
El esplendor y el ocaso de un supergrupo surgido de la nada
1 minuto de lectura'
Daniel Vila es el rostro visible de un conglomerado de medios del interior -Grupo Uno- nacido al amparo de una familia que comenzó amasando su fortuna en la industria de la construcción. Tras comprar su primera radio en 1983, Grupo Uno creció de prisa desde 1996 hasta el ocaso del menemismo, justo en el tiempo en que el CEI Citicorp Holdings devoraba canales, radios, sistemas de cable, medios deportivos y revistas.
Astuto, directo, de temple animoso y hábil para prohijar sociedades, Vila es el integrante de la familia que ha sobrellevado el peso de la fama en los medios. Siempre admitió su amistad con José Luis Manzano y con Raúl Moneta, el ex mandamás del CEI, pese a que el ex banquero de Carlos Saúl Menem no lo invitó a sumarse a la adquisición del Banco Mendoza y lo convocó mucho tiempo después.
Hijo del empresario de la construcción Alfredo Vila Santander, la familia construyó hace 20 años el primer barrio privado de Mendoza en tierras que continúan en litigio, pues la Universidad Nacional de Cuyo las reivindica como propias. Abogado matriculado en 1976, no fue sino hasta 1983 cuando Daniel Vila dio el puntapié inicial en el mercado de los medios con la compra de Radio Nihuil, a la que luego le siguieron Supercanal, el diario Uno y otros medios. Todas las inversiones, reitera Vila, fueron realizadas con endeudamiento y emisión de bonos, hasta que el grupo hizo el primer crack con la caída de Supercanal Holdings hace poco más de un año, hoy en concurso de acreedores.
En plena efervescencia alfonsinista, mientras Daniel Vila se entrenaba como empresario de medios, su padre afinaba los vínculos con Jorge Mas Canosa, el dirigente cubano anticastrista -muerto de cáncer en 1997- que amasó una controvertida fortuna en Miami y que ingresó en Supercanal con el 29% de las acciones.
Plataforma de despegue
La compra de Supercanal fue la plataforma de despegue del Grupo Vila en el nivel nacional e internacional. Se sumó luego la opción de compra, discutida en la Justicia, por Radio Rivadavia y la adquisición de una parte de Radio La Red. Con voluntad ganadora y de la mano de Manzano, Vila compró sistemas de TV paga en Bolivia y la República Dominicana, y se alzó con licencias para TV por cable en España, las que vendió después.
A mediados de los años noventa, con Manzano como sagaz operador, Vila dividía sus días entre Miami, Nueva York y Buenos Aires, cautivando a los bancos extranjeros por un total de US$ 600 millones de dólares. Tiempo después, Vila y Manzano adquirieron el diario La Capital, decano de la prensa argentina. Y continuaron su expansión en Entre Ríos.
Paralelamente comenzó a tejer un complejo rompecabezas jurídico de sociedades con el paraguas de La Capital Multimedios, que agrupa los medios del grupo en Rosario, Paraná y otras ciudades entrerrianas. Este mes, el ex dueño de La Capital, Carlos María Lagos, denunció a Vila y Manzano por supuesto vaciamiento de empresa a raíz de un intrincado traspaso de fondos entre esa empresa y el Grupo Uno, de Mendoza.
Cuentan los memoriosos que dos de las figuras descollantes en el relanzamiento del diario rosarino fueron José Luis Manzano y Enrique "Coti" Nosiglia, viejos amigos que confrontan en la arena política.
La situación financiera del Grupo comenzó a complicarse justo en el tiempo en el menemismo se extinguió en el horizonte electoral. Y, si en honor a la verdad, Vila siempre ha negado haber sido favorecido por Menem para sus operaciones de medios, no es menos cierto que en la opinión pública siempre ha existido una sombra de duda sobre los orígenes de los fondos con los que la familia adquirió tantos medios con tanto vértigo y en tan poco tiempo hasta el crack de Supercanal, cuyo destino permanece incierto.
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph


