El Gobierno volvió a reivindicar la soberanía sobre las Malvinas

Al cumplirse 15 años del desembarco argentino, Menem presidió el acto central
(0)
3 de abril de 1997  

El gobierno nacional reiteró su deseo de recuperar las islas Malvinas por la vía diplomática y "en un plazo no lejano" (Menem, insistentemente, ha venido ubicándolo en el año 2000) al conmemorarse ayer 15 años del desembarco argentino en el archipiélago, acto que contituyó el principio de una guerra de 74 días con el Reino Unido.

A diferencia de los homenajes que se realizaron con anterioridad, el de ayer contó con un ingrediente extra, pues las principales figuras del oficialismo hicieron especial hincapié en citar como un ejemplo de solución diplomática la inminente restitución, en junio próximo, de Hong Kong al gobierno de China por parte de Gran Bretaña.

"Menem expresó su voluntad de estar presente en ese acto histórico (de la restitución de Hong Kong), porque espera que la misma situación se produzca" en el caso de lasMalvinas, aseguró al respecto el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, quien ayer actuó como un virtual vocero del jefe del Estado, presente en varios de los actos, en los que prefirió no pronunciar discursos.

"No hay ninguna duda de que las islas pertenecen a la Argentina", dijo Domínguez A mediados del año último, Menem sondeó internacionalmente la posibilidad de ofrecer algún tipo de soberanía compartida de las islas a Gran Bretaña, pero no pasó de ello, pues el gobierno de Londres se niega a aceptar un cambio de las reglas de juego.

Ayer, como cada vez que se recuerda la guerra del Atlántico Sur, los veteranos de Malvinas fueron los protagonistas de cuanto acto se desarrolló en el país.

Ataviados con uniformes de combate -completos o simplemente portando un birrete- los ex soldados del teatro de operaciones sureño se reunieron ayer en el cenotafio situado en la plaza San Martín, donde figuran los nombres de los caídos en combate y en sus diversas asociaciones en todo el país.

Reclamo ante el Presidente

El acto central que compartieron con autoridades del Gobierno fue el realizado en Retiro, en el que hablaron Domínguez y el titular del Estado Mayor Conjunto, almirante Jorge Enrico, quien expresó su intención de "homenajear a los héroes de Malvinas y a sus familiares. Queremos abrazarlos y celebrar con ellos cada año", dijo el militar.

El jefe del Ejército, Martín Balza, y los titulares de la Armada y de la Fuerza Aérea, Carlos Marrón y Rubén Montenegro, respectivamente, también flanquearon al Presidente en el escenario montado a un lado del cenotafio, en Retiro.

En un momento del acto, cuando Menem se acercó a saludar a los veteranos, uno de ellos le reclamó a viva voz que no se les mintiera . "No nos mienta más", dijo el ex combatiente Jorge Portal quien, como muchos de sus compañeros en la guerra padecen hoy problemas de vivienda, falta de trabajo y escasa atención médica. En un informe de La Nación , publicado el lunes último, se dio cuenta, incluso, de un incremento de los índices de suicidio entre los ex combatientes, como consecuencia del denominado trauma de la pos guerra.

En tanto Di Tella (de viaje por Washington) decidió adelantarse a la conmemoración de ayer enviando unas 17.000 cartas a los ex combatientes de todo el país, mediante las que, en coincidencia con Domínguez utiliza el ejemplo de Hong Kong y rescata la vía diplomática para recuperar las islas, Balza escribió un artículo en el diario Clarín en el que sostiene la "necesidad de inculcar un nuevo estilo de liderazgo (en el Ejército) basado en el respeto a la dignidad de las personas y en la persuasión.

Durante una entrevista radial, el jefe del Ejército reclamó a la sociedad que no olvide "el ejemplo personal de esos soldados".

El 2 de abril en el archipieélago

Mensaje: El gobernador de las islas dijo que "para enmendar lo de 1982, la Argentina debería abandonar su reclamo".

La única estación de radio de las islas Malvinas (Falklands Islands Broadcasting Radio) interrumpió ayer su programación habitual a las siete de la tarde y puso al aire un especial para recordar "la invasión" del 2 de abril de 1982, según la expresión de los malvinenses.

