El conflicto salarial de los colectiveros abre una pelea entre la Nación y las provincias por los subsidios

El jefe de la UTA, Roberto Fernández, dijo que los gobernadores utilizan los fondos nacionales para otros fines; podría haber un paro nacional
El jefe de la UTA, Roberto Fernández, dijo que los gobernadores utilizan los fondos nacionales para otros fines; podría haber un paro nacional Fuente: Télam
Gabriela Origlia
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20 de julio de 2020  • 17:36

CÓRDOBA.- El conflicto salarial del transporte urbano de pasajeros que lleva varios días en diferentes ciudades del interior del país -Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Bariloche, Mar del Plata, Misiones y Corrientes- podría desembocar en un paro nacional de colectivos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclama por el incumplimiento de los empresarios en el pagos de una parte del salario. Avivó hoy la polémica el titular del gremio, Roberto Fernández, que dijo que los gobernadores usan los subsidios nacionales para el sector para otros fines. Abrió así un conflicto inesperado entre la Casa Rosada y las gestiones provinciales.

Fernández, que lidera la UTA desde 2008, contó que le preguntó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por los subsidios nacionales y que la respuesta fue que "mandaron más plata que antes". "Yo se lo dije bien a Cafiero, si vos Santiago no mandás especificado a quién va la plata, los gobernadores te dicen que no tienen la maquinita y la tiene el Gobierno nacional y la agarran para otro lado", describió el sindicalista en Cadena 3.

Fuentes del Ministerio del Transporte indicaron a LA NACION que se mantiene hasta fines de septiembre el fondo compensador por $6500 millones, aunque reconocieron que hay unatraso en el envío a las provincias (se debe lo de junio) y que no logró ponerse en marcha un monto compensador por la caída en el corte de boletos por la pandemia del coronavirus. La decisión de Jefatura de Gabinete fue que los gobernadores, si lo consideraban necesario, usaran parte de los ATN para el transporte. Ese es el dinero que no están volcando al sistema porque tienen otras urgencias.

Roberto Fernández, el jefe gremial de la UTA: "Yo se lo dije bien a Cafiero, si vos Santiago no mandás especificado a quién va la plata, los gobernadores te dicen que no tienen la maquinita y la tiene el Gobierno nacional y la agarran para otro lado"
Roberto Fernández, el jefe gremial de la UTA: "Yo se lo dije bien a Cafiero, si vos Santiago no mandás especificado a quién va la plata, los gobernadores te dicen que no tienen la maquinita y la tiene el Gobierno nacional y la agarran para otro lado" Fuente: Archivo

En el interior el pago del boleto cubre el 60% del precio del boleto; cifra que cayó porque viaja mucho menos gente. La La Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap) firmó con la UTA que en el interior el 88% del salario se paga sin aportes sociales (el acuerdo está homologado por Trabajo), pero aun así no alcanzan los recursos. Buenos Aires este año debe poner $46.000 millones para sostener el sistema y la Ciudad de Buenos Aires, $10.000 millones. Los empresarios señalan que lo hacen porque reciben giros extras de Nación que no hay para otras jurisdicciones.

Córdoba va 15 días de paro

Por ejemplo, en Córdoba, donde no hubo transporte durante todo mayo y ahora el paro de la UTA lleva 15 días, el gremio -que había advertido el viernes que "sitiaría" la ciudad- marchó en medio de un fuerte operativo de seguridad. Hubo algunos incidentes, pero menores. El cordobés es el conflicto más duro del país. La Municipalidad podría poner mañana en marcha un esquema de emergencia con las unidades de la Tamse, la empresa pública a cuyos trabajadores se prometió pagar la deuda salarial de junio, vales de mayo y junio y adelantos a cuentas de futuros aumentos. Por chofer la mora es de hasta $65.000.

En Córdoba los choferes llevan 15 días de huelga
En Córdoba los choferes llevan 15 días de huelga Fuente: Télam

El intendente peronista Martín Llaryora busca "rediseñar" el sistema y reducir de 24 a 19 los días de trabajo mensual de los choferes para achicar el gasto en salario; la garantía es que se mantendrían los puestos de trabajo. Los empresarios aseguran que están "quebrados" y que no pueden absorber el costo.

"El señor intendente mandó a debate la rebaja de salarios, pero nosotros tenemos un convenio nacional. Sabemos que está en crisis la Ciudad de Córdoba, pero él no se puede tomar atribuciones de bajar el sueldo de los trabajadores porque eso es un convenio nacional", indicó Fernández, el líder nacional de la UTA.

Los choferes del sistema son 3000, el costo total del esquema es de $328 millones mensuales, 66% en sueldos y el resto en mantenimiento y gasoil. Hoy por la recaudación de boletos se cubre el 37%; la Nación pone con subsidios el 35% y la Provincia otro 28%.

En su sitio web, la UTA nacional indicó: "Estamos comprometidos con la sociedad en sostener un servicio que resulta esencial, pero de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, o de resignar derechos".

Por su lado, la Fatap señaló que es una "realidad innegable" que el transporte del país está "en emergencia" ante la pérdida de $18.000 millones de ingresos, "lo que importa poner en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional".

En ese contexto, en un comunicado, agregan que es "muy urgente" que el Estado Nacional, las provincias y los concedentes adopten "las medidas que el momento requiere, a efectos de evitar una parálisis de los servicios, que agravará aún más el estado de situación descripto y cuya duración resulta impredecible".

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