El Gobierno abrió llamados para cubrir 300 cargos de planta permanente

La selección se anunció en el Boletín Oficial
La selección se anunció en el Boletín Oficial
(0)
25 de octubre de 2019  • 07:28

El Gobierno abrió ayer el proceso para cubrir más de 300 cargos vacantes de la planta permanente de distintas dependencias del Estado.

La apertura del proceso para cubrir las vacantes se da una semana después de que el oficialismo y diputados kirchneristas se cruzaron en una fuerte polémica por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de convocar a concurso para cubrir 313 cargos en la administración pública.

El kirchnerismo advirtió que la medida, adoptada pocos días antes de las elecciones generales, viola la ley de responsabilidad fiscal y busca ampliar la planta de personal del Estado con simpatizantes de la coalición Cambiemos.

Según se informó ayer en el Boletín Oficial, quedó iniciado el proceso para incorporar 75 personas en el Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales; 101, en la Secretaría Legal y Técnica; 41, en el Ministerio de Justicia, y otras 116 en el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi).

De acuerdo con el procedimiento explicado en la normativa, la selección se hará a través del Régimen de Selección de Personal para el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), según el decreto 2098, del 3 de diciembre de 2008.

Se indica que "con el fin de sustanciar el procedimiento correspondiente para la cobertura del cargo mencionado, resulta necesario integrar el comité de selección, que tienen entre sus responsabilidades, las de aprobar las bases de la convocatoria, evaluar a los postulantes y elaborar el orden de mérito".

También se aclara que la coordinación concursal impulsará "el proceso de selección para concluirlo dentro de los plazos previstos y coordinar las acciones necesarias para la consecución de la evaluación general y la evaluación del perfil psicológico, en caso de corresponder".

Como informó LA NACION la semana pasada, la oposición kirchnerista reaccionó por la asignación de cargos vacantes en distintos estamentos del Poder Ejecutivo.

"Es un festival de designaciones y llamados a concursos de altos cargos de la administración pública. Los muchachos del republicanismo se preparan para pasar a cuarteles de invierno", declaró el diputado kirchnerista Guillermo Carmona.

"Se llenaron la boca con la meritocracia, pero a meses de irse del Gobierno pasan a planta permanente a más de 300 funcionarios macristas", se sumó el camporista Eduardo "Wado" de Pedro.

En su momento, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, rechazó las acusaciones y explicó que la convocatoria forma parte del plan de regularización del personal y, por tal motivo, se llamó a concurso para ingresar a la planta del Estado al plantel ya contratado y con más de diez años de antigüedad en la administración pública.

"No se trata del personal que ingresó a trabajar en el Estado (como contratado) durante esta gestión", explicaron en el Gobierno.

"Estos concursos no son un mero 'pase a planta' automático, sino que son procesos donde se deben validar competencias y antecedentes", insistió Ibarra, quien recordó que durante el kirchnerismo la administración pública "creció un 91%", mientras que la gestión de Mauricio Macri "la redujo un 18,5 por ciento".

Carmona afirmó que así se violan la ley de responsabilidad fiscal y el decreto 632/18, que impiden aumentar las plantas de personal del Estado. "Si hay contratados o empleados transitorios que van a pasar a planta permanente, aumentará el gasto", resumió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.