El Gobierno celebró que EE.UU. exceptúe a la Argentina de nuevos aranceles

Las exportaciones del país no pagarán por los derivados del acero y el aluminio
Las exportaciones del país no pagarán por los derivados del acero y el aluminio Fuente: Télam
María Julieta Rumi
(0)
27 de enero de 2020  

La Cancillería y la embajada argentina en los Estados Unidos se anotaron un triunfo el viernes pasado, ya que el país quedó excluido, entre otros, del pago de un arancel del 25% a los derivados del acero y del 10% a los del aluminio. Así lo estableció una proclama que lleva la firma del presidente Donald Trump que fue leída por el Gobierno como una muestra de confianza hacia nuestro país, mientras que empresas del sector dijeron que se trata de una buena señal, si bien permanece la amenaza del restablecimiento de los tributos que hizo el mandatario estadounidense vía Twitter en diciembre pasado.

"Es una excelente noticia para la Argentina que sigan las cosas como están y no se la sancione con el arancel de ingreso a los Estados Unidos en acero y aluminio. Hicimos una defensa de la posición argentina y acabamos de haber sido dejados de lado de esa medida", dijo ayer el canciller Felipe Solá en declaraciones a Radio 10.

"Hace un mes tuvimos una medida del gobierno norteamericano desde el punto de vista comercial con la que iban a subir el 25% de los aranceles a nuestras exportaciones de acero y aluminio, lo que para nosotros significaba una enorme pérdida de puestos de trabajo", agregó.

En concreto, en mayo de 2018 la Argentina alcanzó un entendimiento con la administración de Trump para quedar excluida de los aranceles del 25% y el 10% que había impuesto a las importaciones de acero y aluminio, a cambio de limitarlas a un cupo de 180.000 toneladas para cada caso.

Pero el 2 de diciembre pasado el presidente norteamericano anunció que volvería a subir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes del país y de Brasil por las devaluaciones del peso y del real. "Brasil y la Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré los aranceles a todo el acero y el aluminio que se envíe a los Estados Unidos desde esos países", anunció Trump en Twitter.

Sin embargo, esta amenaza no se ha materializado aún y fuentes de la Cancillería dijeron que tienen una "perspectiva positiva" sobre la base de la proclama que salió el viernes pasado, por la cual la Argentina, Australia. Canadá, México, Brasil y Corea del Sur estarán exceptuados de pagar un arancel del 25% a los derivados del acero y del 10% a los del aluminio.

"Estamos satisfechos porque estamos en la lista de los países que Estados Unidos considera comercialmente confiables", agregó Jorge Neme, a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

"Buena señal"

En tanto, fuentes del sector también hablaron de una "buena señal" por lo menos para la cadena metal mecánica, si bien aún se desconocían los productos que van a estar eximidos, ya que aún no están disponibles los anexos de la proclama.

En ese sentido, la Cámara del Acero estudiará hoy la disposición para ver qué derivados estarían alcanzados.

Por su parte, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, también celebró la definición y dijo que se trata de un buen primer paso en la relación bilateral del país con los Estados Unidos.

"Yo le asigno bastante trascendencia en cuanto a la relación que tiene la Argentina con el gobierno norteamericano porque las cosas parecen estar encaminándose por buen puerto. Esto no solo tiene que ver con el acero y el aluminio como productos primarios, sino con la cadena de productos elaborados. Entiendo que para la Cancillería es un punto muy a favor y tienen razón de estar contentos y creo que es una buena noticia", afirmó.

"No es un hecho totalmente trascendente, pero es una buena señal, ya que en el inicio de gestión del Gobierno había temor por las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Es paso a paso. Hay que seguir trabajando en la misma línea e ir generando una relación en buenos términos con los Estados Unidos para gozar en lo comercial de ciertas preferencias en un escenario mundial en que si los acuerdos no se trabajan adecuadamente pueden ser muy negativos", agregó Madanes Quintanilla, y dijo que la Argentina exporta a todos los destinos unos 700 millones de dólares al año en aluminio y sus manufacturas.

En tanto, las exportaciones de todos los metales y sus manufacturas a los Estados Unidos en 2019 ascendieron a US$635 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.