El Gobierno confirmó que los consumos en dólares tendrán un impuesto del 30%

El Gobierno confirmó que los consumos en dólares tendrán un impuesto del 30%
El Gobierno confirmó que los consumos en dólares tendrán un impuesto del 30% Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
15 de diciembre de 2019  • 12:53

Finalmente, el impuesto adicional para los consumos en dólares será más alto de lo que se preveía inicialmente: alcanzará el 30%, según confirmó este domingo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"El impuesto que se va a cobrar a las compras en el extranjero es del 30%, no del 20%. Tiene una lógica solidaria y contributiva", expresó, en declaraciones a Radio 10.

El incremento va más allá de las compras en el exterior. También abarca cualquier tipo de pago que se realice en moneda extranjera, como los servicios de Netflix, de Spotify o las plataformas digitales de alojamiento.

El funcionario argumentó que las compras de los argentinos en el exterior "se pagan con dólares del Banco Central" y, por lo tanto, hay "que cuidar mucho" las reservas.

El fin de semana, en una entrevista con LA NACION, Cafiero había confirmado que el aumento a los gastos en dólares iba a "ser parte de la ley de solidaridad y reactivación económica" que llegará hoy al Congreso.

En esa oportunidad, Cafiero había estimado que el impuesto sería de "alrededor del 20%".

Este domingo, en cambio, precisó que el incremento llegará al 30% de la cotización del dólar.

El jefe de Gabinete consideró que, además de proteger las reservas del Banco Central, la Casa Rosada intenta con esta iniciativa reactivar la industria turística local. "Es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero que es empleo al fin, y es importante. De este modo, la medida favorece al turismo local", indicó.

Durante los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) el gobierno llegó a imponer un recargo del 35% a las compras en el exterior.

Sin embargo, en aquella oportunidad, se tomaba a cuenta de adelanto del impuesto a las ganancias, por lo que no fue necesaria una nueva ley para poner en marcha la modificación.

El papel del jefe de Gabinete

Cafiero se transformó en los últimos días en el principal vocero de las medidas económicas que implementará el Gobierno, en un intento de equilibrar las cuentas fiscales y reactivar la actividad.

Tras la primera aparición a mediados de la semana pasada del ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete fue el elegido para fundamentar los cambios que comenzará hoy a discutir el Parlamento.

En el caso del impuesto a la compra en dólares, el funcionario aseguró que el aumento responde a "una lógica solidaria, contributiva" y tiene en cuenta a "los argentinos que tienen posibilidad de viajar y hacer sus compras en el extranjero, que después se pagan con dólares del Banco Central".

"Hay que cuidarlos mucho", agregó, en referencia a las divisas.

En ese sentido, Cafiero dijo que no habrá "ninguna restricción" en cuanto al monto a gastar.

Además, enfatizó que la medida busca favorecer al turismo en la Argentina.

"Al subir el impuesto se está beneficiando al turismo local, queríamos hacerlo, porque es una actividad muy dinámica, que en esta instancia genera empleo estacional, y eso nos parece muy importante", argumentó.

El aumento impositivo a la compra en dólares aparece semanas antes del inicio del período de vacaciones. Y amenaza con impactar en diferentes actividades, ya sea turísticas, de transporte o de compras en el exterior.

Otras medidas

Pymes: se establecerá una moratoria para las pequeñas y medianas empresas

Doble indemnización: se declaró la emergencia pública en materia ocupacional, por seis meses, y la doble indemnización, por 180 días, para despidos sin justa causa.

Ganancias: no está previsto modificar el régimen del impuesto a las ganancias

Retenciones: se actualizó el monto fijo de las retenciones a las exportaciones. La soja quedó en un 30 %.

Bienes Personales: se modificarán las alícuotas, sin tocar los mínimos desde los cuales se paga

Tarifas: se descartó un congelamiento de tarifas, para evitar el impacto sobre los núcleos de inversión

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.