Polémica por la cobertura de 300 vacantes en el Estado

Casa Rosada
Casa Rosada
El Gobierno dijo que no se amplió la planta; críticas del kirchnerismo
(0)
16 de octubre de 2019  

El oficialismo y diputados kirchneristas protagonizaron ayer una fuerte polémica a partir de la decisión del Gobierno de convocar a concurso para cubrir un total de 313 cargos en la administración pública. El kirchnerismo advirtió que esta medida, adoptada pocos días antes de las elecciones generales, viola la ley de responsabilidad fiscal y busca ampliar la planta de personal del Estado con simpatizantes de la coalición Cambiemos.

La publicación en el Boletín Oficial de la asignación de una serie de cargos vacantes en distintos estamentos del Poder Ejecutivo desató la controversia. "Es un festival de designaciones y llamados a concursos de altos cargos de la administración pública. Los muchachos del republicanismo se preparan para pasar a cuarteles de invierno", asestó el diputado kirchnerista Guillermo Carmona. "Se llenaron la boca con la meritocracia, pero a unos meses de irse del Gobierno pasan a planta permanente a más de 300 funcionarios macristas", disparó el camporista Eduardo "Wado" de Pedro.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, rechazó las acusaciones kirchneristas. Enfatizó que la convocatoria forma parte del plan de regularización del personal y, por tal motivo, se procedió al llamado a concurso para ingresar a la planta del Estado al plantel ya contratado y con más de 10 años de antigüedad en la administración pública. "No se trata del personal que ingresó a trabajar en el Estado (como contratado) durante esta gestión", explicaron desde el Gobierno. "Estos concursos no son un mero 'pase a planta' automático, sino que son procesos donde se deben validar competencias y antecedentes", enfatizó Ibarra, quien recordó que durante el kirchnerismo la administración pública "creció un 91%", mientras que la gestión de Mauricio Macri "la redujo un 18,5%".

El diputado Carmona insistió en que el Gobierno viola la ley de responsabilidad fiscal y el decreto 632/18, que impiden aumentar las plantas de personal del Estado. "Si hay contratados o empleados transitorios que van a pasar a planta permanente aumentará el gasto, pues los salarios que recibirán no serán los mismos. El decreto 632 es claro porque congela el volumen total de empleados", enfatizó. Ibarra negó que estos concursos redunden en un aumento de la planta del Estado. "Son puestos de trabajo ya ocupados, por lo tanto no viola ninguna norma", aclaró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.