El insólito pago de un intendente a la CCC
Puso $ 30.000 para liberar un predio
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY (De un enviado especial).- "Le avisé al «Gordo» para que saque la gente, pero no me dio bola." El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, dijo a La Nacion que el día antes del desalojo que terminó con cuatro muertos se había reunido con el líder de la CCC local, Enrique Mosquera, para liberar el predio del Ingenio Ledesma. Pero añadió algo más: que le entregó 30.000 pesos.
El jefe municipal estaba al tanto de que la policía vendría al día siguiente para cumplir la orden que firmó el juez Jorge Samman antes de salir de feria judicial, luego puesta en práctica por Carolina Pérez Rojas.
"Mosquera sabía que podía armarse", le dijo anoche a La Nacion, sobre las horas previas a la represión.
Pero el dato más llamativo fue la exposición de Ale ante la comisión investigadora: "Yo a Quique Mosquera, me hago cargo, le presté 30.000 pesos ese día [la noche previa al desalojo] cuando estaba Gustavo Villanueva [de Ejesa, la empresa de electricidad]". Así figura en la versión taquigráfica de la exposición del intendente, que luego ratificó a La Nacion la veracidad de ese hecho.
Esa declaración suscitó polémica dentro de la comisión. Ale dijo que la CCC hace obras de pavimentación en la ciudad y que ese dinero era para pagar los certificados de obras presentados. "El le tenía que pagar un saldo a su gente", señaló.
Ale se había reunido la tarde anterior con Mosquera y con Villanueva para colocar un medidor y reflectores en la calle, para que alumbraran el predio de 15 hectáreas que el Ingenio Ledesma reclamaba desalojar.
El radicalismo ayer pegó un portazo a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que intenta esclarecer los hechos ocurridos el 28 del mes pasado, cuando murieron cuatro personas en un enfrentamiento entre la policía y vecinos que ocupaban tierras del Ingenio Ledesma, en su mayoría militantes de la Corriente Clasista y Combativa.
El actual ex presidente de la comisión, el radical Alberto Bernis, dijo que el Gobierno no colaboró para esclarecer los hechos. "Lo citamos varias veces al ex ministro de Gobierno Pablo La Villa, pero dicen que está de vacaciones. También citamos al ex jefe de policía y dicen que está enfermo. Al intendente de Libertador General San Martín lo citamos dos veces y a la tercera le dijimos que si no concurría, lo íbamos a ir a buscar por la fuerza", dijo Bernis.
El bloque Primero Jujuy también pegó un portazo a la comisión investigadora junto con el partido Lyder. "Tienen que renunciar el gobernador Walter Barrionuevo y Eduardo Fellner", cuestionó la dirigente del PJ disidente Carolina Moisés. Sólo el oficialismo mantuvo sus integrantes, y es una incógnita qué pasará con la investigación política sobre la represión.