"No es una ocasión para celebrar", dijo el gobernador de las islas, Richard Ralph, en su mensaje grabado. "Hace quince años comenzaba una epopeya que duró 74 días. Parecía un día de humillación para elReino Unido.Pero la reacción fue inmediata.El león británico demostró que estaba lejos de haberse quedado sin dientes, demostró que no iba a dejar a las islas libradas a su suerte", siguió.

El programa continuó con el testimonio de los padres de un soldado británico muerto en combate y otro del curador del museo de las islas, John Smith, un personaje muy particular que lleva en su dedo meñique un anillo de oro con la insignia de la corona británica.

Cuando estalló la guerra, Smith se escondió en el sótano de su casa y allí se quedó hasta la rendición argentina, redactando un diario que luego publicaría bajo el título"74 días". Al salir de su escondite, se lanzó a las calles a recolectar pertrechos de las Fuerzas Armadas argentinas y los desplegó como un trofeo en la puerta del museo.

Con excepción del programa que emitió la radio, en las islas no hubo ayer ningún otro recordatorio del 2 de abril de 1982.

"No pasó nada especial", dijo a La Nación por teléfono desde las Malvinas,Gail Steen, una ex oficial de policía que colabora con el diario de las islas,Penguin News .El día estuvo nublado y el frío fue moderado, la temperatura no bajó de los ocho grados. "¿Si hubo alguna ceremonia en el cementerio donde están enterrados los soldados argentinos? Algunos isleños suelen visitarlo, pero en ninguna fecha en particular", contóSteen.

Los isleños celebran el 14 de junio "el día de la liberación", para ellos. En esa fecha, casi toda la ciudad acude al desfile que comienza con una ceremonia religiosa al pie del monumento a los 243 soldados británicos caídos durante la guerra, donde depositan una ofrenda floral.

El gobernador se viste de gala, con un antiguo uniforme que los británicos preservan desde la época colonial.Luego invita al pueblo a compartir una recepción en el TownHall, donde se suceden los acontecimientos sociales de la ciudad.

"Hoy vivimos en paz y disfrutamos de una creciente prosperidad", dijo por radio. Para terminar su mensaje, Ralph celebró el restablecimiento de las relaciones bilaterales con el Reino Unido y agregó:"Para enmendar lo de 1982, Argentina debería admitir la realidad tal como es, respetar nuestro derecho a la autodeterminación y abandonar su anacrónico e insostenible reclamo de soberanía sobre las islas".

Los veteranos británicos también tienen problemas

LONDRES, 2.- Veteranos británicos de la guerra de Malvinas crearon ayer una asociación destinada a apoyar a quienes aún sufren los resultados del conflicto y a " promover el sentido del orgullo" entre las 30.000 personas que de una forma u otra participaron del lado británico.

El acto tuvo lugar en las oficinas de la Falklands House, la representación del gobierno malvinense ubicada en el corazón de Londres.

Allí asistieron algunos de sus héroes, como el corporal Denzil Commick, y Simon Weston, La asociación llevará el nombre de "South Atlantic Medal" (Medalla del Atlántico Sur) por cuanto esa fue la condecoración otorgada a todos los que formaron parte de la Task Force en Malvinas y Georgias del Sur. Esto incluye a 13.000 miembros de la Royal Navy, 3700 royal marines, 2000 auxiliaries de la Flota Real, 7000 soldados del ejército, 2000 de la fuerza aérea, 2000 de la flota mercante y unos cuantos civiles.

En diez semanas de batalla perecieron no sólo 900 argentinos sino también 2500 británicos, 780 de ellos fueron seriamente heridos y se estima que más de un centenar aún padece hoy los efectos del trastorno por estrés postraumático (PTSD).

La idea tiene cuatros años y surgió de Denzil Connick quien la transmitió a su superior, el teniente coronel (ahora teniente general) sir Hew Pike quien le brindó su apoyo. "Queremos mantener un vínculo más directo con los malvinenses y con las fuerzas armadas de modo de poder asistir mejor y más rápido a aquellos que pasen por dificultades financieras o psicológicas", sostuvo Connick.

