El empresario que permanece prófugo pide no ir a prisión: "No tengo nada de que arrepentirme"

Oscar Thomas, señalado por Centeno por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación, espera que Bonadio lo exima de prisión
Oscar Thomas, señalado por Centeno por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación, espera que Bonadio lo exima de prisión
(0)
7 de agosto de 2018  • 10:09

Oscar Thomas, señalado por el chofer de Roberto Baratta por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación, permanece prófugo de la Justicia luego de que estallara el escándalo de los cuadernos de las coimas.

"Mi cliente va a presentarse en el momento en que se le acuerde la eximición de prisión", afirmó el doctor José Manuel Ubeira, abogado del exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá.

El letrado presentó el pedido de eximición de prisión al juez Claudio Bonadio y está a la espera de la decisión del magistrado.

Ubeira reveló que su cliente le dijo: "No tengo nada de que arrepentirme, porque para arrepentirme tendría que haber cometido un delito". Y aseguró que Thomas "quiere entrar dentro del expediente, la única condición es que no lo quiere hacer detenido".

Diego Cabot cuenta cómo empezó la investigación de los cuadernos de las coimas

08:16
Video

¿Qué anotó Centeno sobre Thomas?

Según registró Oscar Centeno en sus cuadernos, Thomas esperaba de pie en la entrada del edificio de la calle Juncal 1740 el 12 de agosto de 2009. Cuando llegó el Toyota Corolla que conducía Centeno, Thomas se acercó a la ventanilla y entregó en mano a Roberto Baratta un bolso con 1.100.000 dólares.

Después de haber entregado el dinero recaudado en Uruguay 1306 en manos de Daniel Muñoz, Centeno llevó a Baratta al canal de televisión C5N, donde acompañaría a Julio De Vido para una entrevista. Los pagos que hizo Thomas a Baratta, según registró Centeno, fueron en esta dirección durante una primera etapa. A veces, describe, Baratta llamaba al ministro desde el auto después de recibir el dinero y le contaba cuánto se recaudó "para la corona".

En 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, una de ellas la sede de Yacyretá, Centeno escribió: "Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000".

"De ninguna manera pasó dinero, eso lo tiene muy claro desde el primer día", afirmó en diálogo con radio La Red. Además, sostuvo que Thomas está en su casa, "esperando" la resolución del juez.

Thomas dirigió la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante diez años, como sucesor de Humberto Schiavonni. De Vido lo nombró titular de Ebisa, que controlaba la marcha de proyectos hidroeléctricos con países vecinos, como Garabí (con Brasil) y Corpus (con Paraguay). Thomas fue mencionado en numerosas ocasiones como un hombre "muy cercano" a De Vido.

En 2013, cuando Centeno retomó el registro de los movimientos (porque explicaba que estaba sorprendido por la cantidad de dinero que veía pasar), las entregas de bolsos comenzaron a ejecutarse directamente en las oficinas de Entidad Binacional Yacyretá, en la avenida Madero 942.

Los arrepentidos

Bonadio homologó ayer los acuerdos de colaboración de los empresarios arrepentidos Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero, exCEO de Iecsa, y Juan Carlos de Goycoechea, exCEO de la constructora española Isolux, quienes admitieron que hicieron pagos en negro a exfuncionarios kirchneristas porque fueron presionados para aportar al financiamiento de las campañas.

Sánchez Caballero y De Goycoechea salieron en libertad, mientras que el juez Bonadio eximió de prisión al primo del Presidente. Calcaterra, que era el dueño de la constructora Iecsa, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para colaborar con la investigación.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.