
El hombre de los 150 millones
1 minuto de lectura'
Fernando de Santibañes, el "hombre de los 150 millones", fue funcionario de carrera del Banco Central e hizo una maestría económica en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Un oportuno consejo que dio a Salvador Gorodisch, dueño del Banco Financiero, lo catapultó al éxito.
Raúl Alfonsín promediaba el gobierno cuando Santibañes propuso a Gorodisch que comprara el alicaído Banco de Crédito. La operación resultó perfecta, el nuevo Banco de Crédito Argentino creció y Santibañes se transformó, primero, en su director general y, luego, en su presidente. A partir de entonces, el amigo de De la Rúa se quedó con el 28 por ciento de las acciones del banco. La venta de la entidad al BBV Francés, en 1997, le dejó una fortuna personal que ronda los 150 millones de dólares.
De 55 años, está casado y tiene tres hijos; fue fundador del liberal Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), uno de cuyos principales referentes es el ex ministro de Economía Roque Fernández. Santibañes es, además, vicepresidente de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), a la que también pertenece el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy.
Los que más lo conocen aseguran que se enoja con quienes están de acuerdo con él y citan una frase que el ex banquero repite seguido: "Si están de acuerdo, no me agregan nada; necesito gente que me corrija".
El ferviente admirador de Domingo Faustino Sarmiento quiere tener al prócer en su despacho; por ello, pedirá en los próximos días a la Asociación de Bancos que le preste, mientras esté en la SIDE, el retrato del "gran maestro" que él mismo les regaló.
Al auxilio de Darío Richarte, el joven ex secretario general de la UBA que ocupa la subssecretaría de Interior, e interinamente la de Exterior, Santibañes suma el apoyo informal de Román Albornoz, Basilio Pertiné (cuñado de De la Rúa) y del ex ministro del Interior Enrique "Coti" Nosiglia.






