
El IVA al teatro duró menos de un día
Anoche se informó que la gravación de esta actividad quedaba sin efecto, tras las fuertes queja de actores y de productores
1 minuto de lectura'
La reacción negativa de la industria del espectáculo llevó al Ministerio de Economía a rever la gravación al teatro con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Conocidos representantes del sector no hicieron esperar su rechazo horas después de que el ministro Domingo Cavallo anunció que esta actividad cultural se incluía dentro de la eliminación de exenciones al IVA. Anoche, el Palacio de Hacienda informó que "ratificando la legislación vigente en materia de protección del teatro argentino, se ha decidido incluir como actividad exenta del impuesto al valor agregado lo relacionado con la labor teatral".
Horas antes, Cavallo había admitido desde Washington que "obviamente que la generalización del IVA nunca fue algo fácil en la Argentina, pero es algo necesario".
"En el caso del teatro -aclaró-, de todas maneras ayer ya habíamos hablado con el Presidente que está en vigencia una ley que le da una serie de prerrogativas impositivas que ayer no pudimos contemplar adecuadamente por cuestiones técnicas, pero el lunes lo vamos a hacer."
Según dijo Cavallo, "el caso del teatro va a ser resuelto porque no hay ninguna intención de afectar una actividad cultural tan importante para la ciudad de Buenos Aires y toda la Argentina. No está derogada la ley del teatro", sentenció el ministro.
Importantes representantes del sector habían expresado su rechazo a esta medida, anunciada anteayer por el ministro.
"Es un absurdo", dijo el empresario Alejandro Romay.
Romay, que recientemente ha invertido millones de dólares en la recuperación de la sala El Nacional, había anunciado ayer su decisión de levantar las obras que produce en distintos teatros, entre ellos el Broadway, de Buenos Aires.
"No voy a producir más y voy a esperar, voy a devolver la llave del teatro Broadway porque alquilo esa sala, no soy el dueño, aunque la remocé, la puse bien para poder producir, traje todos los elementos técnicos, sobre todo los lumínicos, que son muy caros", afirmó resignado el empresario.
Pero la decisión del ex zar de la televisión no sólo afecta las piezas que están en cartel sino también a todo proyecto futuro en su empresa. Por eso Romay aseveró: "Mi decisión es que las obras que estoy preparando voy a bajarlas".
De esta manera, entonces, los espectáculos actualmente en cartelera "Fiebre de sábado por la noche" (teatro Broadway) y "La tiendita del horror" (teatro El Nacional) detendrán su salida a escena. Y, por otra parte, no se avanzará en la preproducción de "La opinión de Emy", una pieza que iba a ser montada en el Broadway y cuyo estreno estaba previsto para el el 29 de mayo.
"Esto es un negocio, es una actividad que uno puede hacer por vocación, pero hasta un límite. Todo tiene un límite, este 21 por ciento (del IVA) viene a colmar la paciencia, pero aquí lo que estamos sufriendo es el problema de la población, que no tiene dinero para ir al teatro, los cines mismos han bajado casi un 50 por ciento la recaudación", argumentó Romay en un reportaje radial.
De todos modos, el empresario aclaró: "No estoy contra Cavallo, un hombre inteligente a quien realmente admiro, pero la gente no tiene para entretenerse, no tiene para comer, esa es la situación que vive hoy el país".
En particular, Romay explicó que para montar "Fiebre de sábado por la noche" invirtió dos millones de dólares. Por lo tanto, detalló, "agregar el IVA para poder recuperar ese capital con un 21 por ciento es un absurdo, no está la situación de nuestra población para poder ir al teatro y aportar de esa manera con la entrada la posibilidad de lograr la amortización".
Por otra parte, anteanoche, actores y empresarios del espectáculo se reunieron en el Multiteatro de Carlos Rottemberg, de Corrientes y Talcahuano, para rechazar la decisión del Gobierno. Romay anticipó que será "solidario" con sus pares, aunque aclaró: "A mí me gusta la conversación, el diálogo".
Entre los artistas que se sumaron a la protesta estuvieron Soledad Silveyra, Guillermo Bredeston, Nora Cárpena, Pablo Rago y Carlos Calvo.
Todos coincidieron en que las dificultades económicas existentes ya son suficientes para complicar que el público asista a los espectáculos teatrales y ahora esta medida perjudicará aún más en su recaudación, resentida por la recesión económica.
Por su parte, Rottemberg había expresado antes de conocerse el cambio que "si se pone al teatro en la misma categoría que una actividad comercial, tiene que caerse la ley" del sector.
Rottemberg, productor de programas de televisión, radio y obras de teatro, inauguró el 9 del actual el Multiteatro, un complejo con cuatro salas. Anoche expresó cierto alivio con la marcha atrás del Ministerio de Economía.
El cine también reclama
(Télam).- Con el fin de que se exceptúe al cine de la generalización del IVA, autoridades del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa) y representantes del sector se reunirán hoy con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón.
"Gravar las entradas de cine es un error porque la industria del cine se sostiene con un impuesto del 10 por ciento sobre el valor de las localidades, que se dejaría de percibir porque ninguna actividad puede tener un doble gravamen", explicó el subdirector del Incaa, Roberto Miller.
"Confiamos en que el Ministerio de Economía comprenderá nuestras razones y podamos saludar una decisión favorable como la que acaban de anunciar respecto del teatro", dijo Miller.
"Sería un error muy lamentable que cuando el cine argentino está obteniendo reconocimiento internacional y local, ya que el 20 por ciento del público argentino ve cine nacional, se meta a la actividad dentro de una norma general que prácticamente la condenaría a perder el terreno ganado en el último año", agregó.
1
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
- 3
Diputados: con amplia mayoría, el oficialismo y sus aliados aprobaron la reforma laboral y vuelve con cambios al Senado
- 4
Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este jueves 19 de febrero


