El economista Matías Tombolini, cerca de ser el candidato de Lavagna en la Ciudad

Ante la resistencia de Camaño y Stolbizer, el diputado "Bali" Bucca podría encabezar la boleta bonaerense
Crédito: Twitter
Ante la resistencia de Camaño y Stolbizer, el diputado "Bali" Bucca podría encabezar la boleta bonaerense
Mariano Obarrio
(0)
19 de junio de 2019  

El precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se reunirá hoy por la tarde con sus tres principales socios del frente electoral para definir las listas de candidatos a gobernador bonaerense y a diputados nacionales y provinciales. Los primeros confirmados serían Matías Tombolini, como postulante a jefe de gobierno porteño, y Marco Lavagna, como primer candidato a diputado nacional en la boleta de la ciudad.

"Los únicos confirmados hasta ahora son Tombolini y Marco Lavagna", aseguraron a LA NACION cerca de Lavagna, y confirmaron que durante esta tarde se reunirá con su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey; con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, del socialismo, y la titular de GEN, Margarita Stolbizer.

El encuentro será en las oficinas de la sede principal de la campaña de Consenso Federal, en Cerrito y Paraguay, tras lo cual habrá una conferencia de prensa. Se estima que el grupo anunciará allí la mayoría de las candidaturas del frente. El plazo para presentar las listas ante la Justicia electoral vence el sábado a medianoche.

A última hora de anoche quedaba por confirmar la presencia de Lifschitz, porque tenía que compatibilizar agenda con sus actividades en la gobernación de Santa Fe. Se estima que el armado electoral de esa provincia, en materia de diputados nacionales, lo hará el socialismo.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño confirmó que no será candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Pretende desarrollar otros proyectos el año próximo. De todos modos, algunos dirigentes de la alianza insistían anoche en que Camaño podría ser primera candidata a diputada nacional por la provincia.

También se mencionaba para encabezar la crucial batalla bonaerense a la titular del GEN, Margarita Stolbizer, que comunicó internamente que no quería pelear por la postulación contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el binomio Axel Kicillof-Verónica Magario.

El propio Lavagna le había hecho llegar la oferta a Camaño como primera opción electoral para la gobernación bonaerense y para tener una figura para competir contra el peronismo provincial que apoyaría al kirchnerismo.

En ese sentido, al caerse la posibilidad de Camaño, un candidato bien posicionado para postularse en la provincia sería el diputado nacional y exintendente de Bolívar Eduardo "Bali" Bucca, amigo del conductor televisivo Marcelo Tinelli y mano derecha de Marco Lavagna en las últimas semanas. Pero también comenzó a circular anoche el nombre de la exsenadora peronista María Laura Leguizamón, de antigua relación parlamentaria con Urtubey.

En Salta, bastión del gobernador Urtubey, el primer candidato a diputado será Pablo Kosiner, que es el legislador más leal al mandatario provincial, aunque todavía es una incógnita quién podría ser candidato a senador y si el hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, buscará renovar su banca.

Por su parte, el diputado Marco Lavagna, hijo del precandidato presidencial, quería ser originalmente candidato a jefe de gobierno porteño. Incluso se barajó la posibilidad de que compitiera en unas PASO contra el legislador porteño socialista Roy Cortina. Pero este último terminó acordando con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para renovar su banca en la Legislatura porteña de la mano del macrismo.

En medio de ese conflicto, y pese a que su proyecto porteño es de larga data, la circunstancia de que su padre será el candidato presidencial llevó a Marco Lavagna a revisar esa estrategia, para no pegar los apellidos en lugares tan preponderantes de la lista.

En el lavagnismo se evaluó la inconveniencia de dar lugar a interpretaciones de que tenía intenciones de armar una lista marcada por el nepotismo. Por ese motivo, se presentará a la reelección de su banca de diputado y dejará a Tombolini, un exmassista, en la lista de jefe de gobierno porteño.

Durante la tarde de hoy continuarán las conversaciones para definir los casilleros de las nóminas de candidatos que se deberán presentar el sábado próximo antes de las 23.59.

En medio de estas negociaciones, el equipo de prensa de Lavagna convocó para la conferencia de prensa para hoy en el local partidario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.