Suscriptor digital

El gobierno de Daniel Scioli convocará a los docentes antes del fin de enero

El ministro de Trabajo provincial anunció que en los próximos días abrirá formalmente las paritarias con los maestros; los gremios reclaman aumentos de hasta 35 %
(0)
10 de enero de 2014  • 12:10

LA PLATA.- En la segunda quincena de enero, el gobierno bonaerense que encabeza Daniel Scioli se sentará en la mesa con los gremios docentes para discutir formalmente el aumento para este año. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, adelantó hoy que en los próximos días abrirá la paritaria con los maestros, cuyos gremios reclaman subas de hasta 35 por ciento.

"La negociación paritaria la comenzamos a trabajar lo antes posible, pensamos convocarla formalmente para la segunda quincena de este mes", anunció el funcionario provincial en declaraciones a Radio Provincia. "Tenemos conversaciones informales con los gremios para ir hablando otros aspectos además del tema salarial", agregó el ministro.

El anticipo de Cuartango se conoce días después de que el sciolismo se enfrascara en una pelea discursiva con el Frente Renovador de Sergio Massa, que presionó para que las paritarias docentes se concreten en enero.

Consultado por la polémica, Cuartango dijo que "fue una intromisión [de Massa] en busca de un impacto en la opinión pública para generar que el tema se exacerbe a través de la presentación de dos proyectos de ley, uno nacional y otro provincial", según consignó la agencia DyN.

Los gremios

Ayer, la secretaria gremial de los docentes bonaerenses de Suteba, María Laura Torre, manifestó que la Provincia se había comprometido a abonar el próximo 24 el sueldo adeudado y salario familiar a un centenar de maestros de varios distritos, y aseveró que "hasta que no se sanee la deuda, no se podrá discutir aumento salarial para 2014".

Como ya anticipó LA NACION, los maestros de la provincia exigen que la negociación derive en una "verdadera recomposición salarial". Pretenden que el aumento contemple la inflación "real" del año pasado y que la discusión empiece cuanto antes para no afectar el comienzo de clases, previsto para la primera semana de marzo.

Aunque no hay un solo dirigente que acepte hablar en público de porcentajes de aumento, desde todos los gremios docentes de la provincia afirman que la suba salarial debería ser de entre 30 y 35 por ciento. El alza tendría que incluir, afirman, una actualización del salario inicial (hoy de 3600 pesos) y mejoras en otros componentes del salario, como el sueldo básico y el plus por antigüedad.

La pretensión de los docentes bonaerenses -basada en cálculos del alza del costo de vida paralelos a los del Indec- está muy por encima del 20 por ciento con el que el Gobierno pretende mantener los aumentos salariales de este año a raya.

"Me parece legítimo que la dirigencia sindical trate de obtener el mayor aumento posible porque ése es su rol, en cambio el Estado tiene que tener una visión más abarcativa porque representa a toda la sociedad de la Provincia y no sólo los intereses sectoriales", consideró el ministro Cuartango.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?