Crece la tensión Nación-Ciudad: el Gobierno envió un proyecto de ley para reducir más la coparticipación porteña

Fernández envía un proyecto de ley para cambiar el financiamiento de la policía porteña
Fernández envía un proyecto de ley para cambiar el financiamiento de la policía porteña Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
Santiago Dapelo
(0)
17 de septiembre de 2020  • 12:20

El Gobierno nacional avanzó otro paso contra la caja de ciudad. Tras la quita del 1,18 por ciento de coparticipación federal, Alberto Fernández envió al Senado un proyecto de ley para modificar el esquema de financiamiento de la policía de la Capital Federal.

De aprobarse esta iniciativa, Horacio Rodríguez Larreta ya no recibirá de forma automática los fondos para costear el servicio de seguridad, sino que se fijará una fórmula donde el mayor peso está en el sueldo de los uniformados. Así, el gobierno porteño deberá sentarse negociar el monto, todos los años, con la Casa Rosada.

El proyecto de ley -que se envió anoche al Senado- tal como anticipó LA NACION, prevé que la policía porteña deje de financiarse a través de la coparticipación (un porcentaje sobre la recaudación nacional que gotea todos los días), y que sea el Tesoro -es decir, el ministro de Economía, Martín Guzmán- el que se encargue de enviarle los fondos a la Ciudad para los gastos que impuso el traspaso a partir de 2016. La cifra se actualizará, año a año, en el Presupuesto.

La fórmula que fijó el Gobierno en el proyecto de estipula como punto de partida que el gasto de este año por la seguridad de la Ciudad es de $ 24.500 millones. "Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), ambos correspondientes al año precedente", señala la iniciativa.

El panorama se anticipa complejo. Con el esquema actual, Nación está transfiriendo el equivalente a $26.900 millones este año. En la Casa Rosada consideran que, aún con el zarpazo a los fondos de la semana pasada, la administración de Rodríguez Larreta recibe casi $2.500 millones de más para los gastos de la policía.

El gobierno porteño rechaza de plano ese cálculo, porque aseguran que los fondos no alcanzan para cubrir los sueldos de los uniformados y todos los gastos vinculados a la seguridad. "El primer error es considerar que lo que se traspasó en 2016 fueron policías y patrulleros. Lo que se transfirió fueron funciones y competencias", señalan desde Uspallata.

Cerca de Rodríguez Larreta argumentan que en 2016, tras una dura negociación con Mauricio Macri, se definió costear la policía con fondos de la coparticipación nacional porque es un mecanismo que sostiene una relación relativamente estable entre la recaudación y los gastos de la seguridad. "Este año, por ejemplo, salimos perdiendo: la recaudación se cayó a pique por la pandemia pero los gastos por seguridad aumentaron", dijo un portavoz del gobierno porteño, que reconoció que hubo otros años donde la proporción fue a la inversa.

Que pasó

De forma sorpresiva, la semana pasada Fernández redujo la coparticipación destinada a la ciudad de Buenos Aires de 3,5% a 2,32%. Un 0,92% de ese saldo, en rigor, corresponde a los gastos de la policía traspasada. Luego de que Rodríguez Larreta elevara su reclamo a la Corte Suprema y presentara una cautelar para frenar el drenaje de fondos, en el Gobierno definieron llevar la discusión al Congreso. Replicaron que "la Constitución establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley".

Rodríguez Larreta se prepara para dar la pelea en la Corte
Rodríguez Larreta se prepara para dar la pelea en la Corte Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Es así que el Gobierno aceleró en las últimas horas un proyecto de ley para dar la discusión en el Parlamento. La iniciativa entró por el Senado y será Cristina Kirchner la que marque los tiempos de su tratamiento.

La medida, que según el gobierno nacional tendrá un respaldo mayoritario en el Congreso, es una jugada con la que Fernández buscará exhibir mayores consensos. Es un intento por bloquear el reclamo Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema para recuperar el punto de coparticipación que perdió la última semana.

En el Gobierno consideran que la iniciativa podría tener un rápido tratamiento y que se aprobaría sin mayores dificultades. La jugada de transformar el decreto en una ley con amplio respaldo político, según fuentes oficiales, servirá para que la Corte, dominada por tensiones internas, evite un tema complejo.

Hasta la semana pasada, el porcentaje de coparticipación que recibía el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta era del 3,5 por ciento; ese porcentaje se redujo a 2,32%, lo que equivale a unos 150 millones de pesos diarios menos. El cambio de reglas representa una pérdida de unos 13.000 millones de pesos hasta fin de año. Los fondos que Nación le recortó a Rodríguez Larreta se destinaron a la provincia de Buenos Aires, para hacer frente a los reclamos de la Policía Bonaerense.

La pelea de la Ciudad

Tensión entre Nación y Ciudad por los fondos de la coparticipación
Tensión entre Nación y Ciudad por los fondos de la coparticipación Fuente: LA NACION

En la Ciudad se preparan para dar pelea en la Justicia. El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, está preparando informes para nutrir de información y argumentos económicos al procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa, encargado de la estrategia legal ante la Corte.

Cerca de Rodríguez Larreta también resaltan que la Ciudad le brinda seguridad "a quienes residen y a casi 4 millones de argentinos que ingresan a trabajar todos los días".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.