El Gobierno hizo una propuesta a los abogados de la comunidad mapuche y convocará a vecinos de Villa Mascardi

En medio de la tensión, el Gobierno hizo una propuesta a la comunidad mapuche
En medio de la tensión, el Gobierno hizo una propuesta a la comunidad mapuche Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez
Maia Jastreblansky
(0)
3 de septiembre de 2020  • 07:59

Funcionarios del gobierno nacional se reunieron hoy con un grupo de abogados que asesoran a la lof Lafken Winkul Mapu para intentar llegar a un acuerdo con los integrantes de esa comunidad mapuche , instalada desde 2017 en los terrenos del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Villa Mascardi.

En medio de la crispación creciente con los vecinos de esa zona, que convocarían a una marcha este sábado, el Gobierno reforzó la estrategia del diálogo con la comunidad mapuche. Cerca de Alberto Fernández y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic , la hipótesis de trabajo apunta a llegar a un acuerdo con la lof Lafken Winkul Mapu y, de ese modo, descomprimir la tensión social que se instaló en Río Negro por los hechos de violencia que fueron denunciados en las últimas semanas.

Según pudo reconstruir LA NACION, hoy se celebró un encuentro en el Ministerio de Seguridad (que encabeza la gestión), en el que estuvieron presentes también segundas líneas de los ministerios de Justicia y Medio Ambiente y miembros de la Gremial de Abogados que viene asesorando a la comunidad mapuche en la causa por usurpación que se tramita en la justicia federal.

Las tratativas del Gobierno con la lof Lafken Winkul Mapu comenzaron hace algunas semanas, cuando funcionarios nacionales viajaron hasta el terreno en disputa para mantener una primera conversación. Durante ese encuentro -que fue en muy duros términos- la comunidad hizo un pedido de condiciones y los representantes del Gobierno solicitaron un mes de plazo para responder.

Hoy, el Gobierno dio respuesta a los pedidos de la comunidad mapuche y fijó ciertas condiciones de convivencia para continuar la negociación. Participaron el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks; el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo; el director nacional de Parques Nacionales, Federico Granato, y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

Convocatoria a vecinos

Los vecinos harían otra marcha el fin de semana
Los vecinos harían otra marcha el fin de semana Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Martínez

El núcleo está en el reclamo de lo que la comunidad considera como un sitio sagrado, aunque también existen otros pedidos, por ejemplo, vinculados a una escuela en el lugar. La Gremial de Abogados se comprometió a trasladar la contrapropuesta a Villa Mascardi. Se verá si hay un punto de encuentro con la comunidad, que suele exhibir posturas intransigentes.

"Esperamos tener novedades la semana próxima", señalaron fuentes oficiales a este medio. Más allá del optimismo del Gobierno, la situación es de enorme complejidad. La causa federal por usurpación que radicó Parques Nacionales en 2017, sigue abierta. Tal como informó LA NACION, los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu denunciaron esta semana haber sido "amedrentados" por agentes de la policía rionegrina y dijeron haber recibido disparos en el ingreso al territorio en disputa desde un vehículo "parapolicial".

Los vecinos, a su vez, se manifiestan atemorizados por hechos de vandalismo y aseguran que los mapuches fueron autores de presuntas pedradas, quemas de casas y saqueos, denuncias que se tramitan en la justicia provincial.

Para el sábado próximo, de hecho, los vecinos convocaron a una nueva movilización, tras el banderazo que realizaron el pasado fin de semana y que provocó una denuncia radicada por el Ministerio de Seguridad.

Para apaciguar los ánimos, hoy Frederic se comprometió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras a convocar la semana próxima a los dueños de propiedades en la zona de Villa Mascardi que puedan asistir a Buenos Aires. Entre los vecinos afectados está Diego Frutos, dueño de La Cristalina, cuya cabaña sufrió un incendio y roturas de puertas y ventanas hace unas tres semanas. En la lista de propietarios que elaboró el Gobierno, figura, por caso, el ex Soda Stéreo Charly Alberti.

Para la manifestación del sábado, el Gobierno acordó con Carreras -quien exige más acción por parte de las autoridades nacionales- que sobre la ruta habrá un retén de la policía provincial y seguirá emplazada la sección del móvil antidisturbios de la Gendarmería de La Pampa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.