsar una supuesta persecución -lo que el kirchnerismo denomina lawfare- contra los gobiernos de izquierda. "Nunca hubo un proceso de integración tan profundo como el que se dio con Lula en Brasil, con (Hugo) Chávez en Venezuela, con (Néstor) Kirchner en la Argentina. Obviamente después vino la arremetida de EE.UU. y los grupos que ellos representan", afirmó el estrecho colaborador de la expresidenta, al exponer en el seminario "Contexto internacional y desafíos para una política exterior soberana".

Según Parrilli, "no es casual que hayan utilizado la herramienta del lawfare en América latina para destruir y desprestigiar". "Así como en la década del setenta nos hacían desaparecer, ahora buscan eliminarnos de la consideración política a través del lawfare. Primero con la difamación en los medios de comunicación: dicen son todos chorros, corruptos o narcos. Y después con algún juez que nos meta presos y no nos deje participar en las elecciones, como pasó con Lula", aseguró el presidente del Instituto Patria.

También participaron de la charla virtual organizada por el Instituto Patria el excanciller de Brasil Celso Amorim, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) y el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, entre otros.

"Nos quieren condicionar"

Mientras el gobierno de Alberto Fernández negocia con el FMI por la deuda, Parrilli apuntó contra el organismo: "Lo nuevo que viene para América latina, después de los golpes de Estado y el lawfare, es la dominación a través de los sistemas financieros", señaló. Y denunció: "Nos quieren condicionar de tal manera para ponernos un bozal -el que tira de ese bozal es el FMI-, que nos apriete tanto que nos impida llevar adelante políticas de integración entre nuestros pueblos".

En ese marco, Parrilli criticó a los dirigentes latinoamericanos que se "prestan al juego" de Estados Unidos. "El principal problema que tenemos no es Estados Unidos, que lleva adelante una acción de división de nuestros países y van a defender sus intereses, sino que tenemos muchas dirigencias que se prestan a ese juego y son serviles a destruir la unidad latinoamericana", aseguró.

Y argumentó: "Lo hemos visto con la destrucción de la Unasur (Mauricio Macri firmó el acta de defunción en 2019). Tenemos dirigencias políticas, empresariales, sindicales que se prestan a ese juego y terminan siendo serviles de políticas antipopulares".

El mensaje de Lula

En el cierre del seminario, Lula pidió "construir una América Latina grande, sin subordinarse a ningún grupo económico". "Sigo creyendo que tenemos que construir una América Latina grande, soberana, unida, sin subordinarse a ningún grupo económico y mucho menos a Estados Unidos", destacó el exmandatario de Brasil, en un mensaje grabado.

Lula también cuestionó a la "industria de construcción de lawfare", que busca "a través de mentiras, condenar sin pruebas".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.