Elecciones 2019: duro golpe al intento de reelección de Casas y Weretilneck

La Procuración opinó que los gobernadores de La Rioja y Río Negro no pueden competir
La Procuración opinó que los gobernadores de La Rioja y Río Negro no pueden competir Fuente: Archivo - Crédito: Télam
Lucrecia Bullrich
(0)
21 de marzo de 2019  

Los planes de reelección de dos gobernadores sufrieron ayer un golpe duro, aunque no definitivo, horas antes de que la Corte Suprema determine definitivamente su suerte.

La Procuración General de la Nación emitió ayer una serie de dictámenes no vinculantes en los que recomendó al máximo tribunal aceptar los amparos contra las intenciones de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, de competir por un tercer mandato. La Corte resolverá ambos casos mañana.

La procuradora general de la Nación para asuntos de derecho público no penal, Laura Monti, hizo lugar a planteos de los frentes opositores de ambas provincias para frenar las postulaciones de Casas y Weretilneck.

Los casos de La Rioja y Río Negro son similares, pero no idénticos.

En la primera provincia se aprobó por ley una enmienda de la Constitución provincial para que Casas pueda acceder a otro mandato. Esa reforma fue sometida a una consulta popular a fines de enero pasado y, según la Justicia local, fue aceptada por la mayoría de los riojanos. Por lo tanto, le permitió a Casas oficializar su candidatura.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y ese año asumió la gobernación. Ahora, aspira a competir por un nuevo mandato en las elecciones del 12 de mayo.

Entre diciembre de 2018 y el mes pasado, la oposición riojana, que lideran la UCR y Pro fue dos veces a la Justicia: la primera para intentar frenar el referéndum, objetivo que no logró, y la segunda, para pedir que se anulara la postulación de Casas que, según radicales y macristas, fue posible tras la reforma inconstitucional.

Dónde voto: consultá el padrón electoral 2019

En su dictamen de ayer en respuesta al amparo presentado por Cambiemos, Monti hizo un recorrido detallado por todo el proceso: desde la sanción de la ley de enmienda constitucional en la Legislatura hasta la oficialización de la postulación de Casas.

La procuradora se detuvo en el procedimiento para convocar a una consulta popular, que está previsto en el artículo 177 de la Carta Magna provincial. Allí se especifica que la enmienda "solo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por consulta popular, que tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice".

Monti hizo foco en cuándo debe convocarse el referéndum y advirtió que la fecha elegida por Casas, el 27 de enero pasado, no cumple con el requerimiento constitucional. Planteó que la consulta debió haberse realizado "en coincidencia con las [siguientes] elecciones generales" y no en una fecha fijada ad hoc, como la que estableció Casas, en pleno verano y con parte del electorado de vacaciones.

Por ello, Monti concluyó que "el proceso de enmienda constitucional", desde su convocatoria hasta la proclamación de sus resultados, carece de "legitimidad". En el mismo sentido falló respecto de un amparo similar presentado por Convergencia Riojana, un frente de agrupaciones peronistas enfrentadas con Casas.

Río Negro

En el caso de Río Negro, Monti resolvió reclamos de Cambiemos y del kirchnerismo local, que impulsa la candidatura de Martín Soria.

La procuradora centró su dictamen en un análisis del artículo 175 de la Constitución de la provincia, que establece que "el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez", y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con un período de intervalo".

Monti consideró que, cuando se redactó el actual artículo 175, en la reforma de 1988, "se previó una única posibilidad de reelección inmediata indistintamente para quienes estuvieran ocupando los cargos de gobernador y vicegobernador en un determinado período".

Weretilneck asumió como vicegobernador de Río Negro el 10 de diciembre de 2011 y quedó a cargo de la gobernación pocos días después, tras el asesinato de Carlos Soria. En 2015 fue reelecto y ahora pretende otro mandato. Las elecciones serán el 7 de abril.

Monti concluyó que la interpretación del artículo 175 según la cual Weretilneck podría ser reelecto porque su primer período como gobernador no fue completo, "vulnera el principio republicano de gobierno".

Aunque no son vinculantes, los dictámenes de Monti podrían servir de anticipo de los fallos de la Corte que, según pudo saber LA NACION, serían contrarios a los deseos de los gobernadores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.