El fiscal Marijuan pidió que Parrilli sea detenido por encubrir a Pérez Corradi

Respaldó el procesamiento dictado por el juez Lijo, pero reclamó que se le dicte la prisión preventiva; argumentó que el ex funcionario puede perjudicar la investigación
Hernán Cappiello
(0)
8 de febrero de 2017  

Parrilli, ayer, respaldado por Recalde y el bloque de diputados kirchneristas
Parrilli, ayer, respaldado por Recalde y el bloque de diputados kirchneristas Crédito: Santiago Filipuzzi

El fiscal Guillermo Marijuan pidió que la Justicia dicte la prisión preventiva del ex titular de inteligencia Oscar Parrilli, que fue procesado por retener información en 2015 sobre el paradero de Ibar Pérez Corradi, entonces prófugo de la Justicia.

Parrilli fue procesado por el juez federal Ariel Lijo, quien entendió que aquel retuvo desde el 13 de noviembre de 2015 un informe de inteligencia sobre el paradero de Pérez Corradi, el que recién llegó a manos de la Justicia en enero de 2016, luego del cambio de gobierno.

Al procesarlo por encubrimiento agravado, Lijo entendió que Parrilli retuvo, adrede, ese informe de inteligencia para proteger al prófugo. Pérez Corradi está actualmente preso, acusado de vender toneladas de efedrina a los carteles mexicanos de la droga y de lavar dinero mediante la mafia de los medicamentos.

Actualmente está con falta de mérito como instigador del triple crimen de General Rodríguez, aunque se lo sigue investigando por ello.

Desde cuándo Oscar Parrilli contaba con información sobre Pérez Corradi

04:36
Video

Lijo entendió que Parrilli podía seguir en libertad. Dijo en su fallo que "no se advierten indicios de que fuera a darse a la fuga o que pudiera entorpecer la acción de la Justicia". Pero Marijuan, ayer consintió el procesamiento y apeló la decisión de dejarlo libre.

El asunto será ahora tratado por la Cámara Federal. El caso recayó en la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Ignacio Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani.

El juez Lijo ahora esperará que se cumplan los plazos para que la defensa de Parrilli apele, si lo considera, y elevará el expediente a la Cámara Federal para que resuelva todo junto. Incluso su propia recusación, presentada por Parrilli.

Los argumentos de Marijuan para que Parrilli sea detenido son que existe peligro de fuga y que puede poner en riesgo la investigación. Se basó en las escuchas realizadas sobre su teléfono, en las cuales aparece hablando con Cristina Kirchner sobre "apretar" jueces. Sostuvo Marijuan que si Parrilli tiene poder para apretar jueces es porque puede perjudicar la causa que lo tiene como procesado.

Los audios

Parrilli tenía el teléfono intervenido por orden de Lijo, en la causa sobre el encubrimiento de la fuga de Pérez Corradi.

En esos audios se escucha cómo Cristina Kirchner lo maltrata y le pregunta al ex jefe de los espías por las causas que le "armaron" a Antonio Horacio Stiuso. Enseguida se corrige y hace referencia a las denuncias contra el ex espía. El domingo pasado, además, trascendió la transcripción aproximada de otra escucha, en la que se menciona la posibilidad de "apretar" jueces.

Parrilli desmintió el contenido de la escucha y dijo que, si fuera así, son adulteradas. Adjudicó la difusión de los audios a una maniobra de Stiuso, hombre fuerte de la SIDE durante el kirchnerismo, que controló parte de la justicia federal para ponerla al servicio del gobierno de entonces, hasta que Cristina Kirchner lo echó y colocó a Parrilli al frente del área de inteligencia.

Parrilli advirtió que Stiuso le aseguró que Marijuan era uno de los fiscales que le respondía.

Cuándo se sabrá si Oscar Parrilli debe ir preso

05:27
Video

El fiscal le contestó al ex jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). "La fiscalía a mi cargo accedió a las desgrabaciones de las escuchas que legal y legítimamente se hicieron en esta causa. En el primer análisis que hacemos encontramos estas desgrabaciones y nos llevaron a hacer la denuncia penal y pedir la prisión preventiva", dijo Marijuan.

Parrilli ayer dijo que la apelación del fiscal y su pedido de prisión ponen en riesgo la democracia. "Yo repasé todos los libros de historia y nunca vi que la democracia se ponga en riesgo por un recurso de apelación", respondió el fiscal, en diálogo con Radio Mitre.

"Tendrá que defenderse en la Cámara Federal como cualquier ciudadano", dijo el fiscal y agregó que el ex titular de la AFI "está en la más amplia libertad de decir cuanto quiera y nadie va a coartar su derecho de expresarse como quiera".

"Me podrán dar la razón, como me han dado en otras ocasiones, y en otros casos no me la han dado. No por eso yo hablo de un complot o de que peligra la democracia", señaló el fiscal.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.