El atentado contra Cristina Kirchner | Diego Carbone, jefe de los custodios, dijo que toda seguridad es falible: “En EE.UU. mataron a cuatro presidentes”
El policía dijo que él no estaba en el lugar la noche del atentado porque no le correspondía y que fue al departamento de la entonces vicepresidenta después del hecho
- 7 minutos de lectura'
Diego Carbone, custodio histórico de Cristina Kirchner, que tenía a su cargo el departamento de la Policía del que dependía la custodia de la expresidenta el día del atentado, declaró hoy en el juicio por el ataque y dijo que todo sistema de seguridad es falible. “En Estados Unidos mataron a cuatro presidentes y hubo dos heridos, con toda la seguridad que tienen”, afirmó.
Carbone recordó asimismo otros casos sufridos por “las custodias más avanzadas del mundo”. Manifestó que la del Papa tuvo un atentado y la de Israel, varios. “La custodia trabaja y la seguridad no es absoluta”, declaró y dijo que esto es así, especialmente, cuando el ataque incluye una “traición” (como en el caso de Cristina Kirchner, en el que el atacante estaba ente quienes iban a apoyarla, relató). “Y esto no es para sacarle la colita a la jeringa”, añadió Carbone, que a lo largo de toda su declaración tuvo un tono que provocó tensiones con los que le hacían las preguntas (fiscal abogados).
Consultado sobre por qué no estuvo la noche del 1° de septiembre de 2022 en Recoleta, contestó que en el momento del ataque él era el jefe del departamento de la seguridad vicepresidencial y, como tal, el superior de todos los custodios de Cristina Kirchner, pero sin funciones de seguridad en el terreno, sino responsable del control administrativo. “En algunas circunstancias bajaba al campo”, respondió, pero no pudo precisar cuán frecuentemente lo hacía. Dijo que su misión era de “control y fiscalización”.
Contestó que en el momento del atetado, en la custodia había un jefe, un segundo jefe y oficiales de enlace, que hacían turnos “24 por 48″. Dijo que, en total, eran diez policías aproximadamente.
“No hay nada que diga a dónde tengo que ir (...). Ningún protocolo me dice que tengo que estar las 24 horas pegado a la Presidenta”, dijo. Añadió además que ese día estaba en el kinesiólogo. “Tenía una lesión por un mundial de full contact en Brasil que gané, pero del que salí muy lesionado”, relató.
Carbone informó que lleva 35 años en la Policía Federal y 28 años en áreas de custodia. Y que fue parte de los equipos que protegieron a Néstor Kirchner y a Cristina Kirchner.
Consultado sobre la potestad que tiene el custodiado sobre su custodia, dijo que una vicepresidenta no puede deshacerse de los policías que la cuidan, porque su protección es “permanente y obligatoria”, como la del Presidente. “¿Puede pedir el cambio de custodia?”, le preguntó la fiscal, que como no conseguía una respuesta, añadió: “Yo la pedí”. Carbone le preguntó entonces a la fiscal: “¿Y le hicieron caso?”. Ella le contestó que sí. “Yo no le haría caso”, le advirtió el testigo.
“Yo le estoy planteando la legalidad -agregó Carbone-. Si el funcionario policial está ahí es porque es idóneo.” Terminó admitiendo, no obstante, que el cambio es algo que “se hace”, pero advirtió: “La Presidenta nunca me pidió cambiar a nadie”. Carbone, de suma confianza de Cristina Kirchner desde hace años, se refirió una y otra vez a ella como “la Presidenta”.
En cuanto a la previsión de los movimientos policiales, dijo que los riesgos los evalúa el jefe de la custodia vicepresidencial (que en ese momento era el comisario Sergio Nobile). Confirmó que se aplica el “Protocolo 7″, que establece cómo se debe proteger a los funcionarios. “El Protocolo 7 es muy lindo, pero del dicho al hecho hay un trecho”, dijo.
Carbone afirmó que los días previos al atentado “no había un escenario de conflicto, pero había un clima enrarecido”. Cuestionó a la gente que iba a manifestarse en contra de Cristina Kirchner en el lugar donde estaban los que iban a apoyarla, frente a su departamento.
El video borrado
También habló Carbone del video que grabó una persona que estaba muy cerca de Fernando Sabag Montiel cuando gatilló el arma (un video que registró el momento exacto del ataque) que la Policía le ordenó borrar a ese testigo, según esta persona lo contó en este mismo juicio. Carbone dijo que a él le mandó ese video el policía Guillermo Gallo desde el lugar del atentado y que él se lo había enviado, a su vez, a quien ese día estaba a cargo de la Policía Federal. Finalmente, el testigo contó que le devolvieron el video que le habían hecho borrar.
