El Gobierno convoca a los jefes radicales para aliviar las tensiones en Cambiemos

La UCR reclama mayor participación y cambios económicos; en la Casa Rosada aceptan debatir la estrategia electoral con sus aliados; todavía no hay fecha para la reunión
La UCR reclama mayor participación y cambios económicos; en la Casa Rosada aceptan debatir la estrategia electoral con sus aliados; todavía no hay fecha para la reunión Fuente: AFP
(0)
3 de abril de 2019  

El Gobierno busca descomprimir la tensión con la Unión Cívica Radical (UCR) y se prepara para convocar a los principales actores del centenario partido. El macrismo quiere incluir a los radicales en la discusión de la estrategia electoral, pero no mucho más. Pero sus socios insisten en llevar al debate otros temas, como la lucha contra la inflación.

En medio de un sinfín de rumores, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que no está previsto discutir, al menos por ahora, la conformación de la fórmula presidencial con los radicales. Aunque algunos funcionarios perciben que "hay una mayor disposición a poner el tema sobre la mesa".

Si bien en un primer momento se evaluó que el encuentro se iba a realizar el lunes, con el correr de las horas esa posibilidad se fue diluyendo. Ahora, sería durante la próxima semana, aunque nadie confirma el día.

De la reunión participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio ; y los cinco gobernadores de Cambiemos: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital) y los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

"Se va a hacer en algún momento, pero estamos en permanente diálogo con los gobernadores", describieron fuentes oficiales.

La reunión servirá para apaciguar los ánimos entre el radicalismo y el macrismo.

En los últimos días crecieron las críticas de dirigentes radicales con quejas y amenazas de que si no hay cambios buscarán refugio en otros espacios.

Pese al creciente coro de voces contra el Presidente y Peña, la cúpula del radicalismo, encabezada por Cornejo, respalda la reelección de Mauricio Macri . Eso sí, reclama cambios en el rumbo económico y una mayor incidencia de la UCR en la toma de decisiones.

En la última conversación que mantuvo con el Presidente hace una semana, el gobernador mendocino aprovechó para insistir en la necesidad de un freno en la suba de las tarifas de los servicios públicos y en una política más drástica de contención de precios.

Frigerio y Benedetti, candidato a gobernador de Cambiemos, durante una recorrida ayer por Entre Ríos
Frigerio y Benedetti, candidato a gobernador de Cambiemos, durante una recorrida ayer por Entre Ríos Crédito: Ministerio del Interior

"A Macri le transmití la preocupación que tenemos por la economía y porque no se puede detener la inflación. Esa es una preocupación que tiene todo el radicalismo y él me dijo que también es la suya, que se están tomando medidas, que hay que tener paciencia", describió Cornejo. Un panorama similar les planteó a Peña y Frigerio el operador radical Enrique "Coti" Nosiglia el último miércoles en la Casa Rosada.

Los ánimos están caldeados dentro del partido, por eso las autoridades piden un gesto de Macri antes de que se realice la Convención Nacional radical, prevista para la segunda quincena de mayo.

La cuestión sobre quién acompañará en la fórmula al presidente Mauricio Macri es una discusión que por ahora el Gobierno querría postergar. Incluso, sostienen que la persona que aparece mejor posicionada para ocupar el binomio es la vicepresidenta Gabriela Michetti .

En ese sentido, en una entrevista televisiva anteayer, Peña le hizo un guiño a Michetti al destacar el "excelente trabajo" que realiza como vicepresidenta. Igualmente, el ministro coordinador adelantó que esa es una cuestión que deberá definir el Presidente más adelante.

"Se va a resolver en junio", aseguró uno de los principales asesores del jefe del Estado.

Ayer, circuló la versión de que el Presidente les ofrecería la vicepresidencia a los radicales a cambio de consolidar la paz interna en Cambiemos. Y que eso ocurriría el lunes en una reunión en la Casa de Gobierno. A partir de ese momento, funcionarios de primera línea salieron a desmentir la información.

Desde la gobernación de Mendoza aseguraron que aún no recibieron ninguna convocatoria. "La reunión no existe por ahora. Si bien puede surgir algo esta semana, por ahora no hay nada", dijeron a MDZ fuentes cercanas a Cornejo.

Desde el entorno de Gerardo Morales también advirtieron ayer que aún no había llegado la invitación ni la iniciativa.

Por la noche, desde la Casa Rosada confirmaron que el encuentro se realizaría en algún momento de la próxima semana, pero sin mayores detalles. Mientras tanto, los teléfonos de los protagonistas de la novela del feriado se mantuvieron durante todo el día desconectados. Pero un funcionario alcanzó a celebrar que, al menos, las versiones sobre la fórmula sirvieron para sacar de la agenda las dudas sobre la postulación del propio Macri y cortar con el debate sobre el "plan V", en referencia a María Eugenia Vidal .

Qué hacer con los radicales

Del editor

En las últimas semanas las únicas voces públicas del radicalismo fueron las que reclamaron un replanteo del vínculo con Pro. Incluso hubo quienes abiertamente apoyaron la idea de acompañar a Roberto Lavagna. Son los mismos que hace unas semanas querían ir a la interna contra Macri con Martín Lousteau de candidato o romper en Córdoba. Son minoría y poco representativos. Pero hacen ruido.

La Casa Rosada hizo solo una concesión a los gobernadores radicales: les permitió desdoblar la fecha de las elecciones locales, algo que no le permitió a María Eugenia Vidal y a Rodríguez Larreta. Sin embargo, necesita hacer algunos gestos más al sector que busca continuar en Cambiemos para que no queden tan expuestos a los más extremistas de la UCR. Si no quiere resignar el lugar de la vicepresidencia, al menos deberían articular más el discurso y la estrategia para fortalecerlos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.