El juez Claudio Bonadio excarceló al exsecretario de Julio De Vido, José María Olazagasti

El exfuncionario deberá depositar $2 millones; Bonadio entendió que no va a huir de la Justicia; aparece vinculado a pagos por Venezuela y a las anotaciones de Centeno
El exfuncionario deberá depositar $2 millones; Bonadio entendió que no va a huir de la Justicia; aparece vinculado a pagos por Venezuela y a las anotaciones de Centeno Fuente: Archivo
(0)
10 de abril de 2019  • 13:34

El juez federal Claudio Bonadio excarceló a José María Olazagasti, exsecretario privado del detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública.

Olazagasti seguirá procesado como miembro de una asociación ilícita que cobró sobornos a empresarios vinculados a la obra pública en el kirchnerismo y quedará libre cuando deposite los dos millones de pesos que el juez le fijó como garantía de que no va a huir de la Justicia, señalaron fuentes judiciales.

Bonadio ya excarceló en este mismo caso al exasesor de Legales de Planificación Federal Rafael Llorens.

Olazagasti fue detenido el 11 de agosto del año pasado y su nombre apareció en los cuadernos de Oscar Centeno , el chofer de la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta .

En la investigación está procesada como jefa de la asociación ilícita la expresidenta Cristina Kirchner, además de De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y Baratta, entre otros. También los empresarios que quedaron acusados de cohecho por la Cámara Federal.

El fiscal federal Carlos Stornelli prepara el dictamen de elevación a juicio para dar por clausurada la investigación. El juez Bonadio deberá analizarla, dar vista a todas las partes y luego decidir si la primera parte del caso está concluida para enviar la causa a juicio. En ese punto, un tribunal oral será designado por sorteo.

Olazagasti era uno de los hombres de mayor confianza de De Vido. De hecho, le adjudicaron el rol de "embajador paralelo" ante el chavismo en Venezuela.

Fue uno de los responsables de las gestiones para recibir a Antonini Wilson en la Casa Rosada con la valija con 800.000 dólares en 2007 que supuestamente financiarían la campaña para la primera presidencia de Cristina Kirchner.

Las declaraciones del ejecutivo del Grupo Techint Luis Betnaza develaron que Olazagasti fue uno de los funcionarios del Ministerio de Planificación que le pidieron dinero a la empresa para interceder ante el entonces presidente venezolano Hugo Chávez por la situación de la empresa Sidor.

El Grupo Techint sostuvo, a través de un comunicado, que "Betnaza declaró que para salvaguardar la integridad física y la repatriación de más de 200 empleados y sus familiares en Venezuela, que vivían un contexto amenazante durante el proceso de nacionalización y traspaso hostil de Sidor por parte del régimen chavista, accedió a efectuar contribuciones ante la exigencia de funcionarios de la administración kirchnerista".

El nombre de Olazagasti también aparece en numerosos registros en los cuadernos del chofer Centeno, recibiendo dinero como uno de los intermediarios de la cadena de recaudación.

  • José M. Olazagasti, exsecretario de Julio De Vido: Fue excarcelado bajo caución de dos millones de pesos; sigue procesado como integrante de la asociación ilícita que recaudaba dinero ilegal de empresarios dedicados a la obra pública durante el kirchnerismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.