El debate sobre el aborto divide a la juventud de Pro

Surgieron dos grupos antagónicos y se avivaron las discusiones internas, lo que derivó en un acuerdo para distender
Surgieron dos grupos antagónicos y se avivaron las discusiones internas, lo que derivó en un acuerdo para distender Crédito: Juventud Pro
Lucía Fortin
(0)
7 de julio de 2018  

Son dos grupos de WhatsApp los que en este momento dividen a la Juventud de Pro. Uno funciona bajo el nombre "Jóvenes Provida Oficial" y tiene como ícono un corazón con los pies de un bebe. El otro, titulado "Referentes Pro A Favor", lleva la foto del pañuelo verde del aborto legal, seguro y gratuito.

Del primero forman parte dirigentes nacionales del partido que lidera Mauricio Macri y asesores de diputados y senadores que están en contra del proyecto de despenalización del aborto.

El segundo fue creado antes del debate en la Cámara de Diputados , y participan legisladores y dirigentes de Cambiemos . Allí se discuten las estrategias para abordar la discusión, previo a la votación en el Senado, programada para el 8 de agosto próximo y cuyo resultado está todavía abierto.

Por iniciativa del último grupo surgió la idea de coordinar aquella reunión del 22 de junio pasado entre Macri y la diputada Silvia Lospennato , que generó especulaciones sobre la postura del Presidente respecto del debate. Macri, luego, se vio obligado a equilibrar la balanza y recibió a legisladores que rechazan la despenalización del aborto.

"La discusión que se ve en el Senado, se traduce al partido", dice a LA NACION Camila Crescimbeni, flamante presidenta de la Juventud de Pro en reemplazo de Pedro Robledo.

Si bien Crescimbeni se manifestó públicamente a favor de la despenalización del aborto, insiste en que su opinión es meramente personal y no se condice con el espíritu general del espacio que lidera.

Es que entre los jóvenes de Pro están bien marcadas las posturas -a favor y en contra-, aunque el esfuerzo está en aceptar las diferencias.

"La discusión sigue siendo respetuosa. Genera, en algunos casos, un diálogo un poco más intenso que lo habitual", admite Crescimbeni.

De todas formas, desde la cúpula de la juventud del partido oficialista revelan que "a Camila [Crescimbeni] la matan" por apoyar el proyecto que ya tiene media sanción en el Congreso.

La foto

El 5 de junio pasado funcionarios y diputados de Cambiemos participaron de una foto en la puerta del Congreso para demostrar su respaldo a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. La presidenta de la Juventud de Pro fue una de las caras de aquella imagen.

"A Camila no se le criticó esa foto, sino la segunda en la que ella firma como presidenta del espacio", comenta Dina Rezinovsky, coordinadora nacional de la Juventud de Pro y militante en contra de la despenalización del aborto.

Rezinovsky coincide con Crescimbeni en que el respeto "es lo más importante".

Y contó qué hicieron para distender el debate: "Lo primero que hicimos fue sentarnos y decir que el partido no se va a expedir sobre el tema".

Según Rezinovsky, la ley que ya tuvo media sanción "es terrible" tal como está planteada. "Si saliera, sería un mamarracho. Algo totalmente injusto y que debería cambiar en muchos aspectos", sostiene. La joven militante plantea que quienes coinciden con su postura lanzarán "una campaña para trabajar en la prevención de los embarazos".

"Sos un dinosaurio. Pensás como una persona grande", son tan solo algunas de las chicanas que les lanzan en la Juventud de Pro a quienes están en contra de la despenalización del aborto.

"Es el típico chiste", aclara Rezinovsky, entre risas y en un intento por distender la división interna y bajar el tono.

Entre pañuelos verdes y celestes, los jóvenes del espacio político de Macri saben que "no sirve de nada discutir" con los compañeros que piensan distinto. No ocultan que el debate abrió una división, pero intentan que no haya una ruptura. Aceptaron así planificar sus estrategias en lo relativo al aborto en silencio y fortalecer eso que dicen que los une: formar parte de la Juventud de Pro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.