El Gobierno quiere remover a los jueces Oyarbide y Bonadío
Por la presunta comisión de varios delitos
1 minuto de lectura'

El Gobierno impulsará la remoción de dos jueces federales -Claudio Bonadío y Norberto Oyarbide-, por la presunta comisión de numerosos delitos, según precisaron a LA NACION fuentes oficiales. Pero la suerte de ambos quedó atada a ellos mismos, quienes deben investigarse entre sí.
Bonadío instruye una causa en contra de Oyarbide, acusado de cometer 17 delitos -abuso de autoridad, prevaricato y falsificación de documento público, entre otros-, mientras que Oyarbide debe investigar a Bonadío por la presunta comisión de los delitos de privación ilegal de libertad y/o prevaricato tras la reciente denuncia de la Cámara Federal.
Ninguno de los dos se excusó hasta ahora en la instrucción que afecta al otro. Y ambos comparten una decisión: Bonadío ya hizo caso omiso a tres pedidos cursados por los fiscales federales Guillermo Montenegro y Paulo Starc para que cite a indagatoria a Oyarbide. Y éste inició sus vacaciones el viernes pasado.
La embestida oficial contra algunos magistrados de Comodoro Py es ya conocida y podría alterar el statu quo, afirman, sin embargo, los funcionarios consultados por LA NACION.
Bajo el influjo de la Casa Rosada, el Consejo de la Magistratura evalúa promover juicio político al juez Juan José Galeano por su investigación del atentado a la AMIA, lo que ya es conocido. Pero el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, planteó el jueves que los consejeros deben estudiar con celeridad la denuncia contra Bonadío que la Cámara Federal giró al Consejo tras anular la orden de detención de los ex jefes montoneros Mario Firmenich, Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja.
Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun también radicaron, el 20 de octubre pasado, una denuncia penal en contra de Bonadío por la supuesta privación ilegal de la libertad y/o prevaricato de los ex montoneros.
Así, Bonadío sumó su quinta investigación ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, además de registrar otras seis denuncias ya desestimadas o archivadas. Once en total, tres más que el ex juez Carlos Liporaci, quien renunció tras el escándalo generado por su presunto enriquecimiento ilícito.
Bonadío es investigado por los consejeros por presuntas anomalías en la instrucción de una investigación en contra de María Julia Alsogaray, por vulnerar el derecho constitucional de secreto de las fuentes periodísticas y por supuestas irregularidades cometidas al ordenar allanamientos.
La única causa por la que podría plantearse su remoción surge, sin embargo, de la denuncia penal radicada por la Cámara Federal. Los expedientes restantes se encaminan al archivo o a la Comisión de Disciplina, para una sanción menor, anticiparon a LA NACION varios consejeros de la Comisión de Acusación.
"Hay una inflación fenomenal de pedidos de juicios políticos, sea por bronca, para quedar bien con el cliente que está amargado o por lo que sea. Nueve de cada diez pedidos son muy flojitos, pero este último en contra de Bonadío será tratado con energía. Es muy grave", confió a LA NACION un diputado que integra la comisión.
Vías vinculadas
Sin embargo, los avances en el Consejo dependen, al menos en parte, de lo que ocurra con la instrucción penal. Si las investigaciones en contra de Bonadío y de Oyarbide languidecen hasta morir en sede judicial, poco o nada podrán hacer los consejeros.
La causa en contra de Oyarbide comenzó en septiembre de 2001, cuando el abogado Mariano Cúneo Libarona radicó la denuncia penal y pidió al Consejo de la Magistratura que destituya al juez que lo había detenido durante unos meses.
Cúneo Libarona le imputó haber cometido 17 delitos y el expediente recaló en manos de Bonadío. A pesar de tres pedidos de indagatoria de los fiscales y la intervención, el año pasado, de la Cámara Federal, no hay avances.
En el Consejo, el expediente contra Oyarbide tramita ante el pleno por su trascendencia pública. Pero según dos fuentes del organismo, la causa está "planchada". Mientras tanto, los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers pidieron el 22 de octubre la citación a indagatoria de Bonadío. Hasta hoy no han encontrado respuesta alguna.
Casos muy distintos
- Oyarbide
Está denunciado por la presunta comisión de 17 delitos
- Galeano
Las denuncias se vinculan con la instrucción de la causa por la voladura de la AMIA
- Urso
Está denunciado por presunto enriquecimiento ilícito
- Bonadío
En el Consejo se evalúa si corresponde enjuiciarlo
- Servini de Cubría
Sobre la jueza federal sólo pesa una denuncia en el Consejo de la Magistratura
- Canicoba Corral
La denuncia en su contra es sobre la presunta comisión del delito de denegación de justicia


