
El empresario Ramini quedó libre por falta de mérito
Stornelli apelará la decisión del juez Urso ante la Cámara
1 minuto de lectura'
El empresario Angel Ramini, más conocido como "Papito" luego de que una cámara oculta de "Telenoche investiga" lo filmó junto con otros dos empresarios menemistas, quedó libre por falta de mérito dispuesta por el juez federal Jorge Urso en la causa de las armas.
Ramini había sido detenido en el aeropuerto de Ezeiza cuando regresó de Londres el 16 del mes último, y tras su indagatoria permanecía detenido en el penal de Ezeiza.
En la filmación de "Telenoche investiga", Ramini preguntaba a un periodista que se presentó como un empresario interesado en deshacerse de residuos tóxicos: "¿Quién estuvo en los envíos de armas a Croacia y a Ecuador?", "¿Quién estuvo en el contrabando de oro (a los Estados Unidos)?" "¿Quién no está en los diarios?", y respondía: "Papito".
Ramini agregó que era el verdadero dueño -"mediante contradocumentos"- de la empresa Express SRL, involucrada, precisamente, en los contrabandos de armas y oro.
En una reunión privada con el fiscal Miguel Osorio, Ramini también se había adjudicado la propiedad de Express. Osorio, el fiscal del caso del oro, declaró que no lo imputó porque no figuraba en los papeles de la empresa.
Ramini aparecía en las filmaciones junto al arquitecto de Menem, Alberto Rossi, y al arquitecto Antonio Aguirre. Rossi bautizó al grupo como "Los Tres Mosqueteros".
Ramini y Aguirre afirmaron en determinado momento que "Rossi es uno de los testaferros de Menem".
Rossi, que estuvo prófugo quince días, se presentó en el juzgado de Urso la semana última y tras ser indagado y negar las afirmaciones de los otros dos empresarios, quedó libre con falta de mérito. Aguirre continúa prófugo.
El más complicado
De los tres, el más complicado era Ramini por los delitos que se atribuía. Pero tras un allanamiento en las oficinas de Express, la Justicia no encontró documentos que lo relacionaran con esa empresa, de la que fue accionista hace varios años.
En su indagatoria, Ramini también negó sus dichos ante la cámara oculta con el argumento de que quería impresionar al presunto cliente, y agregó que Aguirre y Rossi lo convencieron de atribuirse los contrabandos para captar al cliente.
En una entrevista publicada por LA NACION el domingo último, Rossi negó haberle hecho ese pedido y también haber sido su socio.
Ramini también sostuvo en su indagatoria que no conoció al ex director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares (FM) coronel Edberto González de la Vega, pero en una entrevista con LA NACION, el oficial afirmó que conoció a Ramini en 1994, pues se lo presentó el entonces interventor en FM Luis Sarlenga, procesado por Urso en la causa de las armas.
Apelación
- El fiscal federal Carlos Stornelli apelará la falta de mérito dispuesta por el juez federal Jorge Urso en favor del empresario Angel "Papito" Ramini en la causa por los envíos ilegales de armas. La apelación la efectuará ante la Sala II de la Cámara Federal. Mientras tanto, continúa prófugo el arquitecto Antonio Aguirre, a quien Urso le denegó un pedido de eximición de prisión.
Protagonistas
Menem
- Está procesado como jefe de la asociación ilícita que envió armas.
- El juez Urso también lo investiga por enriquecimiento ilícito.
Ramini
- Filmado por "Telenoche investiga", dijo que Rossi era testaferro del ex presidente.
- Ante la Justicia lo negó.
Rossi
- Dijo a LA NACION que no es testaferro "de Menem ni de nadie".
- Al igual que Ramini, quedó en libertad por falta de mérito.
Urso
- Tiene 47 procesados; entre ellos, medio gabinete del ex mandatario.
- La Cámara Federal postergó expedirse sobre la situación de Menem.





