Luis Zamora: el histórico referente de la izquierda local
"El único que siempre devuelve plata de la campaña es [Luis] Zamora . Si le das 50 lucas, te devuelve 30", reconoce todavía admirado una fuente que audita los gastos de la campaña porteña. Los números de la última PASO lo avalan: desembolsó $ 200.000 en proselitismo, cuando las fuerzas mayoritarias pagaron varias decenas de millones. Por cosas como estas, quizás, el candidato a jefe de gobierno por Autodeterminación y Libertad (AyL) despierte una simpatía especial que excede ideologías, edades y géneros.
A sus 67 años, el líder de AyL emprende su proyecto más ambicioso: reconstruir su partido con la proyección de jóvenes candidatos que encarnan su ideario, una indescifrable fusión de marxismo con altas dosis asambleístas. "Sí, la gente lo quiere, pero eso no siempre está tan bueno. ¿Lo quieren porque lo consideran inofensivo? ¿O porque es honesto? Espero que lo voten", se cuestionó una de las jóvenes candidatas de su lista, inquieta por la traducción que las urnas hagan de su empatía electoral.
Zamora fue un trotskista clásico a fines de los ochenta, cuando fue electo diputado por Izquierda Unida. Repudió a los gritos en el recinto –empujones de por medio- un homenaje en el Congreso al entonces presidente de Estados Unidos George Bush (padre). Cuando dejó la banca renunció a su jubilación de privilegio. Vendió libros para sobrevivir y volvió a la abogacía, profesión que practica hasta estos días.
La crisis de 2001 lo potenció. Fundó AyL, una fuerza que pondera la democracia directa, y sacó más del 10% de los votos en dos elecciones consecutivas. Tuvo un nutrido bloque en la Legislatura y una bancada propia en el Congreso, pero su poder se licuó con varias deserciones que expusieron las falencias de su liderazgo. "Más que crecer, habíamos engordado mucho y después adelgazamos rápido", aclaró, con una mirada autocrítica. Zamora intentará el domingo concretar el primer paso de su reinvención política.
Lo Positivo
Casi sin difusión mediática, apeló a su carisma para sobrepasar las PASO con módicos recursos
Lo Negativo
Elaboró complejas argumentaciones sobre los grandes problemas del país, en una elección distrital
La frase
Luis Zamora
El apoyo de los famosos
Susana Giménez
Conductora
En 2013, la diva de los teléfonos dijo que siempre le encantó Zamora porque "es honesto, un zurdo que vive como zurdo"; en estas elecciones, el periodista Alejandro Bercovich lo apoyó a través de Twitter
1Pese a sus dichos, Tapia está imputado en una causa que se inició por una denuncia de ARCA
2El viaje de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno
3Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
4Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia





