El director nacional electoral explicó que "quemar urnas no es fraude"

Alejandro Tullio advirtió que "es otro tipo de delito porque no altera el resultado"; dijo que la elección de Tucumán "se ha salido de cauce"
(0)
25 de agosto de 2015  • 14:36

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, advirtió hoy que "quemar urnas no es fraude", sino "otro delito", por lo tanto deberían realizarse "elecciones complementarias" en las mesas donde se produjeron esos hecho durante las elecciones provinciales del domingo pasado de Tucumán.

En declaraciones a FM La Plata, advirtió que la elección de Tucumán "se ha salido de cauce" debido a la "quema de urnas, lo que es un hecho inaceptable que solamente perjudicaba a los electores involucrados".

Tras subrayar que "es intolerable que haya habido hechos de violencia", opinó que en el caso tucumano se ha producido lo que llamó una "bifurcación: por un lado, hay un proceso electoral, y por el otro, un proceso político que salió de cauce y esto enturbia la percepción de la ciudadanía respecto de la transparencia de las elecciones".

En tanto, advirtió que "para que haya fraude tiene que haber un conjunto de maniobras ilegales cuya finalidad sea alterar el resultado electoral".

Por lo tanto, "quemar urnas no es fraude porque no altera el resultado, se tienen que hacer las elecciones complementarias y ese resultado se suma al anterior; es otro delito pero no fraude", remarcó.

Lo que sí seria fraude es si hubiera sustitución de urnas
"Lo que sí seria fraude es si hubiera sustitución de urnas o de sobres dentro de la elección y en las presentaciones realizadas no habría ninguno de estos casos, hasta ahora nada indica que pueda haber fraude en términos técnicos", afirmó el director nacional electoral.

Tullio explicó que se debe determinar en el escrutinio definitivo, que comenzará a las 18, "si los documentos" son "discordantes con la confección de las actas y hasta ahora nada indica que pueda haber una acción de fraude en términos técnicos".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.