El Gobierno apura el pliego de Gils Carbó en el Senado

Puso en marcha el mecanismo para nombrar procuradora a la fiscal
Puso en marcha el mecanismo para nombrar procuradora a la fiscal
Gustavo Ybarra
(0)
12 de junio de 2012  

Con la intención de superar lo más rápido posible el trago amargo de Daniel Reposo, el Poder Ejecutivo puso en marcha ayer el procedimiento de exposición de antecedentes y de recepción de impugnaciones a la candidatura de la fiscal Alejandra Gils Carbó para la Procuración General de la Nación.

A priori, el trámite se perfila más sencillo que el anterior, ya que algunas de las personas y entidades que objetaron la postulación del jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) ahora se mostraron conformes con la nueva candidata.

De todas maneras, el proceso de Gils Carbó recién se inicia. A partir de la publicación, ayer, en el Boletín Oficial de su postulación comenzaron a correr los 15 días hábiles en los que el Ministerio de Justicia recibirá adhesiones o impugnaciones a la candidatura de la fiscal en lo civil y comercial.

Una vez cumplido ese plazo, la presidenta Cristina Kirchner podrá enviar el pliego con su nominación para ocupar la Jefatura del Ministerio Público Fiscal y habilitar así su tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado.

De todas maneras, el proceso arrancó de una manera diametralmente opuesta al de Reposo. Tanto es así que uno de los primeros en manifestar su apoyo a Gils Carbó fuer el diputado Manuel Garrido (UCR), uno de los primeros también en objetar el intento del Poder Ejecutivo por imponer al jefe de la Sigen como procurador general.

Para alivio del oficialismo, el anuncio realizado por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en la noche del jueves último también provocó una buena reacción de la Asociación por los Derechos Civiles, que fue una de las organizaciones que con más énfasis cuestionaron a Reposo.

En el Senado, en tanto, por ahora la oposición se mantiene expectante, aunque es claro que no mostrará la misma actitud que en el fallido proceso anterior.

Hace dos meses atrás, cuando la jefa del Estado anunció su decisión de nominar a Reposo, el radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica reaccionaron en el acto, cuestionando al candidato por su relación con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

"No tenemos referencia de la candidata propuesta, pero si reúne la idoneidad técnica y jurídica, el radicalismo siempre va a acompañar", afirmó el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff.

Por su parte, el líder de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, que hace dos semanas hizo una efusiva defensa de Reposo, ayer elogió a la candidata propuesta por la Casa Rosada, al destacar que cuenta con más de 20 años de carrera como fiscal y "tiene formación académica y está capacitada para ejercer el cargo", dijo.

"Esperamos tener en esta oportunidad el respaldo de los otros bloques. Hay que tener en cuenta que la exigencia legislativa establece la necesidad de contar con dos tercios de la Cámara, y eso es un estándar demasiado alto que creemos que Gils Carbó va a alcanzar", completó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.