El Gobierno expulsó casi 3000 delincuentes extranjeros en cuatro años

Rogelio Frigerio presentó el primer balance de su gestión en el Ministerio del Interior
Rogelio Frigerio presentó el primer balance de su gestión en el Ministerio del Interior
Santiago Dapelo
(0)
28 de noviembre de 2019  • 20:11

En los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri fueron expulsados del país casi 3000 delincuentes extranjeros. Según datos oficiales, en el mismo período se radicaron 815.000 inmigrantes. El número surgió del balance que presentó esta tarde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el que hizo un repaso de su gestión.

"Somos un país abierto a los inmigrantes. Somos permeables al ingreso de gente de bien que quiera venir a nuestro país a vivir y trabajar y somos restrictivos para los delincuentes", resaltó Frigerio.

Si bien mantiene contacto con quien sería su sucesor, Eduardo "Wado" de Pedro, según dijo a LA NACIÓN, Frigerio no avanzó en la presentación de ninguno de estos puntos.

Además, el director nacional de Migraciones, Horacio "Totó" García, dio algunos detalles sobre la implementación de los controles migratorios. En total, desde mediados de 2016, Interpol emitió 11.929 alertas, que sirvieron para detener a 315 delincuentes. Otro de los aspectos en los que trabajaron fue la orientación del flujo migratorio. Por ejemplo, de los 170.000 venezolanos que llegaron al país en los últimos años, 1060 fueron ubicados en el interior.

Hoy, en el todo el territorio hay 52 puertas biométricas que permiten a los pasajeros realizar el trámite de migraciones con iguales controles, seguridad y características, pero a la mitad del tiempo del trámite manual. Están en los aeropuertos de Ezeiza, Iguazú y Posadas y en la empresa Buquebus, en el puerto.

En la primera etapa del balance de la gestión -la segunda, sobre la obra pública, se realizará el lunes- Frigerio también detalló otros aspectos de las secretarías bajo su control. En ese sentido, destacó que a partir del 1 de abril de 2017 todos los DNI son digitales, se implementó el sistema de identidad digital (con datos biométricos de 45 millones de personas) y se habilitaron casi 50 centros de documentación rápida.

Frigerio estuvo acompañado por Adrián Pérez (Asuntos Políticos), Alejandro Caldarelli (Provincias y Municipios), Paulino Caballero (Relaciones con Provincias), Lucas Delfino (Relaciones Municipales), Fernando Cafasso (Asuntos Técnicos de Fronteras) y Juan José D'Amico (Registro Nacional de las Personas).

Recursos provinciales y el balance electoral

Otro de los puntos que destacó Frigerio fue la relación con las provincias. Según el ministro, en la actualidad son 18 las provincias con superávit. Parte de esto, según detalló Caldarelli, tuvo que ver con la firma del acuerdo de consenso fiscal que se firmó en 2017. En total, el 47,2 por ciento de la recaudación federal se transfirió a las provincias el año pasado.

Frigerio y Pérez señalaron como puntos altos la sanción de las leyes de Acceso a la Información Pública, el Financiamiento de los Partidos Políticos y el Debate Presidencial Obligatorio. "Hoy todos los aportes están bancarizados", manifestaron. También se implementó un registro de audiencias, que ya tiene cargadas 86.702. Quedó entre las deudas la Reforma Política.

Además, se mostraron satisfechos por el desarrollo de la elección que terminó con el triunfo de Alberto Fernández. "Fue la elección más transparente, ágil y barata", describió Frigerio, todavía molesto con la oposición que sembró dudas sobre el resultado. "Todavía nadie pidió disculpas", se lamentó.

Si bien fue un tema de debate interno, Frigerio hizo mención a la utilidad de las PASO. "Son útiles si hay competencia. Hay que rediscutir la ley", aseguró el funcionario, que aún no tiene en claro que hará el año próximo.

Por último, Delfino expuso que se firmaron en estos años 1674 convenios con municipios de todas las provincias. Y el reparto, según Frigerio, fue sin distinción de partidos políticos. Solo el 40 por ciento fue a distritos gobernados por Juntos por el Cambio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.