El Bolsón. Denuncian que un grupo mapuche tomó una iglesia, agredió a un párroco y tomó de rehén a un franciscano

Así quedó la parroquia Nuestra Señora de Luján
Así quedó la parroquia Nuestra Señora de Luján Crédito: Gentileza Diario Río Negro
(0)
6 de noviembre de 2020  • 14:18

La toma de terrenos en el sur del país sumó hoy un nuevo capítulo. Según contó el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, un "grupo autodenominado mapuche" ingresó a una iglesia, agredió a un párroco y tomó a un franciscano de rehén. "Preocupado por esta situación, este grupo autodenominado mapuche golpeó a Fray Ricardo, en pleno centro de nuestra localidad. Tienen de rehén al franciscano, llegó el fiscal y la policía, realmente preocupados por lo que está sucediendo y esta forma tan violenta de un reclamo", señaló para TN, cerca de las 13, el funcionario. Según puntualizaron en dicho canal, las personas ya se habrían retirado y la acción estaría vinculada a un reclamo por tierras del Obispado de San Isidro dispuestas en esa zona.

"Esto ha sobrepasado cualquier límite lógico y permisible, es indignante lo que está sucediendo", insistió el intendente y agregó: "Es la primera vez que escucho esto, esta violencia de ir tomar de rehén a una persona -que también constituye un secuestro-, sumado esto a la violencia que están imponiendo en un lugar que han entrado por la fuerza, no ha sucedido nunca. Hemos tenido tomas en el municipio, pero lo que se está provocando en El Bolsón y la zona, con las ocupaciones que vienen avanzando, con reclamos cada vez más violentos, ponen en vilo a toda una sociedad de paz".

Así quedó el interior de la parroquia Nuestra Señora de Luján
Así quedó el interior de la parroquia Nuestra Señora de Luján Crédito: Gentileza Diario Río Negro

Pogliano dijo ver "que están avanzando más que nunca", pidió "mayor celeridad a la Justicia" y expresó: "No tengo la certeza de que lo apañe algún tipo de fuerza federal o nacional a estos grupos, pero veo que han tomado un impulso mucho mayor, muchísimo más coraje, y que están yendo por todo y rompiendo cualquier limite lógico".

En cuanto a la acción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), refirió: "Tiene un papel dudoso, porque la persona que lo conduce -Magdalena Odarda- tiene actitudes sospechosas. Es una senadora provincial que ocupa este cargo y tiene una operatoria que, para mí, deja mucho que desear. No hay una contención de estos grupos, hay una avanzada violenta, es lo que no podemos permitir".

Crédito: Gentileza Límite 42

En esa misma línea, comentó: "No tengo la certeza de que el Inai esté atrás, pero veo una actitud poco pacificadora de la situación, por la violencia que se instala. Me preocupa, no veo una actitud pacificadora del Inai, no es la primera situación en la cual estamos inmersos en El Bolsón". A su vez, detalló que "no hay fuerzas federales en el lugar, pero sí en la ciudad".

El funcionario aseguró que el párroco "no tiene ninguna cuestión que pueda haber incitado a una violencia de este tipo" y, en cuanto a su estado de salud, indicó: "Está bien, muy asustado. Es un hombre de paz y fe, que ve violentada su casa, que es la parroquia, y se ve violentado él. Está bien de salud, pero muy preocupado, recibió golpes".

Así quedó el interior de la parroquia Nuestra Señora de Luján
Así quedó el interior de la parroquia Nuestra Señora de Luján Crédito: Gentileza Diario Río Negro

Por último, Pogliano dijo que "El Bolsón es una ciudad de paz" y que así quieren seguir. Para cerrar, sostuvo: "No tengo la certeza, pero intuyo que hay algo atrás. Cualquier reclamo lo pueden hacer de otra forma".

El testimonio de una concejala en el lugar

Por su parte, la concejala de El Bolsón Eugenia Carrizo dio más detalles sobre el complejo episodio, desde el lugar, adonde -según refirió- se acercaron autoridades municipales, personal de seguridad y vecinos. "Nos encontramos con una situación preocupante para nuestra ciudad. Terminábamos un acto y llegó el cura, muy asustado, golpeado, y preocupado por la situación. Nos acercamos a acompañarlo", señaló la legisladora.

"Nos informaron que el franciscano que se encuentra adentro se ha visto sorprendido por el ingreso de estas personas y lo tienen adentro, está muy nervioso, es una persona mayor, hace minutos salió por la ventana a pedir un teléfono y no sabemos mucho más que eso, no sabemos la identidad de las personas que se encuentran adentro. La situación se está tornando bastante tensa ya que rompieron unos vidrios, tiraron panfletos y piden que les devuelvan las tierras", explicó sobre lo que sucedía en ese entonces.

Discusiones entre el "grupo autodenominado mapuche" y pobladores
Discusiones entre el "grupo autodenominado mapuche" y pobladores Crédito: Gentileza Límite 42

La concejala indicó que fueron "10 personas aproximadamente" las que ingresaron a la iglesia y refirió que no tenían intenciones de dialogar. "Acaban de pedir agua mineral a botella cerrada, en prevención ya se cortó el gas y la luz, y nos preocupa la situación del franciscano. Se escuchan gritos, ruidos de las banquetas, no quieren hablar con nadie", narró y agregó: "Pidieron que entrara alguien de la prensa. Había una persona que no la conocíamos, pidieron una chica que estaba vestida de amarillo, fue a la que dejaron entrar a la parroquia, que dijo de ser de un medio digital antimafia".

Carrizo dijo estar preocupada por "el grado de violencia con el que se manejan" estos grupos y sostuvo: "Los reclamos que se han hecho venían pacíficamente y en el diálogo. De acá a esta parte se han tornado violentos -en Mascardi y en otras usurpaciones- y eso es lo que preocupa a la mayoría de la sociedad de El Bolsón, porque es una sociedad tranquila y se respetan todas las comunidades y los pueblos originarios, que están desde hace muchos años".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.