
El director del Banco Galicia dijo que "habrá cierre de sucursales"
Daniel Llambías pronosticó también un ajuste en la cantidad de empleados y criticó al Gobierno al sostener que "hasta el momento no hay ningún programa económico claro que señale hacia donde va el país"
1 minuto de lectura'
El director del Banco de Galicia Daniel Llambías admitió hoy que todavía no se observó un importante interés de la gente por canjear sus depósitos atrapados en el corralito por los bonos emitidos por el Gobierno, pero señaló que los bancos esperan que haya una fuerte adhesión con el pasar de los días.
Asimismo, Llambías también pronosticó que a causa de la crisis en la cual están inmersos los bancos, "habrá cierre de sucursales y ajuste en la cantidad de empleados".
El banquero lanzó además una crítica al Gobierno, al indicar que "hasta el momento no hay ningún programa económico claro que señale hacia donde va el país".
El ejecutivo del Galicia admitió que en su primer día de vigencia del canje de depósitos por bonos no hubo casi interés de los ahorristas, pero sostuvo que la expectativa fue inflada por los medios de prensa.
Así, afirmó a una radio porteña que "la expectativa que se despertó en la prensa durante el fin de semana fue excesiva en relación con lo que los bancos creían que realmente iba a ocurrir", y precisó que ayer "fue un día de consultas, pero no hubo colas para hacerlas".
Al respecto, estimó que "si uno ve como se ha comportado la gente en situaciones anteriores, siempre realiza los trámites los últimos días porque quiere esperar a ver cómo evolucionan las cosas".
El banquero precisó que el Galicia recibió ayer "un centenar de consultas", y añadió que "el banco tiene 300 sucursales, lo que significa menos de una solicitud por sucursal".
Por lo tanto, consideró que "en los restantes 30 días la situación tendrá que ponerse activa porque si no, será muy difícil llegar a un canje más o menos exitoso".
Llambías afirmó que "el Galicia no ofrece ningún tipo de incentivo adicional ni premios" para que la gente opte por los bonos.
Aunque reconoció que "para los bancos es mejor que los ahorristas elijan el bono", destacó que los títulos públicos representan "una solución adecuada para aquellos que quieran volver a los dólares".
En ese sentido, subrayó que "en el pasado el Estado cumplió adecuadamente y en tiempo", y añadió que "en ninguna serie de Bonex hubo riesgo de incumplimiento".
En la misma línea, recordó que "el sistema ya pasó una situación similar a la actual durante el Plan Bonex", y precisó que "en los primeros meses de 1990 los bancos se quedaron sin depósitos"
"El ahorro comenzó a recrearse y a fines de 1990 los depósitos crecieron a pesar que todavía no existía la Ley de Convertibilidad", puntualizó Llambías, quien también afirmó que en ese momento "el sistema sufrió un ajuste importante en los bancos que tenían mayor número de empleados y sucursales".
Sin embargo, destacó que "rápidamente y en pocos años se recuperó el número de trabajadores de antes de la crisis", no obstante lo cual admitió que "en este caso la crisis es más profunda porque hay una fuerte desconfianza del público".
Por lo tanto, estimó que "hasta que no se recree la confianza y haya un plan medianamente creíble, el sistema no se reactivará".
"Hasta ahora no hay un plan económico claro de hacia donde va el país, sino que se llevan adelante medidas para solucionar el corralito y acordar con el Fondo" Monetario Internacional, sostuvo el banquero.
El ejecutivo consideró que "la gente tardará bastante en volver a creer en los bancos", pero evaluó que "la confianza poco a poco va a ir volviendo porque las personas no se van a quedar con su dinero en la caja de seguridad o en su casa".
Fuente: DyN






