El Gobierno evalúa privatizar Paka Paka y pone en duda el lanzamiento de la nueva programación
Busca reflotar un capítulo quitado de la ley Bases; fuentes oficiales pusieron en duda que en julio se lancen las nuevas emisiones, criticadas por intentar “adoctrinar” a los niños
4 minutos de lectura'


Luego de la polémica y las críticas que siguieron a la difusión de la nueva programación del canal Paka Paka, el Gobierno replantea el lanzamiento de la emisora estatal infantil y resurge con fuerza la idea inicial: vender la señal al sector privado, una idea incluida en la ley Bases, finalmente quitada del proyecto aprobado por falta de consenso en el Congreso.
“Todo está en permanente revisión en relación a la programación, estamos buscando un mix de cosas de bajo costo en función del interés de un potencial comprador. Porque la idea es que todo se hace para venderlo”, explicaron a LA NACION fuentes al tanto del armado de la nueva grilla, responsabilidad de su director, el joven libertario Walter “Wally” Gómez, un funcionario que tiene como referente al asesor presidencial Santiago Caputo. Paka Paka está bajo la órbita del secretario de comunicación y portavoz presidencial Manuel Adorni.
En principio, los jóvenes libertarios se proponen dar la “batalla cultural” desde el canal, con la adquisición de series como World Trigger, Mouk, Bobby and Bill, Ultrazombies y sobre todo Tuttle Twins la serie de doctrina libertaria que exalta las figuras de los teóricos liberales Adam Smith, Ludwig von Mises y Milton Friedman, y que demoniza a Karl Marx. Los autores de este último dibujito incluyeron en un libro reciente a un personaje llamado Javier Milei, “un adolescente disgustado con la toma de control al estilo marxista de su competencia de atletismo”.

Las críticas no tardaron en llegar, y distintas voces acusaron al Gobierno de intentar “adoctrinar” a los niños de hasta doce años con mensajes en favor de la libertad de mercado, en contra del socialismo y las familias monoparentales, que relativiza la importancia de cursar una carrera universitaria, y hasta elogia al presidente salvadoreño Nayib Bukele por el uso de criptomonedas.
Incluso desde las propias filas libertarias, la diputada bullrichista Silvana Giudici propuso “no repetir los errores del kirchnerismo” y presentó en las últimas horas un proyecto para disolver el canal infantil. Giudici, sin emabrgo, evitó cuestionar específicamente el contenido de la saga que busca llevar a los niños el mensaje libertario.
Ahora, desde el Gobierno aseguran que “ni por asomo” se pagarán “163.000 dólares + IVA” por la serie Dragon Ball, como publicó días atrás Página/12.
“Estamos buscando sumarle valor al canal para venderlo y que esa venta tenga mayor sustento. Hay muy pocas cosas que tienen ese valor, y una es Tuttle Tuins”, contó otra fuente cercana a la programación que se viene. La compra de los derechos de esta serie, que “transmite los valores libertarios”, según sus impulsores, tampoco está cerrada, según las fuentes.
Sin embargo, la serie estaba incluida en el video promocional que publicó el canal en sus redes sociales días atrás.

En el proyecto original de la ley Bases, el proyecto incluía disposiciones para habilitar la privatización de medios públicos como Radio Nacional y la TV Pública, y también otros canales estatales como Paka Paka, Encuentro, DeporTV, Acua mayor y Acua menor. La iniciativa no encontró suficiente apoyo y quedó afuera del acuerdo parlamentario que permitió aprobar la ley. Ahora, si el Gobierno quisiera privatizar Paka Paka, la norma debería reingresar al Parlamento.

En un intento por calmar la polémica desatada, en el Gobierno hablan de un “exceso de entusiasmo” de los impulsores de la nueva programación de Paka Paka. Nadie en el oficialismo, sin embargo, descarta que los contenidos más polémicos formen finalmente parte de la grilla. Los cambios incluirán a uno de los emblemas de la programación del canal, el personaje Zamba, creado durante el kirchnerismo y ahora reversionado en clave libertaria.
“Zamba sigue siendo un personaje clave para el canal. Una insignia de Paka Paka. Lo que estamos haciendo es modernizar su diseño para actualizarlo visualmente y facilitar su animación, sin modificar su esencia”, dijo Gómez a Clarín.
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”