La representante del gobierno malvinense en Londres Suky Cameron entregó la primera donación a la asociación, un cheque por 4000 libras (unos 6500 dólares) proveniente de los isleños.

Los medios de comunicación británicos se hicieron eco de la ceremonia pero pasaron en gran medida por alto el quince aniversario del desembarque argentino.Una excepción fue la emisora radial BBC4 que en su programa de noticias recordóel hecho de que uno de los principales instigadores de la guerra, el general Leopoldo Galtieri, está siendo actualmente investigado por las autoridades españolas en la causa por los 300 desaparecid os españoles durante el período del proceso.

Pensiones militares

El senador liberal correntino Juan Ramón Aguirre Lanari presentó un proyecto de ley por el que reclama que se extienda el beneficio de pensión establecido por dos leyes nacionales a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de seguridad que se encuentren en situación de retiro o baja voluntaria, que no gocen de derecho a pensión alguna y hubieren estado destinados o entrado directamente en combate en Malvinas.

La iniciativa en cuestión estipula que dicho beneficio (una pensión de poco más de 300 pesos) deberá extenderse a los derechohabientes y, a falta de ellos, a los padres incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha de su deceso, siempre que no gozaren de jubilación, pensión o prestación no contributiva.

Paralelamente, estipula que los fondos serán atendidos com imputación a partidas específicas que el presupuesto nacional asigna al Ministerio de Defensa.

Acompañan a Aguirre Lanari con su firma, entre otros, los senadores José Antonio Romero Feris (autonomista correntino), Alfredo Avelín (CruzadaRenovadora-San Juan), Pedro Villarroel (Frente Cívico-Catamarca), Roberto Ulloa (Partido Renovador salteño) y Cristina Fernández de Kirchner PJ-Santa Cruz).

La guerra por Rico y Seineldín

Aldo Rico (diputado nacional) y Mohamed Alí Seineldín (recluido en Campo de Mayo por la rebelión del 3 de diciembre de 1990) también se sumaron ayer a la conmemoración del 15° aniversario del desembarco en Malvinas, escenario que los tuvo como protagonistas de la guerra por la recuperación de las islas.

En tanto para Rico, los soldados que pelearon en el archipiélago "se aguantaron todos los minutos, con todos sus miedos y normalmente no los recuerda nadie", Seineldín opinó que la gesta de Malvinas "fue la Pascua de la Patria que permitió ir en contra del enemigo tradicional anglosajón".

A juicio de Seineldín, "hay un error total cuando se dice que en el combate participaron soldados sin experiencia. Paralelamente, Seineldín insistió en que no espera un indulto presidencial.

En tanto, según Rico, Malvinas "es la última epopeya que todavía está inconclusa y en la cual, por primera vez, los latinoamericanos de este siglo nos pusimos de pie y enfrentamos al anglosajón".

Recuperar el tiempo perdido

La falta de respuesta de Gran Bretaña a los reclamos argentinos de soberanía de las islas "es fuente de algunas fricciones y constituye una posibilidad latente de crisis que la diplomacia de ambos países debería disipar", Lucio García del Solar.

El ex jefe de la delegación argentina para la reanudación de las relaciones bilaterales (1990) agregó que prevenir esa eventual crisis "es muy difícil mientras el Reino Unido se niegue obstinadamente a abordar la cuestión de la soberanía".

Por su parte, el Frepaso consideró, mediante un comunicado suscripto por el presidente de la mesa nacional partidaria, Carlos "Chacho" Alvarez, que "sólo una posición firme y estable nos permitirá recuperar el tiempo perdido, las solidaridades regionles debilitadas y la fuerza diplomática necesaria para recuperar nuestra soberanía".

Liberados

Formosa.- Los doce veteranos de guerra de las Malvinas, quienes el lunes último tomaron el local del Centro de Soldados de ex Combatientes (Cescim), fueron liberados ayer, aunque permanecen procesados por usurpación y lesiones y , en los próximos días, varios de ellos serían acusados también de estafa.

Los veteranos habían ocupado el establecimeinto en forma ilegal y ayer decidieron desalojarlo, siendo inmediatamente detenidos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.