El Gobierno suma 3500 millones de dólares en el año electoral
Por el bajo crecimiento del PBI no deberá pagar un cupón a los bonistas y podrá volcar ese dinero para otros gastos
El aumento del 1,9 por ciento del PBI en 2012, si bien revela una abrupta caída del crecimiento productivo de la Argentina respecto de años anteriores, no resulta una mala noticia para el Gobierno después de todo. Al contrario, gracias a la módica suba, el gobierno nacional se verá eximido de pagar este año los bonos cupón PBI, por lo que contará con más de 3500 millones de dólares para realizar gastos de capital, justamente en un año caliente de elecciones con múltiples necesidades.
En efecto, en su artículo 33 la ley de presupuesto 2013 faculta al Gobierno a utilizar los eventuales excedentes del Fondo de Desendeudamiento para financiar gastos de capital. Esto significa que, por primera vez, dicho Fondo -constituido con reservas del Banco Central- no sólo servirá para pagar deuda externa, como fue concebido originalmente, sino también para importar bienes de capital o realizar inversiones en dólares, por ejemplo.
Ya está confirmado que este año habrá excedentes del Fondo de Desendeudamiento, que sumarían algo más de 3500 millones de dólares. Lo confirmó tácitamente la presidenta Cristina Kirchner cuando anunció hace dos semanas que el PBI había crecido un 1,9% el año pasado.
De esta manera, la Argentina podrá esquivar el pago del cupón PBI a los bonistas, ya que ese pago sólo comienza a gatillarse cuando el crecimiento supera el 3,25%.
Cuando diseñó la ley de presupuesto 2013, el Gobierno constituyó el Fondo de Desendeudamiento con casi 8000 millones de dólares de reservas, previendo que la economía argentina iba a crecer un 3,4% en 2012. Al fijar este porcentaje, apenas por encima del umbral del 3,25%, el Gobierno contempló el pago del cupón PBI.
¿Se trató de un mal cálculo del Gobierno? En absoluto, advirtió la oposición: a su juicio, el oficialismo sobreestimó deliberadamente el crecimiento de la economía para utilizar el excedente del Fondo de Desendeudamiento para fines distintos al pago de la deuda, entre ellos gastos que tengan incidencia directa en el humor social.
El economista Carlos Melconian, vinculado con el macrismo, explicó: "Desde un primer momento nosotros sospechamos que el Gobierno no iba a pagar el cupón PBI. La pauta de un crecimiento del 3,4% para 2012 era absolutamente incumplible porque, para ello, la economía debió haber explotado a tasas chinas en el cuarto trimestre".
¿Podrán destinarse a obras públicas o a comprar bienes de capital en el mercado interno? "No se podría, porque la ley de presupuesto establece que sólo se podrán financiar gastos de capital si el efecto monetario es neutro", explicó a LA NACION un destacado diputado oficialista.
Sin embargo, la oposición teme que parte de estos fondos terminen alimentando la estrategia electoral del kirchnerismo por diferentes vías, como obras públicas, asistencia social y propaganda.
"En este contexto de inflación, el uso de ese excedente de reservas puede ser muy peligroso. Difícilmente el Gobierno cumpla la cláusula del efecto monetario neutro. Bajará el nivel de reservas para financiar gasto", enfatizó el diputado radical Enrique Vaquié.
¿A qué otros fines podrían destinarse esas reservas? Los economistas consultados por LA NACION están convencidos de que una parte importante irá a financiar YPF. Una alta fuente oficialista anticipó a este diario que, en efecto, esos fondos podrían destinarse a la petrolera de administración estatal u otras fuentes energéticas, ya que es un área que viene requiriendo cada vez más dinero.
"Es más que seguro que esas reservas tengan a YPF como un destino", compartió Melconian, quien apuntó al artículo 71 de la ley de presupuesto: allí se autoriza al Ministerio de Economía a participar de fideicomisos con otras empresas públicas o privadas y a "otorgar préstamos o efectuar aportes de capital en empresas del sector hidrocarburífero" con participación accionaria estatal "hasta un monto de 2000 millones de dólares". En similar sentido se expresó Vaquié, quien ya el año pasado había advertido que los excedentes en las reservas del Banco Central irían a YPF.
El diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) no se muestra tan crítico. "Nosotros siempre hemos alentado el uso de reservas para inversión, por ejemplo, para mejorar la red de ferrocarriles, para atender la cuestión energética o la industria naval. Si es para esos fines, creo que es lo correcto", sostuvo.
Un mecanismo atado al PBI
El cupón para los bonistas fue creado en 2005
- 3,25%
La cifra clave
Según el presupuesto de este año, el crecimiento del PBI debe alcanzar esta cifra mínima para que el Gobierno se vea obligado a pagar un cupón especial a los bonistas. Este mecanismo fue ideado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para tentar a los acreedores a ingresar en el canje de la deuda - 1,9%
El crecimiento en 2012
La presidenta Cristina Kirchner reconoció en un discurso reciente que "el país no creció con la intensidad de los últimos 10 años, pero logró sortear una crisis que, de haber tocado en otro período de la historia económica, política y social, hubiera arrasado con la Argentina" - 4500
Millones de deuda
Es lo que tendría que pagar el Gobierno este año en concepto de vencimientos de la deuda al no tener que abonar el cupón del PBI. La cifra, sensiblemente inferior a la que ha venido pagando en los últimos años, permite un oxígeno en las cuentas oficiales, que le permite afrontar otros gastos de mayor impacto electoral
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