La Casa Rosada contradice los cálculos de los gobernadores por el costo fiscal de las medidas

En la Casa Rosada afirman que las provincias perderán solamente el 0,2% de la coparticipación
En la Casa Rosada afirman que las provincias perderán solamente el 0,2% de la coparticipación Crédito: Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
20 de agosto de 2019  • 15:44

Con números propios, el Gobierno contradijo los cálculos que hicieron los gobernadores sobre el costo fiscal que tendrán las medidas de urgencia tomadas la semana pasada por Mauricio Macri para amortiguar la devaluación del peso. En la Nación difundieron un informe propio para rechazar que la coparticipación con las provincias vaya a verse perjudicada en la magnitud que advirtieron los gobernadores.

La Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Economía y Hacienda de todas las provincias y la Nación, estimó la semana pasada que las provincias dejarán de recibir 29.654 millones de pesos hasta fin de año por los anuncios económicos. Tal como publicó LA NACION, el monto equivale al 57% del costo fiscal total de las medidas anunciadas por el Presidente, que el CFI calculó en 51.800 millones de pesos. Todo ello tomando en cuenta la suba del mínimo no imponible de Ganancias más la bonificación del monotributo, y sin calcular el impacto de la deducción del IVA en la canasta de alimentos.

Un informe oficial que circuló en el Gobierno hoy exhibió un cálculo distinto al del CFI y afirmó que las provincias perderán solo $3.228 millones, es decir, el 0,2% de su coparticipación. Según pudo reconstruir LA NACION, en la Casa Rosada estimaron que el costo fiscal de los anuncios para las provincias será de $32.664 millones (lo que dejarán de recibir por la baja de impuestos), pero aseguraron que el impacto neto será sustancialmente menor por el recupero y el impacto que implicarán las medidas en el consumo y en la macroeconomía.

"Hay que contemplar el impacto que tendrán las medidas en el aumento del consumo y en el IVA aduana, además de que en la recaudación impactará también la inflación", advirtieron fuentes del Gobierno.

Según los números oficiales de la Nación, se recaudarán $44.729 millones menos por la suba del mínimo no imponible de Ganancias (de los cuales $26.576 corresponden a las provincias y $18.153 millones a Nación); otros $548 millones menos por la modificación en el monotributo ($515 para las provincias, y $33 para el gobierno nacional) y $8.917 millones menos por la deducción del IVA de la canasta básica ($5.359 que hubieran ido para las provincias y $3558 para Nación).

Pero la pérdida de recaudación impositiva, según el Gobierno, será compensada por el impacto en la macroeconomía de las medidas: un recupero de $41.016 millones por la quita del IVA, un impacto positivo de $7.565 millones por lo que se volcará el consumo a partir de la suba del mínimo no imponible de Ganancias y un recupero de $82 millones por las alícuotas del monotributo. Es decir -siempre según los cálculos oficiales- un recupero de $48.663 millones.

El informe oficial de la Nación será entregado a los gobernadores, que ya cuestionaron duramente a las medidas anunciadas, especialmente porque no fueron consultados.

Para los gobernadores, sin embargo, la eliminación del IVA para los 14 productos que anunció Macri impactará aún más sus finanzas, porque el IVA se coparticipa.

Los gobernadores que reciben regalías petroleras, en tanto, se pusieron en pie de guerra por el anuncio del congelamiento del precio de los combustibles y comenzaron a redactar amparos para presentar a la Corte Suprema. A esos gobernadores los recibirá hoy, en el Palacio de Hacienda, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio ; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui . Los funcionarios nacionales recibirán a Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Wertilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Mañana, en tanto, Macri recibirá al mediodía a dos gobernadores propios, los radicales Gerardo Morales (jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

En otro argumento para contrarrestar las quejas de los obernadores, el Gobierno, en tanto, aseguró hoy que la coparticipación proyectada para este año será entre un 8 y un 10% mayor a lo previsto por el presupuesto de este año, es decir, un excedente neto proyectado de $143.000 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.