También, en sintonía con la declaración de la expresidenta de la semana pasada, Carbone criticó el desempeño de la Policía de la Ciudad los días previos al atentado. Dijo que los efectivos de la policía porteña iban corriendo a los manifestantes que estaban a favor de Cristina Kirchner hacia arriba de la vereda y que dejaban en la calle, cortando el tránsito, a los que la insultaban. “A mí me gasearon [con gases lacrimógenos] policías de la Ciudad el sábado que sacaron las vallas. Y yo venía de hablar con su jefe”, relató Carbone. Según su testimonio, esto ocurrió frente a lo de Cristina Kirchner. Consultado sobre el por qué del episodio que contó, dijo: “Me parece que eran medio tontos”.
Consultado sobre si el 30 de agosto, justo antes del atentado, hubo un refuerzo en la custodia (el entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había anunciado que lo habría), Carbone dijo que “hubo un refuerzo en la zona, pero no hubo un refuerzo en la custodia”.
Marcos Aldazabal, uno de los abogados de Cristina Kirchner, le preguntó si en los días previos al ataque algún diputado solicitó información sobre la custodia de Cristina Kirchner. “Sí, creo que sí –dijo dubitativo-. El diputado, puede ser, ¿Milman es? –preguntó-. No recuerdo el nombre”. Tras ello, informó que era usual ese tipo de pedidos y que en 2016 el Ministerio de Seguridad (en manos por ese entonces de Patricia Bullrich) le solicitó un informe “pormenorizado” de la custodia de Cristina Kirchner, que, pese a su carácter confidencial, se terminó filtrando en los medios.
La declaración de Gallo
Luego declaró ante el tribunal Guillermo Gallo, integrante de la división custodia presidencial, que estaba presente el día del atentado. “Nosotros nos aggiornamos a los deseos de ellos”, respondió ante la consulta de la fiscal Gabriela Baigún sobre cuán habitual era que un custodiado se acercara a saludar a las personas, tal como hizo Cristina Kirchner aquel día. “Me voy adecuando al deseo. En primera instancia evalúo el lugar, [pero] nunca iría en contra del deseo de un mandatario”, sostuvo. “Voy a aggiornar mi función sin dejar de lado la protección”, insistió.
Gallo es el custodio “canoso” de la exvicepresidenta que, según relataron dos testigos, les pidió la noche del atentado que borraran de sus celulares el del momento del ataque. Pero les dijo que antes de borrarlo, se lo mandaran a él.
“Le solicité si lo podían borrar”, ratificó el policía ante el tribunal. Lo hizo, según dijo, siguiendo una instrucción de su jefe, quien le indicó: “Procurá que no se viralicen”. Gallo no especificó a qué jefe se refería.
En sintonía también con testimonios anteriores, relató que luego de comprobar que los videos ya se habían viralizado, les devolvió el material a los testigos, tal como estos relataron en las audiencias previas del juicio oral.
Gastón Marano, el abogado defensor de Sabag Montiel –quien gatilló sin éxito contra la expresidenta- le preguntó sobre la investigación en torno al desempeño de los oficiales en la noche del ataque. “¿Recuerda si en su imputación o descargo se hizo referencia al pedido de borrado de los videos a los civiles?”, le preguntó. “No. Por supuesto que no”, respondió Gallo.
Sobre ese día, Gallo informó que tenía en su poder, a modo de resguardo y como consecuencia del clima registrado en las jornadas previas, una “manta balística”. “Es como un bolsito que, al desplegarse tiene kevlar [una fibra sintética que se usa para los chalecos antibalas]”, explicó. “Siempre está cerca de ella y ante una amenaza, se despliega y se le coloca sobre el cuerpo”, añadió.
LA NACIONOtras noticias de Atentado contra Cristina Kirchner
Atentado a Cristina Kirchner. La fiscalía pidió ampliar la acusación contra los procesados por “violencia política” y de “género”
Gatilló contra Cristina. La defensa de Sabag Montiel trabaja sobre una controversial teoría para pedir su absolución
En vivo. La transmisión del juicio por el atentado contra Cristina Kirchner se cortó cuando mostraban el arma del ataque
Más leídas de Política
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Por contrabando y sobrefacturación. Crece el alcance de la denuncia por la importación de aviones a dólar “barato”
A Milei la intransigencia le sale cara
Elección en la UCR. El candidato de Abad le ganó al de Lousteau, pero el escrutinio está cuestionado