Coronavirus en la Argentina: los aumentos de contagios en el interior afectaron la imagen de los gobernadores

Según un relevamiento nacional, los mandatarios de Salta, Mendoza y Jujuy figuran entre los más perjudicados; no descartan que también caiga el apoyo a Schiaretti (Córdoba) y Perotti (Santa Fe) por la suba reciente de contagios
Según un relevamiento nacional, los mandatarios de Salta, Mendoza y Jujuy figuran entre los más perjudicados; no descartan que también caiga el apoyo a Schiaretti (Córdoba) y Perotti (Santa Fe) por la suba reciente de contagios
Alan Soria Guadalupe
(0)
5 de octubre de 2020  • 03:09

La explosión de casos de coronavirusen el interior en los últimos meses tuvo efectos dispares en la imagen de los gobernadores. En algunos casos, el ascenso de la curva de contagios se reflejó en el derrumbe del apoyo a los mandatarios. En otros, ese respaldo se mantuvo estable o incluso creció, aunque el efecto estuvo vinculado a situaciones puntuales y previas ajenas a la pandemia.

En un comparativo de imagen entre junio y septiembre realizado por la consultora CB, Gustavo Sáenz (Salta), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) figuran como los funcionarios más perjudicados, con pérdidas de apoyo que oscilan entre el 9 y el 18%. Esa caída se dio en sintonía con el crecimiento de la curva de casos.

Hasta ahora, no ocurrió el mismo fenómeno en Córdoba y Santa Fe, que estos días registraron un incremento importante de casos. Los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti mantuvieron su imagen en valores estables, pero no se descarta que la suba reciente de los contagios también los impacte.

Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba)
Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) Crédito: Gentileza Gobernación de Córdoba

En junio, Salta transitaba días en los que no registraba casos, pero hace poco más de una semana llegaba a un pico de 444 casos diarios. La imagen del gobernador cayó 18,8% y pasó de estar primero en el ranking de imagen nacional, con 71,3% de apoyo en junio, al puesto 14 en septiembre, con el 52,5% de valoración positiva.

En Mendoza, el escenario es similar. En junio, mientras la ola de contagios se concentraba en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, allí se vivía un regreso paulatino a la nueva normalidad. Pero la curva empezó a empinarse hasta superar los más de 700 casos diarios a mediados del mes pasado. La imagen del radical Suárez cayó 10,6% (de 70,7% a 60,1%) y en el ranking nacional cayó del segundo puesto al octavo.

En el caso de Jujuy, el gobernador Morales pasó a integrar los últimos lugares del ranking nacional (cayó del puesto 14 al 23, el anteúltimo). La provincia, que en un principio fue calificada de ejemplo de la efectividad de las medidas de aislamiento para bajar los contagios, enfrentó un cambio rotundo en su situación luego de que se levantaran las restricciones. En junio no registraba casos diarios y a principios de septiembre superaba los 340 por día. Actualmente, la curva ingresó en una etapa descendente.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy Crédito: Rodrigo Néspolo

En Córdoba y Santa Fe los casos crecieron en los últimos días (entre 1400 y 2000 diarios) hasta quedar muy por encima de los que registra la Ciudad de Buenos Aires, que fue el epicentro de la pandemia en el país. Al ser recientes estos datos, indican en la consultora CB, todavía no se logró medir el impacto en el humor social. Tierra del Fuego es otra provincia que tuvo un aumento de casos en los últimos días.

Schiaretti, que actualmente cuenta con el 58,6% de imagen positiva, está 4,9 puntos por encima de junio. Cristian Buttié, director de la consultora CB, indicó que el gobernador recuperó unos puntos tras una caída generada en mayo. "Notamos una caída importante de mayo a junio producto de una reforma jubilatoria que impulsó en la provincia y afectó a los empleados públicos. Después fue recuperando poco a poco con altibajos. Hay que ver cómo le va a impactar la cuestión de los incendios porque hay mucho malestar, pero se dieron ahora y seguramente lo veremos en octubre", explicó.

Perotti, por su parte, está en el puesto 20 del ranking nacional con una imagen positiva del 46,5%, cuatro puntos por encima de junio. El apoyo al gobernador se vio afectado en ese entonces por el intento de expropiación de la cerealera Vicentin.

Raúl Jalil (Catamarca) también figura como uno de los más afectados (su imagen cayó 9,9% desde junio), aunque la provincia que gobierna todavía se mantiene como una de las menos impactadas por la pandemia.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza el ranking de imagen de gobernadores
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza el ranking de imagen de gobernadores Crédito: Hernán Zenteno

Los mejor valorados

En la última medición se registró un crecimiento en la valoración del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que por primera vez pasó a encabezar el ranking de imagen nacional, con el 68,4% de imagen postiiva, 14,5 puntos más arriba que en junio.

Le siguen en el ranking los gobernadores de Misiones, Oscar Ahuad (68,1%); de La Pampa, Sergio Ziliotto (66,9%); y de San Juan, Sergio Uñac (66,5%).

Por su parte, los tres mandatarios provinciales con peor valoración son, además de Morales, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (40,4%), y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner (43,6%).

El último informe de CB abarcó una muestra de 17.952 casos a nivel nacional (con un promedio que oscila entre 500 y 1300 por distrito) entre el 17 y el 20 de septiembre. El error de muestro es de +/- 3,6%.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.