El ajedrez de Ramos Padilla y Stornelli

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Análisis de Hugo Alconada Mon

11:47
Video
(0)
21 de marzo de 2019  • 21:31

A continuación, sus principales conceptos:

  • El contexto: El fiscal federal Carlos Stornelli , que trabaja en Buenos Aires, debería presentarse en el juzgado de Dolores, ante el juez Alejo Ramos Padilla. Ya se lo ha citado a declarar en dos ocasiones y se negó ambas veces, y dijo: "Yo no tengo que sentarme con usted, señor Ramos Padilla, porque usted no es competente, ya que considero que esto debería tratarse en Buenos Aires, en Comodoro Py , donde transcurrieron las situaciones investigadas".
  • Mañana debería presentarse a declarar, en su tercer llamado, y no lo hará. Presentó un escrito donde dice que su abogado defensor estará en una audiencia en otro juicio y no puede estar. Esta ha sido una solución más elegante. Ramos Padilla podría mandar a detener a Stornelli por eludir la indagatoria tres veces. Otra opción es que le dé nueva fecha, pero que lo obligue a ir.
  • El tema es que no se puede arrestar a Stornelli, porque los fiscales tienen fueros. A menos que lo encuentre en un delito in fraganti, es lo mismo que pasa con los jueces, con los diputados, con los senadores. No lo pueden detener, pero quizás Stornelli debería presentarse. Esto es un juego de astucia entre Stornelli y Ramos Padilla: el primero que cometa un error o se apresure pierde.
  • Si Stornelli sigue siendo citado y no se presenta, Ramos Padilla podría declararlo en rebeldía. Pero el juez de Dolores tendría que ver si le conviene hacer eso. Y, a su vez, en esa situación, se sigue sin poder detener a Stornelli. No hay forma de ver a Stornelli esposado, si eso ocurre, sería un grave error de Ramos Padilla que le podría dar un gran dolor de cabeza.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?