El fallo de la Corte le abre una ventana inesperada al kirchnerismo

Cristina Kirchner podría beneficiarse del fallo de la Corte
Cristina Kirchner podría beneficiarse del fallo de la Corte Fuente: AFP - Crédito: John Thys
Lucrecia Bullrich
(0)
22 de marzo de 2019  • 12:48

El fallo con el que la Corte Suprema sepultó hoy las re-reelecciones del peronista Sergio Casas en La Rioja y de Alberto Weretilneck , del frente provincial Juntos y cercano a la Casa Rosada en Río Negro , no solo obligará a reconfigurar los mapas electorales de esas provincias. También tendrá impacto directo en la escena nacional de cara a las elecciones de octubre .

Con mayor o menor urgencia, la decisión de la Corte obliga a Casas y a Weretilneck a elegir a sus reemplazantes en el corto plazo.

En la Rioja, el Tribunal Electoral suspendió anoche las elecciones previstas para el 12 de mayo y no fijó nueva fecha. Casas ganó tiempo mientras en la provincia se cruzan los rumores y las especulaciones. Se da casi por hecho que Casas insistirá con su candidatura, aunque sabe que ese intento volverá a naufragar en la Justicia.

Por otro lado, el antecesor y padre político de Casas, Luis Beder Herrera ya se anotó para suceder a su delfín y hoy enemigo. Desde hace unos meses, Beder está alineado con Cristina Kirchner y empuja su postulación presidencial. Si finalmente reemplazara a Casas, Beder le permitiría a Unidad Ciudadana poner un pie, y jugar con chances fuertes de ganar, en una provincia que hasta ahora no tenía en el radar.

También está en carrera el intendente de la capital de la provincia, el peronista Alberto Paredes Urquiza, que en las últimas horas habría conseguido el apoyo de Sergio Massa para intentar convertirse en el reemplazante de Casas.

Más urgente es el panorama que enfrenta Weretilneck que, por ahora, no evalúa postergar las elecciones previstas para el 7 de abril. El gobernador deberá elegir a su heredero en 48 horas corridas, aunque podría pedir una prórroga por otras dos días.

Dónde Voto: consultá el padrón electoral de 2019

Weretilneck impulsaría a dos funcionarios de máxima confianza, su ministra de Turismo, Arabella Carreras y su ministro de Salud, Fabián Zgaib, como nuevos candidatos a gobernador y vice, respectivamente. La intención del gobernador es obvia: controlar de cerca el tablero de la administración de la provincia, volverse el poder en las sombras.

El cambio obligado de fórmula podría potenciar las chances del kirchnerista Martín Soria, que impulsó uno de los planteos judiciales contra la candidatura de Weretilneck y que, a partir del fallo de la Corte, se ilusiona con arrebatarle la gobernación. Como sea, Cristina Kirchner seguirá de cerca lo que pase en las próximas horas y el 7 de abril, si esa fecha para elegir al próximo gobernador de Río Negro se mantiene.

Cómo impacta en cada espacio político

El Gobierno: El fallo de la Corte pone en aprietos a la Casa Rosada, sobre todo en Río Negro. Aunque tiene fórmula propia en la provincia, esperaba un triunfo de Weretilneck para conservar a un gobernador que, sin ser oficialista, tiene muy buen diálogo con Mauricio Macri . Ahora, corre el riesgo de que la provincia quede en manos de un kirchnerista.

El kirchnersimo: Celebra la decisión de la Corte por partida doble. En La Rioja, el fallo podría derivar en la candidatura y en un eventual triunfo del exgobernador Luis Beder Herrera, hoy en las filas de Cristina Kirchner. En Río Negro, el cambio de candidatos oficialistas potencia al kirchnerista Martín Soria, que hasta hoy aparece segundo en las encuestas .

Alternativa Federal: El peronismo no kirchnerista pierde en La Rioja a un aliado como Sergio Casas, pero jugaría a favor de la candidatura del intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, hasta hoy alineado con la Casa Rosada. La idea, además de arrebatarle un aliado al Gobierno, es frenar el desembarco de Luis Beder Herrera y evitar que el kircherismo se quede con la provincia. En el caso de Río Negro ven con preocupación que Martín Soria se convierta en favorito y pueda quedarse con la gobernación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.