El hermano de Macri denunció a la familia en una disputa por créditos de Socma y la causa recayó en el juzgado de Lijo
Es parte de un conflicto entre Mariano Macri y los familiares accionistas mientras negocian la venta de sus acciones de la empresa; ahora la denuncia abarca hasta a los hijos del expresidente
- 4 minutos de lectura'
Mariano Macri, uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, presentó una denuncia en la Justicia federal contra buena parte de la familia accionistas del grupo Socma, incluidos sus sobrinos, a quienes acusa de administración fraudulenta en la gestión de la empresa. Afirmó que buscan vaciar la compañía en beneficio de una sociedad que actúa como testaferro de algunos parientes, para despojarlo de sus bienes.
Los denunciados son Gianfranco Macri, Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri y Florencia Macri; los directores de Socma Edgardo Prospero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa; y los síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira, Leonardo Maffioli y Víctor Composto.
La causa recayó en el juzgado federal que subroga el juez federal Ariel Lijo, quien -desde que es candidato a juez de la Corte- delega sus expedientes en los fiscales para que lleven adelante la investigación. Mariano Macri es patrocinado en esta denuncia por el estudio de Maximiliano Rusconi, que tiene entre sus clientes a exfuncionarios del kirchnerismo en problemas con la Justicia.
Lo que plantea la denuncia de 166 páginas es que existe una deuda de la empresa Socma con un banco, la cual nunca fue reclamada por la entidad y que es refinanciada desde hace tres ejercicios de manera poco transparente. Sugiere la denuncia que esa deuda no es tal y que es manejada de modo de perjudicar los balances de la empresa contra los intereses de Mariano Macri.
La denuncia se enmarca en una decena de presentaciones que viene haciendo Mariano Macri como denunciante en varios expedientes y como querellante en otros donde está imputado Mauricio Macri, como el de los parques eólicos. Estos reclamos judiciales son contemporáneos con una negociación de hace mucho tiempo entre los hermanos para la venta del paquete accionario, dijeron en el entorno del expresidente.
La presentación de Mariano Macri señala que el Meinl Bank, un banco austríaco que estuvo bajo una investigación de auditoría por irregularidades y bajo la mirada del gobierno de ese país por sospechas de lavado de dinero, es acreedor de Socma. Sostuvo que ese banco y otra firma fueron usadas por Franco Macri para obtener el control del paquete accionario de las acciones del Correo Argentino SA.
“Señor Juez, el tratamiento que se ha dado a lo largo de los años a la deuda con el Meinl Bank en los estados contables de Socma, podría calificarlo, como mínimo, de escandaloso”, dice la presentación de 116 páginas y señala que el crédito sirvió “para “manipular” los balances según en cada ejercicio “el management de la empresa ha considerado convenía a ciertos intereses que, por supuesto, no eran los de la compañía”.
Sostuvo Mariano Macri que “en reiteradas oportunidades de presentación de los estados contables y/o Asambleas de Accionistas para la aprobación de los ejercicios anuales, en relación con la refinanciación de la deuda de MEINL BANK, luego ANGLO AUSTRIAN BANK, y finalmente JM ASSET 1, se expresó que la deuda original con la banca exterior al 31 de diciembre de 2014 era de USD 27.608.279. El saldo de deuda se fue incrementado año a año hasta llegar a ser de USD 32.365.737,al 31 de enero de 2022″.
Dijo que el plazo de repago fue ampliado y que la amortización del capital se efectuaría en cuotas a partir del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2032, fecha de cancelación del último servicio. ”Nunca se brindó información alguna respecto del importe a pagar en cada servicio de amortización, ni sobre la nueva tasa de financiación pactada”, sostuvo.
Sostiene Mariano Macri que esta deuda es “una típica operación de “back to back”, por la cual Socma ha otorgado y ampliado en forma extraordinaria garantías reales sobre el 51 % de las acciones de Sideco y sobre el 24% de las acciones de Sideco de titularidad de Inversid SAU”.
Señala que “la deuda corriente de U$S 4.390.000 denunciada en el Balance del ejercicio 2023 no podría cancelarse según los datos de esos estados contables, por lo que el mencionado acreedor estaría en condiciones de ejecutar la prenda que recae sobre el 75% de las acciones de Sideco, principal fuente de ingreso de Socma. Y de esta manera se consagraría la maniobra de vaciamiento de Socma en beneficio de una institución que obra de “testaferro” a favor de algunos accionistas de Socma y en detrimento de mis intereses, convirtiéndome directamente en objeto de fraude”. Dice la denuncia que es una deuda ficticia y defraudatoria de los intereses de la sociedad.
LA NACIONOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"¡Callate la boca!". Cruce a los gritos entre Lospennato y Siley por el uso de la palabra en Diputados
Tensa pelea. Bullrich rechazó quejas de gobernadores por el ajuste que pidió Milei: "Que bajen el empleo público"
El ancla oficial: Javier Milei y el veto
“Se hizo acompañar por 60 personas”. Con un dardo a Alberto, Sturzenegger justificó que ahora las comitivas sean de un solo funcionario