El cuadro de Néstor y una aclaración sobre la reelección

Cristina se emocionó, y recordó que su mandato dura “sólo cuatro años”
(0)
2 de diciembre de 2011  

CARACAS (De un enviado especial).- Cristina Kirchner no se lo esperaba ni por asomo y quedó helada cuando Hugo Chávez expresó en el Palacio de Miraflores: "Mi reina, te lo pinté para ti y para Néstor", dijo el presidente venezolano al mostrarle un cuadro que él mismo hizo al óleo con el rostro del ex presidente argentino.

Fue uno de los momentos de mayor impacto de una reunión que pasó de la emoción a la risa y en la que hubo tiempo para sugestivas señales políticas, como cuando Cristina Kirchner le aclaró a su anfitrión que para ella "cuatro años más [en el gobierno] son suficientes".

Todo ocurrió en un salón del Palacio de Miraflores que hasta ayer era del Consejo de Ministros y que ahora llevará el nombre de Néstor Kirchner.

El óleo original Chávez se lo regaló a Cristina Kirchner y una copia quedó en el salón de la casa presidencial. En medio de los aplausos y la emoción de Cristina Kirchner, Chávez dijo que era uno de los mejores cuadros que pintó en su vida y gritó: "¡Viva Néstor!".

Luego llegarían las palabras de agradecimiento de Cristina, a quien en varios momentos se le quebró la voz al recordar a Néstor Kirchner. Mencionó cuando el ex presidente conoció a Chávez y se detuvo en una foto que estaba colgada en el salón, en la que aparece ella junto a Fidel Castro, Néstor y Chávez el 25 de mayo de 2003, en la Argentina.

De lejos la miraba también llorando su hija Florencia. "Este cuadro y este gesto es el reflejo del cariño que Hugo sentía por Néstor y es muy fuerte todo esto", expresó la Presidenta. Chávez sonreía al lado de Rafael Follonier, el funcionario argentino con fuertes lazos con el gobierno bolivariano.

Luego hubo varios momentos de humor y risotadas entre Cristina Kirchner y Chávez. Sobresalió aquel instante en que el presidente venezolano felicitó a su par de la Argentina por haber ganado las elecciones. "Hay que darle un aplauso a Cristina por haber ganado las elecciones y tener un mandato de ocho años más", dijo Chávez. Antes de que se lanzaran los aplausos, Cristina Kirchner se apresuró a aclarar: "No, no. Son sólo cuatro años más. Con eso es suficiente, a ver si mañana la prensa dice que me quiero quedar ocho años más", dijo entre risas.

Después de la reunión bilateral, la firma de acuerdos y los gestos de agradecimiento, Cristina Kirchner llegó al hotel Tamanaco y, según contó luego el canciller Héctor Timerman, lo primero que hizo fue colgar en la habitación del hotel el cuadro firmado por Chávez, que desde luego no quedará en Caracas, sino que prometen darle un lugar destacado en la Casa Rosada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.